miércoles, 19 de marzo de 2008

Grandes Actrices, Grandes Egos, Enemigas pero extremadamente adorables – Adorables Enemigas

Cuando la Sra. Pinal anunció su interés por realizar una nueva versión de la obra “Adorables Enemigas”, no dude ni un momento en que era la obra perfecta para su regreso a los escenarios teatrales, y créanme si quieren pasar un rato divertido sin muchas pretensiones y disfrutando de buenas actuaciones, no duden y compren sus boletos para disfrutar de este par sin igual.

Legends!, nombre en ingles de Adorables Enemigas, fue escrita por James Kirkwood (creador también de éxitos como ¡P.D. Tu gato ha muerto! y A Chorus Line) , y se estrenó en Broadway a finales de los años 80 con Carol Channing y Mary Martin protagonizando la historia de dos divas del cine de Hollywood, olvidadas y prácticamente obligadas por el destino a trabajar juntas en una nueva obra de teatro con un productor de poca credibilidad. Esta es la trama de Legends!, de la cual, la última versión de la que yo tengo conocimiento fue protagonizada por las coestrellas de la Serie Televisiva Dinastía de los 80´s, Joan Collins y Linda Evans quienes fueron invitadas para participar en el tryout de 2006 en Toronto.

Ahora en México, la actriz y productora Silvia Pinal regresó al teatro para protagonizar “Adorables enemigas”, que en 1992 triunfó con las actuaciones estelares de Carmen Montejo y Marga López.

En el programa de Radio de Maxine, Silvia Pinal declaró que hace un par de años le vino a la cabeza la idea de producir la puesta en escena, pero investigando se dio cuenta que los derechos del proyecto habían sido adquiridos por OCESA, por lo que le comentó a Morris Gilbert la posibilidad de que hicieran la obra, a lo que éste respondió que luego lo verían. Fue en una develación de OCESA donde la Sra. Pinal fue invitada, cuando él, frente al público, y con el desconocimiento por parte de Silvia, anunció el proyecto a llevarse a cabo este 2008.

Se comenta que se pensó en repetir la obra con Marga López y Silvia años atrás, pero como la Sra. López estuvo muy enferma ya no la pudo hacer.

La versión donde Carmen Montejo y Marga López participaron se realizó por ahí de 1992 con gran éxito prolongando la temporada , en aquellos ayeres) por más de 900 representaciones, la mayor parte de ellas en el teatro Hidalgo de la Ciudad de México.En aquella ocasión Aída Pierce, Carlos Ignacio y Lupita Sandoval fueron algunos de los actores que participaron en la historia escrita por James Kirkwoods.

Así con un preview ante público el 6 de Marzo y el estrenó oficial el día 7 la Sra. Silvia Pinal , su compañera en escena, Adriana Roel y el resto del reparto fueron ovacionados por un público que incluía a sus hijas Alejandra Guzmán, la Sra. Sylvia Pasquel, entre otras muchas personalidades.

Según una nota que leí en El Universal, el productor Morris Gilbert expresó que la puesta en escena está dedicada a la desaparecida Marga López, quien protagonizó la obra junto con Carmen Montejo hace casí 16 años.

Aprovecho para invitar a aquellos que si lograron ver la puesta de las actrices López y Montejo para que nos cuenten al respecto.

Lo que yo les puedo decir de esta puesta hoy es que la obra es sencilla, la propuesta narrativa tiene la única intención de envolvernos en la historia de dos actrices consumadas y consumidas del cine de Hollywood que el destino ha convertido en enemigas acérrimas, y que tras la llamada de un productor incipiente, son reunidas una vez más ocasionando situaciones chuscas, pero muy divertidas que mantendrán al espectador en su asiento con grandes carcajadas en sus momentos.

El reparto es encabezado por la Sra. Silvia Pinal que es realmente disfrutable y “una perra” (como lo comenta el personaje de Dolores en escena), pero para un servidor, la Sra. va más allá de eso. Es increíble como doña Silvia se ofrece por completo al público, sin miedos, sin ataduras demostrando dos cosas. La primera su calidad histriónica y su amplia experiencia, y dos, nos confirma una vez más como el escenario provee de nueva vida a quien lo ama en verdad.

Por otra parte la Sra. Roel, es adorable en el papel de Dolores Monroy... quiero decir Monroe (vean la obra para que entiendan). Su desempeño es de gran reconocimiento también pues el disfrute del trabajo bien realizado y el cálido aplauso del público los acompañan.

Otro personaje adorable por completo es Rosa, interpretada en esta ocasión por Gloria Izaguirre, que si bien ha sido estigmatizada por hacer papeles similares, logra arrancarnos grandes carcajadas, no una, sino mil veces dentro de la puesta.

En el papel del productor Krammer, Carlos Ignacio repite el papel que realizara hace 16 años, y para un servidor su trabajo se queda en funcional, sin mayores logros o una propuesta nueva. De hecho sus escenas son las más largas y tediosas, hasta que se confronta con las grandes divas, pues es ahí donde hace lo que mejor sabe hacer. Un reconocimiento al señor por el esfuerzo y seguir haciendo teatro.

El papel del policía es innecesario y el del stripper... pues ustedes dirán, sin duda una nota cómica más en la obra.

Escrita por James Kirkwoods, "Adorables enemigas" es una divertida comedia en la que dos grandes estrellas del cine hollywoodense tienen un singular y atropellado encuentro, en la búsqueda por revivir sus glorias de antaño, y bajo la dirección de Jaime Matarredonda, sin duda no pueden dejar de verla. Se presenta en el teatro Diego Rivera los jueves, viernes, sábados y domingos.

Cabe señalar que la más reciente actuación de Silvia Pinal en teatro fue en la obra “Debiera haber obispas”, de Rafael Solana, en una gira que realizó por diferentes plazas de México hace casi cinco años. Entre otros memorables trabajos de teatro que ha hecho la artista se recuerdan “Anna Karenina”, “La señorita de Tacna”, “El año próximo a la misma hora”, “Leticia y Amoricia” así como “Cualquier miércoles”; entre sus musicales figuran “Hello Dolly”, “Mame” y “Gypsy”.

2 comentarios:

Montano dijo...

hola primo, he que bien se ve tu foto esa que dice stargecentinel, hey ya no te conectas, que malo hee, eres un hombre que trabaja mucho hee


saludos

Anónimo dijo...

como te atreves a comparar una obra con otra. realmente no tienes buen gusto, ni tacto, ni etica, ni profesionalismo, que eres? que te pasa? estas mal, muy mal...