viernes, 31 de agosto de 2007

¡Plantita, Cántame hoy y Cómeme mañana! - Little Shop of Horrors

Hoy algunos vagos recuerdos quedan en mi mente de un comercial donde anunciaban “La tiendita de los horrores” en México, la verdad hay poca información al respecto. Lo cierto es que “Little Shop of Horrors” es una obra original de Allan Menken, que como seguramente sabrán fue inspirado en la película de humor negro de los años 60 del mismo nombre.

Desde su estreno Off-Broadway, el 22 de Julio de 1982, “Little Shop of Horrors” se ha presentado en Estados Unidos año tras año convirtiéndose en un clásico de culto, gracias a lo cual ha ganado infinidad de premios, entre los que destacan el Outer Critics Circle Award como Mejor Musical de 1983; en el mismo año fue nominado al Grammy por Mejor Álbum Musical; después vino el Drama Desk Award por tener las Mejores Letras, Mejor Musical y Mejores Efectos Especiales.

La historia se desarrolla en “Skid Row” (el barrio en las versiones en español) donde la vida es pasiva y mediocre, donde la esperanza no existe y donde hay una pequeña floreria donde no se pagan ni las moscas. Ahí, como encargado del lugar y casi hijo adoptivo del Sr. Mushnik, vive Seymour el clásico joven “nerd” con un espíritu perdedor, tímido, trabajador y está enamorado de Audrey. Audrey es una chica sencilla, bonita pero con baja autoestima y es tan distraida que no se da cuenta de sus atributos que posee. Andrey tiene un novio dentista, Orin, que es rocanrolero, prepotente, superficial y para colocar la cereza en el pastel es machista.

La florería está completamente en quiebra hasta que llega a su poder una maravillosa y exótica planta que al ser expuesta, atrae por sí sola a los clientes, así ellos comienzan a salir de su mala racha económica. Seymour es quien se encarga de cuidar a la planta a quien llama Audrey II pero por alguna razón la planta no crece, empieza a marchitarse.

Un día, por descuido, Seymour se corta con una espina y caen unas cuantas gotas de sangre en la planta y de inmediato ésta se vuelva más grande y hermosa, trayendo la suerte de vuelta a la florería. La carnívora Audrey II sólo pide “sangre”, la cual Seymour debe proporcionar si quiere gozar de los grandes beneficios que le da la planta, poco a poco cae en el juego de Audrey II quien lo hace dudar entre el bien o el mal.

Acompañado de excelentes canciones, “La Tiendita” mezcla la Ciencia Ficción y la comedia de manera satírica y definitivamente divertida. (Bueno ya me di cuenta que me gustan los musicales donde gozas de las desgracias de los demás...je)

En 1986 se realizó la película musical con Rick Moranis y Steve Martin como una de las parejas cómicas más grandes de los Estados Unidos hasta de los años 80´s.

“Little Shop of Horrors” la película musical ha superado la barrera del tiempo y se ha establecido como una de las grandes producciones hollywoodenses de la década de los ochenta. Aún el día de hoy, resulta increíble ver lo que se logró hacer en esa época con marionetas y algunos efectos visuales, pero lo mejor de todo es que sigue siendo igual de entretenida que en aquel entonces, por ello “La Tiendita de los Horrores” ya es parte importante de la cultura popular obligada en la historia de los musicales de Hollywood por todo el talento que participó en ella.

En México, dicha obra fue montada en uno de los teatros pertenecientes al IMSS por los años 1988-1990. Se que Silvia Pasquel estuvo en dicha obra, pero no se si en esa versión. En la puesta en México, se conocía a la planta como Gladys II y el final era la versión pesimista donde todos los protagonistas morían a manos de este ser vegetal, teniendo libre el acceso para dominar el mundo, para la película se propuso un nuevo final un poco más feliz aunque dejando posibilidades a secuela al mostrar a los retoños de Audrey II.

Les dejo un fragmento de la película, el número se llama Skid Row... y es uno de mis favoritos.

y este es un fragmento de la versión Argentina de la obra, que no esta tan buena, pero pues hay que ver de todo.

martes, 28 de agosto de 2007

INTO THE WOODS O DENTRO DEL BOSQUE- Los cuentos como nunca los habías visto, escuchado y vivido.

En algún momento de nuestra infancia estuvimos en contacto con los clásicos cuentos Caperucita Roja y el Lobo feroz, Jack y las habichuelas mágicas, cenicienta, Rapunzel entre muchos otros que concluían con la clásica frase “y vivieron felices para siempre”. Pero, ¿qué pasaría si mezclas todos estos cuentos en uno sólo? Créanme el resultado no es Shreck.

Había una vez... una obra musical llamada “Into the woods” que, partiendo de la iconografía popular de los Hermanos Grimm, reflexiona de una forma a veces irónica, poética, ácida y muy divertida, sobre el comportamiento de los adultos respecto a la persecución de sus deseos y el posible desencanto cuando estos se han cumplido.“Dentro del bosque” es una aventura mágica e imaginativa, un viaje al lado oscuro de los cuentos fantásticos.Un panadero sin hijos y su mujer, víctimas de la maldición de una bruja, viajan dentro del bosque con la esperanza de librarse del maléfico hechizo. Allí encuentran la Cenicienta, su Príncipe, la Caperucita Roja, el Lobo, Jack el exterminador de Gigantes, Rapunzel, y otros personajes de los cuentos fantásticos que también intentan cumplir sus deseos. Y al final del primer acto, todo parece feliz y gratamente resuelto. Pero una fuerza destructiva y vengadora surge de "dentro del bosque” y cambia con su presencia el destino de los personajes de cuento.

“Into the woods” presenta un mundo de cuento diferente, un mundo de embrujos en el que los personajes aparentemente buenos también pueden ser mezquinos, el amor no es ideal, los príncipes no son perfectos y tomar decisiones es siempre complicado. En resumen, los personajes son muy humanos.“Into the woods”, ganó en 1988 el Premio Tony al mejor libreto y a la mejor partitura de teatro musical.

No recuerdo bien la fecha, pero creo que en el 2000 fui a ver “Dentro del Bosque” presentada por el Tec de Monterrey Campus Estado de México donde Alán Macín (ExAcadémico de TV Azteca) hizo el papel del panadero. La chica que hacia el papel de la esposa también era muy buena... aunque no recuerdo su nombre. La verdad me encantó (buscaré mi programa de mano y ya les digo quiénes eran).

Un poco después, conseguí en Amazon.com la versión para televisión con Bernadette Peters que es excelente. Si tienen oportunidad de verla no lo duden. Me pareció mejor que la versión de Vanessa Williams, pero ambas me gustan.

“Into the woods”es una exploración, brillantemente concebida, de lo que pasa en los cuentos después de “… fueron felices y comieron codornices" (Cómo se dice en España).

Si pueden escaparse a Londres, ahora están en temporada en el Teatro Royal, sino mientras te dejo estos videos, espero que los disfrutes.

Presentación de “Into The Woods” 2002 Revival con Vanessa Willimans en los Premios Tony.

Fragmento de Into The Woods de los premios Tony de 1988. No sale Bernardette.

Esta es la versión del DVD donde Bernadette Peters interpreta a la bruja, dura un buen por eso viene en dos partes.

lunes, 27 de agosto de 2007

Mira con los Ojos de la Esencia – Regina, Un musical para una nación que despierta

Cuando Antonio Calvó anunció que Lucero sería la protagonista de su Musical Regina en el año 2003, mucho se especulaba sí llegarían si quiera a cumplir 100 representaciones y a pesar de los malos augurios el 14 de agosto de 2003 no sólo cumplió 5 meses y 100 representaciones exitosas, sino que el teatro San Rafael presentó llenos totales durante la participación de Lucero en 'Regina'.


“Regina, Un musical para una nación que despierta” se estrenó en el año 2003, en medio de una serie de dimes y diretes. La obra estuvo colmada de altas y bajas, no olvidemos el famoso evento con el guardaespaldas en el Teatro.

El Musical, basado en el libro del mismo nombre escrito por Antonio Velasco Piña, se ha convertido en uno de los clásicos del realismo mágico de la literatura latinoamericana contemporánea. Habla sobre un hecho histórico muy importante en la vida de los mexicanos, los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968. En el cual participaban un grupo de personas quienes contaban con un elevado grado de espiritualidad y querían hacer ver a las personas la realidad, todos ellos eran encabezados por una mujer llamada Regina.

Esta historia comienza en Teotihuacan el día 21 de marzo de 1948, donde los principales líderes descendientes de las culturas madre de nuestro país se unieron al encontrarse el sol en lo más alto del cielo, comenzaron su ascenso hacia la milenaria pirámide para encontrar a Cuauhtemoczin, pero en su lugar se encuentran a Regina, su Reina.

Así, Regina El Musical, cuenta la historia de una chica de padres mexicanos que es llevada a convivir y aprender con los monjes tibetanos pues se descubre que es la reencarnación de una Dakini, todo esto ocurre poco antes de la invasión china a esa región del mundo. Como Dakini y encerrada por seis años en una cueva desarrolla poderes que le permiten comunicarse con los seres vivos, controlar las fuerzas de la naturaleza y tiene el destino de despertar a la nación del sol azteca para que este mundo florezca y mejore.

Después, enmarcado con los acontecimientos de México en 1968, la fantasía y la realidad se mezclan. Para algunos estudiosos del tema y uno que otro “periodista” la puesta en escena ofendió pues no representaba la realidad. Aparte que empezaron a decir que "Regina" fue reinventada por Calvo y Sucki para parecer la imagen de la "salvadora de la patria" y "reencarnación de Evita Perón" que muchos afirman que tiene de sí misma la señora de Marta Sahún de Fox (La verdad ni al caso). Lo que si hay que entender, es que en Regina se combina la ficción con la realidad.



Es cierto que la primera parte de la obra es larga y que incluso se puede colgar, pero en general las canciones son bastante buenas y la dirección por parte de Rafael Perrín, excelente.


Después de más de 100 representaciones Lucero decidió retirarse de dicha puesta en escena, dando oportunidad a Litzy, Mariana Garza y Ana Regina de interpretar a la reencarnación de la Diosa.


Respecto al tema del guardaespaldas sólo diré que el evento fue amargado por gente incompetente que trabaja dentro de la prensa y de la agencia de seguridad que fue contratada para Lucero. Ya que en un principio se había pedido a los medios de comunicación asistentes que no subieran al escenario después de la develación, ya que el escenario es muy sensible y si hay cierto numero excedido de personas en algún punto puede llegar a caerse. Sin embargo algunos medios insistieron al grado de intentar subir a la fuerza, de inmediato el equipo de seguridad de Lucero intento detener a toda costa el acceso de estas personas por seguridad de todos, pero al encontrarse desesperado, uno de sus nuevos colaboradores apunto con un arma de fuego a los periodistas y publico presente. Un acto totalmente reprobable y sin justificación alguna, pero que sin duda no era responsabilidad de la protagonista. Después en otra conferencia, la prensa inquisidora se fue contra la cantante (Supongo que es humano buscar culpables). Finalmente, me tocó asistir a la última presentación de Lucero, y saben que, casi todos los reporteros estuvieron gran parte de la obra tapando la vista y el escenario (todos queremos ganarnos el pan de cada día pero hay que respetar a los demás).

Dentro de los temas que la obra incluye puedo mencionarles:

  • Ciudad Inhumana
  • Digan Por Que
  • Hechizo De Luna
  • Lama La
  • Luz De Mi Verdad
  • Viva Regina
  • La Carcel China
  • Gloria
  • No Hay Tiempo Que Perder
  • Libres
  • Amanecer
  • Con Un Solo Pensamiento
  • Dinos Porque
  • Mira Con Los Ojos de la Esencia
Les dejo este video para que los que la vieron recuerden y los que no, pues conozcan.

viernes, 24 de agosto de 2007

¡Una historia que comienza Bajo del Mar! The Little Mermaid, El Musical de Broadway.

¿Cuántas veces hemos visto en cartelera La Sirenita El Musical? En Ciudad de México esto es muy común. La mayoría son versiones propias, algunas bien logradas otras no tanto; incluso en este momento, hay 2 montajes de “La Sirenita” y otros 2 donde se integra a Ariel con el resto de “las princesas de Disney”.

Pero llegó la buena, a partir del 3 de noviembre, Disney la casa productora de la versión animada de 1989 del mismo nombre estrena "The Little Mermaid" en Broadway.


“The Little Mermaid” es una producción musical dirigida a todos los públicos, especialmente a los niños, que utiliza diferentes géneros musicales, con una puesta en escena contemporánea y ágil, unos efectos visuales y sonoros impresionantes, adentrándonos en el maravilloso mundo acuático y terrestre de Ariel.

Sierra Boggess es la actriz seleccionada para encarnar a la bella e inquieta Ariel. "Estamos muy contentos de anunciar que Sierra Boggess es nuestra Ariel," dijó Thomas Schumacher, director de Disney Theatrical Productions. "Ella es un joven talento impactante, y la audiencia descubrirá que Sierra, estaba destinada a interpretar a esta joven sirena."


Sabemos que la historia original no es creación de Disney, sino de Hans Christian Andersen, y es un cuento un poco trágico. La versión de Disney tiene un final feliz, además de haber sido el cortometraje que marcó el cambio en la historia fílmica de Disney, donde las técnicas de animación ya iban acompañadas y mejoradas por computadora (antes de la siguiente etapa marcada por Toy Story).

Esta super producción viene a ocupar el sitio que hasta ahora fue ocupado por “The Beauty & the Beast” de Disney, y se perfila como un éxito en taquilla. En este momento ya no hay localidades disponibles sino después de enero de 2008.




Una de las promesas de la producción es que se adentrará a la audiencia en una gran piscina y que los efectos serán tan impactantes que no descubrirán como desaparece toda esa agua.
Aquí una foto, unos dicen que es Ariel, otros que es un tritón.

En el Blog http://littlemermaidbroadway.blogspot.com/ encontré esta lista de canciones del musical.

1. Overture/Decent Into The Sea (Orchestra)
2. The World Above (Ariel)
3. Fathoms Below (Sailors, Eric, Grimsby, Ariel)
4. The World Above - Reprise (Ariel)
5. Human Stuff (Scuttle, Gulls, Ariel)
6. Daughters of Triton (Aquata, Andrina, Arista, Atina, Adela, Alana)
7. That Oughta Show Her (Triton, Sebastian)
8. Wasting Away (Ursula, Flotsam, Jetsam)
9. That Oughta Show Her - Reprise (Triton, Sebastian)
10. Part of Your World (Ariel)
11. The Storm (Orchestra)
12. Part of Your World - Reprise (Ariel)**
13. She’s in Love (Flounder, Mermaids)
14. Under The Sea (Sebastian, Ensemble)
15. That World Above (Triton)*
16. Sweet Child (Flotsam, Jetsam, Ariel)
17. Her Voice (Eric)
18. Poor Unfortunate Souls (Ursula, Ariel)**
19. Positoovity (Scuttle, Gulls)
20. Beyond My Wildest Dream (Ariel)
21. Les Poissons (Chef Louie)
22. If Only / Her Voice (Eric, Ariel)
23. If Only - Reprise (Sebastian)
24. Poor Unfortunate Souls - Reprise (Ursula)
25. Kiss the Girl (Sebastian, Ensemble)
26. All Good Things Must End (Ursula)
27. Finale [If Only - Reprise / Part of Your World Reprise] (Ariel, Eric, Ensemble)
* No se sabe si es una variación de la primer canción de Ariel o una completamente nueva.
** Especulación de que éste será para el final del primer acto.

El sitio web oficial de la obra es:
http://disney.go.com/theatre/thelittlemermaid/index.html

jueves, 23 de agosto de 2007

Una que en verdad da miedo – La Dama de Negro

Bueno, en esta ocasión deje un poco de lado el teatro musical para platicarles sobre una obra de teatro tradicional que hace que los vellos del brazo se te ericen.


La primera vez que oí de esta obra no pensé que fuera buena. Muchas Ideas pasaban por mi cabeza “cómo en un obra de teatro me van a espantar, me voy a dar cuenta antes de que lo quieran intentar, soy machín y no me da miedo nada...” je je muchas conjeturas. Incrédulo la fui a ver ...y me encantó.


“La Dama de Negro no sólo nació para espantar y difundir terror en el público sino, para crear un verdadero género de terror en teatro” dice Rafael Perrín, director de la obra.

La Dama de Negro fue escrita por Stephen Mallatrat, básado en el Libro de Susan Hill. La historia de La Dama de Negro relata la vida de Arthur Kipps quién vive aterrado desde una experiencia con fantasmas en su juventud. Kipps decide escribir una obra para contar su extraña experiencia y en compañía de otras personas.

La dirección de Rafael Perrín, los efectos visuales y sonoros, llevan al espectador a través de una narración cada vez más intensa con personajes que se mezclan, casi todos representados por el propio Kipps.

Horror con horror se paga... La obra que nació para quince días está por cumplir su treceavo aniversario y será el Palacio de Bellas Artes el recinto que de a esta puesta el merecido reconocimiento que ha dejado un sin fin de sustos en el público y en los mismos actores.

Esta obra de terror, es la única de su género en la cartelera, ha sido presentada en México desde hace ya casi 13 años, más de 2680 representaciones con diferentes elencos y en diversos recintos.

La parte curiosa es que algunos actores han vivido situaciones paranormales en los ya casi 13 años que lleva la obra, aquí algunos que encontré en Univisión.com


"Debido a que es una obra donde se maneja mucha oscuridad e invocaciones a lo desconocido hay ocasiones en las que juro que yo veo a la actriz que hace a La Dama de Negro y no es ella, no está allí. En una ocasión durante la obra bajé las escaleras y le digo a La Dama de Negro ¿Patty qué haces aquí abajo? Voltee y vi que Patty ya estaba en escena y me pregunté ¿Qué rayos está pasando?".


Rafael Perrín.Pero esta no ha sido la única experiencia de terror que ha vivido el elenco. Patty Perrín quien encarna a La Dama de Negro asegura haber sido llamada por su nombre.

"Todos los actores hemos tenido alguna experiencia extraña. En una ocasión saliendo del teatro Renacimiento escuché a través de los ladrillos del teatro que decían 'Hola', hice caso omiso pero al día siguiente con el mismo tono de voz y justo antes de entrar a escena escuché mi nombre 'Patty' y es un espacio tan reducido que es ilógico que alguien me haya querido jugar una broma".
Patty Perrín


Además de los casos en México, Nathalie Bloch, de la puesta en Reino Unido, sintió que alguien se acercaba rápidamente en por las escaleras justo antes de entrar a la escena del cementerio en el primer acto. Sin tiempo para verificar de quién se trataba Natalie entró a escena. Su compañero Sebastián Harcombe asegura haber visto dos siluetas de Dama de Negro en vez de sólo a Natalie. Después de ello, Harcombe asegura haber visto a una mujer de Gris en diferentes momentos y lugares del Teatro Fortune en Londres

Cierto o falso, los sustos durante la obra no podrían ser tan perfectos si no existiera un sonido de calidad mismo que fue diseñado en Inglaterra. "El teatro cuenta con 16 bocinas inalámbricas ocultas en toda la sala y el sonido fue diseñado por George Lucas, creador de La Guerras de las Galaxias, el audio en un sello característico en la trama de La Dama de Negro".
Además, hay varios trazos escénicos donde la cuarta pared es rota y logra que los espectadores se involucren en la trama.

He ido a verla dos veces, la primera me asustó, la segunda ya no tanto. Supongo que el gusto se rompe en géneros y depende de la vibra que lleves en ese momento. Lo que sí es que si te involucras o suficiente vives una historia de terror en carne propia.

Por cierto, ya se estreno la segunda parte de la obra en Londres. Visiten www.ladamadenegro.com

miércoles, 22 de agosto de 2007

Avenue Q - Peluches, Sexo, Racismo ¿Qué más puedes pedir?

En el 2005, escuchaba el programa de radio “El Sótano” con Susana Moscatel cuando de momento como cortinilla escuché una canción que me encantó.



Inmediatamente investigué y encontré que la canción tiene como título “It sucks to be me” y es parte de la Obra "Avenue Q" que en el año 2004 ganó el premio Tony como mejor obra musical.

Muy al estilo de Sesame Street con una mezcla entre personas y títeres, Avenue Q, narra la historia de un grupo de "perdedores" que viven en una de las últimas calles del vecindario. Allí llega Princeton, un joven recién graduado que no sabe qué hacer con su título en letras, y que es suspendido antes de su primer día de trabajo.

En Avenue Q, se encuentra con un grupo de personajes, humanos y mounstros que, tras la aparente normalidad, están disconformes con su vida, incluidos entre ellos Gary Coleman del programa de los 80´s Different Strokes (El negrito chistoso de “blanco y negro” que decía “¿De qué estas hablando Willies?”)

Todos ellos, Kate Monster que no consigue novio, Christmas Eve una inmigrante terapista japonesa, Brian un comediante desempleado, Rod un republicano y gay de closet, y los desinhibidos Nicky y Trekkie Monster, hacen que Avenue Q sea una obra maravillosa.

Dentro de las canciones que trae la obra podemos mencionar It sucks to be me (Algo así como “Qué joda ser yo”), The Internet is for porn (El Internet es para el porno), Everyone is a little bit racist (Todos somos un poco racistas), entre otros.

La obra transmite constantemente mensajes acerca la diversidad étnica y sexual, la idea de vivir en el momento y la tolerancia para “los monstruos”. Durante la obra dos personajes más, un par de terribles ositos de peluche, se aparecen repentinamente y tentan a los residentes de “Avenue Q” a olvidarte de los buenos propósitos y hacer cosas malas.

Los actores y las marionetas de medio cuerpo siempre son visibles, pero es tan envolvente la obra que de momento dejas de ver a los actores o los percibes como uno sólo. El diseño de las marionetas corrió por cuenta de Rick Lyon, quien tiene una experiencia de más de treinta años como marionetista en programas de TV como "Plaza Sésamo", "Las tortugas Ninja", "Bear en la casa azul" y "El libro de Pooh".

Avenue Q" es una obra maravillosa, sin duda, no sólo deja huella, sino que continúa demostrando la cantidad de variantes que puede presentar el género musical. En cada función, la sala repleta constata que se ha vuelto prácticamente una obra de culto. (Si compras boletos por anticipado consigues buenos lugares, se los aseguro)

El Cast original ya no se esá presentando, pero el nuevo reparto es también muy bueno.


Espero que pronto la traigan a México, aunque sigo pensando ¿Cómo cambiarán el chiste del autobús de los estudiantes mexicanos que no hablan bien el “pinche Ingles”?




Para los que ya la conocen, este otro video les puede resultar bastante interesante, en Youtube lo encontre como "Avenue Q & Fiddler on the Roof: Everyone's a Little Bit Jewish".

¡Escuchen el "Original Cast Recording", estoy seguro que les va a gustar bastante!

martes, 21 de agosto de 2007

Grease: You're the One that I Want! - ¿Un Reality Show Musical o un Musical en Reality Show?

Para mí fue sorprendente cuando escuche que NBC haría un “reality show” para televisión basado en la obra teatral Grease (Vaselina), un clásico de clásicos de los Musicales. Lo primero que me dije fue: ¿qué esta pasando?

Y es que no tiene nada de malo, al contrario me da gusto que el cine y la tv lleven mayor audiencia a los teatros, pero es raro. Bueno al menos para mi.

Ustedes saben que Grease (Vaselina) se volvio un musical muy popular por Olivia Newton y Joh Travolta en USA y en México por Timbiriche. Si contaramos la cantidad de veces que se ha hecho de manera amateur y profesional en el mundo no terminariamos nunca.

El objetivo del programa creado por la NBC era encontrar a los próximos protagonistas para interpretar a los famosos Dany y Sandy en una producción de $10 millones de dólares, Broadway.

Gracias a 4 meses del reality show, el “revival” de Grease en Broadway comenzó en el teatro Brooks Atkinson, el 24 de julio de 2007, abriendo oficialmente el 19 de agosto.

El Reality Show fue producido por los responsables de “Dacing with the stars”, basados en una idea original de Andrew Lloyd Webber para la BBC cuyo título fue How do you solve a Problem Like María? (Donde surgió la protagonista de The Sound of Music (La novicia Rebelde) en 2005.

El programa de TV generó tanto interés, que el New York Times divulgó el 4 de abril de 2007, que las ventas del boleto habían rematado $9 millones (el 90% de la inversión de David Ian en la producción), esto a pesar que en TV el raiting del show estuvo muy bajo.

Durante el final de temporada, el 25 de marzo de 2007, La Juez Kathleen Marshall indicó que si ella hubiera tenido que elegir a dos ejecutantes en la “Academia Grease” habría elegido a Julianna y a Derek. Sin embargo, fue anunciado que las audiencias del programa habían elegido Laura Osnes y máximo Crumm para interpretar a Sandy y Danny, respectivamente y que están en la obra desde a partir de este mes en cartelera.

Gracias a esta idea, en Reino Unido, el 7 de abril de 2007 nació su propia versión del programa titulado “Grease is the World” que concluyó con éxito en Junio de 2007.

La pregunta en el aire ¿Qué reality show sigue?... Sólo el tiempo nos lo dirá.

lunes, 20 de agosto de 2007

RENT ¡No hay más que Hoy!

“Rent no es la homosexualidad o el SIDA, sino el mensaje universal de que disfrutes tu vida hoy, porque a lo mejor mañana ya no estás. El mensaje universal de Rent es: disfruta el presente, porque mañana no va a ser igual.”
Beto Castillo - Collins en el Reparto Original de Rent México - http://www.musicalsonline.com/rent/rentbeto.htm

Rent es un musical compuesto por Jonathan Larson, que falleció a causa de una rara enfermedad en la víspera del estreno de su obra y ha sido galardonada con 4 Premios Tony y el Premio Pulitzer, entre muchos otros premios.

La noche de estreno en la Ciudad de Nueva York, fue el 29 de Abril de 1996 en el Nederlander Theatre, donde continúa como el septimo show con más representaciones en Broadway. Basado en la ópera "La Bohème" de Puccini, el musical se centra en un año completo en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos tratando de sobrevivir en el Nueva York de principios de la década de los 90's, bajo la sombra del SIDA.

Rent fue uno de los primeros musicales en presentar claramente personajes gays, bisexuales y lesbianas. Casi todas las producciones previas de esta temática habían sido relegadas lejos de Broadway. Una excepción conocida a este extremo fue la también conocida obra musical "La Cage aux Folles".

El álbum con las canciones originales del show es uno de los más famosos en la música americana, incluso una versión especial de la canción "Seasons of Love" fue grabada junto al cantante Stevie Wonder.

Por el éxito obtenido, en el año 2005, Rent fue llevado a la pantalla grande para quedar plasmado para la posteridad.

¿Pero que es lo que hace a Rent tan especial?

Sin duda no son sólo la hermosa estructura de la obra que en todos sentidos brinda un sentimiento optimista, ni los mensajes tan directos a disfrutar de cada momento de vida, ni la música empática creada por Larson. Lo importante de Rent, según sus seguidores es que es una obra que siempre mostrara un perfil diferente de sus personajes, que son tan cercanos a la vida real, que no puedes evitar sentirte involucrado.

Encontré en la página oficial de Rent algunos datos interesantes que quisiera compartir con ustedes:

  • La evolución de Rent no ha sido tan sencilla. Tomó siete difíciles y largos años de altas y bajas llevar el show a su primer presentación a público. Aun con de todos los aplausos y seguidores adquiridos queda la memoria de la muerte de su creador Jonathan Larson.

  • Se rumora que la primera vez que Jonathan mostró síntomas graves de aneurisma articular fue una semana antes al estreno de la obra, mientras se ensayaba “What your own” (En México “Ser es tener”), canción que habla de la terminación de ciclos y el milenio. Después de su recuperación Larson mencionó a un amigo que nunca pensó que iba a escuchar esa canción casi al momento de morir.

  • El 25 de enero de 1996, Jonathan –debilitado pero muy emocionado- fue a ver el ensayo final con vestuario al Taller de Teatro de Nueva York. Al concluir el ensayo todas las personas que se encontraban presentes dieron una ovación a Larson por su creación. Un reportero del New York Times le comentó a Jonathan que Rent estaba destinada a triunfar.

  • Después de la muerte de Larson, Rent se convirtió una las obras más vendidas y exitosas en Broadway cumpliendo este año 10 años ininterrumpidos.

  • En 1996, durante la convención nacional demócrata, el reparto de Rent cantó “Seasons of Love” (En México “Tiempos de Amor”), después de ello, la prensa estuvo asistiendo constantemente al teatro Nederlander por el gran impacto causado. Se dice que Mel Gibson, Janet Jackson y Jodie Foster estuvieron presentes en algunas ocasiones backstage para desear suerte al reparto.

  • La obra ha sido montada en diversos idiomas y ha sido un éxito rotundo en casi todas las plazas donde se ha presentado. Lamentablemente en México no fue así por cuestiones de retornor de inversión, pero si en seguidores.

  • La primera lectura de Rent fue en la primavera de 1993 dentro del taller de teatro de Nueva York. Con pensamientos encontrados por parte de los participantes, pero la mayoría se enamoró con el material. Un productor joven llamado Jeffrey Seller, pensó que era el momento adecuado para producir el musical. Él había permanecido en contacto con Jonathan, porque estaba convencido de que un día, “Jonathan iba a escribir un musical brillante.”

  • Jonathan envió una letra a Stephen Sondheim, su mentor, pidiendo consejo y ayuda. El reconocido compositor, respondió animando a Jonathan a que solicitara una beca a la fundación de Richard Rodgers, consiguiendo con ello cerca de $45,000 para apoyar la producción el taller del Rent.

  • El día que Jonathan murió, nadie en el taller sabía exactamente que hacer. Los primero que se pensó fue en suspender la presentación, pero esa tarde el taller se encontraba lleno hasta su máxima capacidad por amigos, familia, colegas y demás personas que querían a Jonathan.

  • Se dice que fue un día glorioso, el público presente se involucró de una manera impresionante con el reparto, la música y la historia. Queda el recuerdo que al concluir el segundo acto se escucho una voz desde el público que gritó “Gracias, Jonathan Larson”, de ahí en adelante todo fue una explosión interminable de aplausos.

Les dejó un video de la Película. Disfruten: “Seasons of Love”

viernes, 17 de agosto de 2007

Wicked The Musical - La Historia detrás del "Mago de Oz" que no nos habían contado.


Wicked casi gana el Premio Tony como mejor obra musical en 2004 pero Avenue Q se llevó el reconocimiento, pero desde entonces la obra ha roto records de taquilla (Créanme traté de comprar boletos con un mes de anticipación y ya no encontré buenos lugares).

Wicked cuenta con la música de Stephen Schwartz y el libreto de Winnie Holzman basado en el libro “Wicked: La vida y obra de la malvada bruja del Oeste” escrito por Gregory Maguire.

La historia ocurre en “Oz” mostrando los diversos puntos de vista de las brujas y los brujos de “Oz”. Todo ocurre muy cercano a la clásica historia de “El Mago de Oz” donde el foco principal es el viaje de Dorothy a la tierra del camino amarillo.

Wicked explora otra cara de la moneda, la historia principal es la de Elphaba Thropp “Elphie” y su amiga Galinda Upland “Glinda”, ambas estudiantes de la escuela de Magia, quienes no saben como sus vidas tornarán hacia diferentes direcciones para convertirse en la Bruja Mala del Oeste y la Bruja Buena del Norte.






En México, Wicked tiene muchos seguidores, es una de las preferidas de las personas que siguen el Teatro Musical, aun cuando no se ha realizado ninguna versión oficial en español.

La música de Wicked es contemporánea y muy pegajosa. Un número realmente impactante es “Defying Gravity” interpretado por Elphaba.






Galinda o “Glinda” como le gusta que le llamen es un personaje muy chistoso, pues es la chica más popular de la escuela de magia.







Wicked es ya un clásico de los Musicales que no debemos dejar de ver. Si tienen la oportunidad de ir a Broadway, Tokio, Australia o Londres no dejen de hacerlo. Mientras pueden ver los diferentes videos de la obra que existen en la Red.

Les dejo esta liga que les gustará y que esta interpretado por Idina Menzel quien dejó la obra en el 2005. Idina ha interpretado muchos papeles en Broadway después de su participación en el Cast Original de RENT.




jueves, 16 de agosto de 2007

“Kuman” La Primer Ópera Rock Mexicana

A finales de los 60´s y principios de los 70´s se puso de moda entre los rockeros mezclar su música con otras tendencias. Una de las expresiones que más duro fue la opera rock que gano popularidad con Tommy de The Who que vendió millones e inspiro para hacer una obra y una película. Otros siguieron el ejemplo y duplicaron el éxito. En México, fue el caso de...


Kuman, nació en los años 80´s creación de la banda "Cristal y Acero". La historia, aunque no la tengo muy clara, es acerca de un joven al estilo Tarzan, en algunas páginas que logré encontrar mencionan que era como “Tarzan del Espacio”, aunque ignoro la razón. Tatiana, la cantante mexicana, tuvo su debut estelar en esta obra cuando apenas tenia 15 años.

Como dije antes, esta Opera Rock no la conozco muy bien, además que el disco es realmente difícil de encontrar. El “Original Cast Recording” contiene las voces de Tatiana, Aron Montalvo y los músicos Icar Smith (guitarra), Samuel Shapiro (tambores), y Carlos Ortega (batería).

Dentro de las canciones que contiene la obra, cabe mencionar “El Debe Virir “, “¿Quién Eres Tú?”, “El No Es Un Animal”, “Soy Un Hombre” y “Somos Como Una Canción”.

Voy a seguir investigando, por lo pronto estas son la portada y contraportada del disco original.

En la página de “Cristal y Acero” pueden ver unos videos: http://www.cristalyacero.com/

Nota Adicional:
Una Ópera Rock es un género que combina las voces que habitualmente se utilizan en la ópera, pero con un ritmo diferente a ésta; en su lugar sonidos más conceptuales o profundos, ritmos acelerados, toques de metal y rock que a través de la línea musical completo cuenta una historia y no hay diálogos que separen cada número musical.

Actualmente, las Operas Rock se han mezclado con la Comedia Musical y otros tipos de "teatros líricos" por lo que es sencillo confundirlos, para mayor facilidad pertenecerían al mismo genero escénico “Los Musicales”.

La Buena y la Mala Suerte Escénica - “Los mitos y cábalas del ámbito teatral.”

A través de la TV, Cine y nuestras propias experiencias sabemos que existen muchas supersticiones y creencias teatrales relacionadas con la buena y la mala suerte. El origen de gran parte de ellas, se remonta a los antiguos teatros españoles, Italianos y Franceses. Obviamente, algunas persisten y otras ya han dejado de serlo.

A lo largo de mi experiencia en el Teatro he conocido algunas, pero me di a la tarea de buscar algunas otras para comentarlas aquí y que siempre nos vaya bien. Espero que les resulte interesante.

Creencias sobre el vestuario

  • No usar vestuario amarillo, puede atribuirse la visión negativa hacia este color a la muerte de Molière cuando representaba -vestido de amarillo- la obra 'El médico a palos".
  • Evitar los lunares en el vestuario.
  • Nunca tener dos vestuarios iguales es preferible cambiar los componentes de la segunda para evitar sean idénticos. La recomendación es iniciar y terminar temporadas cortas con el mismo vestuario.
  • Usar en la ropa interior algún amuleto personal

Creencias en los Camerinos

  • ¡El camerino no debe tocarse! El actor debe limitarse a llevar su vestuario, caja de maquillaje y efectos personales, deberá ser lo único que toque.
  • ¡Jamás tocar el espejo! El actor o actriz que lo haga pasará la peor función de su vida.
  • Poner azúcar en un rincón del camerino para limpiar el ambiente.Colocar hojas de ruda son también un buen aliado, algunos la queman dentro del camerino.
  • Tener flores que no sean rojas en los camerinos. Evitar especialmente los claveles.
En el escenario y el día de estreno
  • Entrar con el pié derecho, especialmente en el primer ensayo.Si el ensayo general es un desastre la presentación de estreno será un rotundo éxito.
  • ¡Cuidado con mencionar la palabra "suerte" el día del estreno, porque los resultados pueden ser insospechados!. Es preferible desear mucha "merde", “Mucha Mierda” o “Rómpete una pierna” antes de salir al escenario.
  • Golpear tres veces la bambalina, tocar madera o persignarse dará como resultado la buena fortuna.
  • No pensar en mencionar la palabra "víbora", la consecuencia serán malas críticas a la puesta, y mala relación entre los miembros de la compañía.
  • Jamás barrer el escenario antes de una presentación y mucho menos el día del estreno. En su caso, trapear o pasar un paño mojado por todo el escenario.
  • La misma compañía no debe reestrenar una obra hasta diez años después de su primer día de estreno. Bueno algunos dicen que 10 años, otros 5 y la última versión que me encontré es que si el reestreno es antes de la década deberá llevarse a cabo en un teatro diferente.
Si alguna vez “la suerte” te trae a mi blog, mándame comentarios de tus creencias teatrales para ir agrandando y corrigiendo esta información.

Por si las dudas, les dejo esta información para cuando tengan presentaciones o quieran mandar buena suerte a algún amigo actor.


¡Mucha Mierda en el Escenario!

¡Mucha Suerte y Buena Vibra en sus vidas!

miércoles, 15 de agosto de 2007

Let’s be their guest! - La “Bella y la Bestia el Musical” regresa a México.

Disney's Beauty and the Beast se estrenó en Broadway en 1991, desde entonces ha recibido reconocimientos como los Tony Award, el American Theatre Wing Desing Award, Laurence Olivier Award, entre otros.


La primera vez que se estreno en México fue el 26 de Junio de 1997, por supuesto que tuve la maravillosa oportunidad de asistir a ver esta puesta en su temporada en el Teatro Orfeón donde una vez más, la magia de Disney maravilló a los espectadores.

El elenco mexicano, en ese entonces fue encabezado por Lolita Cortés como la Bella, Roberto Blandón como la Bestia y Norma Herrera como la Sra. Potts.


Y aún recuerdo lo espectacular de los efectos especiales, hechos por el mismo equipo de David Copperfield, que nos dejaban boquiabierto.

Diez años después, la obra regresa México con una nuevo elenco. En esta ocasión el personaje de Bella quedó en manos de Ana Cecilia Anzaldúa (la rebelde Java en “El Violinista en el Tejado” de OCESA), y como la Bestia seleccionaron a Mauricio Martínez a quien pueden recordar más fácil por su participación en Operación Triunfo México, Cantando y Bailando por un Sueño, Mujer y en la telenovela CLAP.

Obviamente, la producción incluye la música original de la película que obtuvo el Oscar en 1993 por Mejor Partitura de Cine, creadas por Alan Menken y Howard Ashman. Algunas canciones extras fueron agregadas a la obra, en la página http://www.mejorteatro.com/, puedes ver un poco de lo que fue la puesta en 1997.

Por cierto, después de 13 años de éxito consecutivo en Broadway “Disney's Beauty and the Beast” terminó temporada, el 29 de Julio, para dar paso al nuevo Montaje de la misma compañía en el Teatro Lunt-Fontanne : “Disney's The Little Mermaid” (La Sirenita).

El equipo de “La Bella y la Bestia 2007” trabaja a todo vapor para tener todo listo el próximo jueves 20 de septiembre en que se estrenará este musical, el número 15 en la historia de la División Teatro OCESA.

¡No se la pueden perder!

¿Baile Sucio o Caliente? El público decide que sea Musical

¿Recuerdan la película ochentera protagonizada por un descamisado Patrick Swayze “Dirty Dancing” (1987)? Efectivamente, otra película que se vuelve musical. En realidad se estrenó con gran éxito en Australia, Alemania y se trasladó al Reino Unido el 24 de Octubre de 2006. Se planea su estreno para 2008 en Holanda y Estados Unidos.

La película original, dirigida por Emile Ardolino, seguía los pasos de Baby, una adolescente ambiciosa, interpretada por Jennifer Grey, que se enamoraba de un profesor de baile (Swayze) durante unas vacaciones familiares en la década de los 60. El filme fue un rotundo éxito en su época.

La guionista Eleanor Bergstein, autora del texto original, adaptó su propio guión para la versión teatral titulada Dirty Dancing - The Classic Story on Stage, y que es dirigida por John Powell.

Aunque no se encuentra publicado en la página principal de la obra, la productora Stage Entertainment informó sobre la convocatoria en el Teatro Coliseum de Madrid de la primera ronda de audiciones a puerta cerrada para elegir al elenco de este musical.

Supongo que será otro musical para los nostálgicos de la “pelí” de los años 80´s. Yo la verdad no la recuerdo bien, pero conseguiré la versión de Patrick Swayze para darles mi comentarios.

martes, 14 de agosto de 2007

“My Treasureeeeeee”... El Señor de los anillos el Musical.

Nuevamente la línea de la creatividad entre dos artes (cine y teatro) se entrelaza (no sé si para bien o para mal) y es que se habrán dado cuenta que los Musicales de los que he hablado hasta ahora han sido transportados del teatro al cine, y parece haber una tendencia reciproca. Desde el año pasado se estrenaron en Broadway “Xanadu”,” The Color Purple”, “Legally Blondie” y “Evil Dead”, entre otros. Cediéndole el paso a “El Señor de los Anillos, El Musical” en Marzo de 2006 en la Ciudad de Toronto y 2007 en Londres.

La Magia de “El Señor de los anillos” se vuelve realidad en Londres y Toronto a través de un sorprendente Musical con un montaje escénico de 70 actores, cantantes y músicos.
-Times -

La obra, tiene una duración de tres horas en escena (es el resumen de los tres libros y /o de las 12 horas de la versión cinematográfica extendida). Costó 18,6 millones de euros, lo que la convierte en la pieza más cara de la historia de West End, el barrio que concentra los musicales en la capital británica.

La puesta en escena incluye decorados que llegan hasta las plateas y efectos especiales que consiguen simular la desaparición de Frodo cada vez que se coloca el anillo. Una de las escenas más destacadas pertenece a la representación de una batalla en la que, mediante proyecciones de imágenes en telas superpuestas, se consigue recrear una secuencia en tres dimensiones.

Si quieres puedes visitar la página oficial, donde pueden apreciar un video bastante interesante http://www.lotr.com/

No sé mucho acerca de los números musicales, en las diferentes páginas que visité piden el disco, pero al parecer sólo se vende en el teatro. Sin embargo pueden encontrar algunos números en youtube.com:

  • Lothlorian (Lothlorian)
  • You raise me up (Tú me enseñas)
  • The road goes on (El camino continua)
  • The star of Earendil (La estrella de Earendil)

Esta ocasión les pongo 3 fotografías que se me hicieron muy interesantes del Montaje en Londres.




Como dato curioso de esta obra los hobbits están representados por actores que poseen una altura máxima de 1,65 metros (por sí les interesa ir a hacer casting).