martes, 18 de septiembre de 2007

I just cant wait to see King! –The Lion King, El Musical

El teatro repleto, pero con mis entradas en la mano, estoy contento de haber comprado mis boletos con anticipación. De momento Rafiki, un orangután shaman, eleva su voz en un canto de gloria y con un impresionante sol surgiendo en el horizonte, llama a los animales hacia la Roca del Orgullo, donde con sorprendente destreza elefantes, rinocerontes, jirafas, cebras, antílopes, aves (Wow) y otros celebran el nacimiento de Simba, el hijo de Mufasa, el Rey. Así comienza The Lion King , el musical.

Seguro que casi todos hemos visto la película, “El Rey León” una de las cintas más exitosa de Disney; no sólo se trata de una de las más taquilleras de todos los tiempos y su máximo logro económico a la fecha, sino que además mantuvo la esencia musical y la creación de personajes entrañables, dos elementos característicos de la empresa.

Además con el éxito del proyecto de La Bella y la Bestia en su versión teatral, no es de extrañar que The Lion King haya sido elegida como proyecto para llevarlo a los musicales de Broadway y Londres, donde lleva años como un “Sold Out”.

La dirección de la obra estuvo a cargo de Julie Taymor (Titus, Frida), quien no sólo concibió el resultado sino que dedico tiempo para ayudar a componer letras y canciones adicionales, diseñar el vestuario y co-diseñar las marionetas y las máscaras de los animales.

La música ya sabemos que es pegajosa y muy exitosa, con Elton John y Tim Rice premiados en muchos sentidos gracias a ella, pero esta versión no sólo incorporó canciones nuevas sino que amplió la base musical, reforzando la presencia africana y rítmica, y con un refuerzo coral (de Lebo M) que desde el inicio deja a la sala completamente maravillada.

Orquestación clásica, ritmos africanos, textiles, color, danza variante, coros, animales que desde el inicio impactan a la audiencia. Una cosa impresionante son los vestuarios que sin mucha ostentación logran ser tan funcionales y atractivos que de momento realmente te encuentras rodeado de animales que caminan por doquier. Una experiencia maravillosa, indescriptible, un triunfo del teatro, y una obra que se traduce en una exaltación del espíritu, un canto a la vida, una comprensión de la muerte, y una tributo a la magia del cine.


El diseño de las marionetas y las máscaras mantienen la tendencia que la energía motriz y emocional viene de un ser humano, por lo que los rostros siempre están al descubierto. La idea aparentemente imposible de llevar a cabo resultó en una obra maestra. Las máscaras de los leones tiene un efecto flotante, los mecanismos animados y cíclicos de los antílopes o del leopardo son realistas al cien por cien, las hienas temibles y la corporalidad mostrada en la danza de las leonas es sorprendente, en fin. Es una obra que mezcla todas las artes escénicas y así danza, música, teatro y cine se funden en algo indescriptible y maravilloso.


Para suerte de muchos, Ocesa ha anunciado que traerá The Lion King, The Musical Tour para principios del próximo año. No es una versión en español de la obra, es más bien la compañía que ha estado de gira por Estados Unidos, así que tendremos la oportunidad de verla en el auditorio nacional.


Les dejo por lo pronto este video de la entrega de los Tony Awards. Si no lo han visto ¡Les va a encantar!

No hay comentarios: