jueves, 17 de abril de 2008

¡Puras Madres... bueno, también una novicia! - Sor-Presas

Regresó la obra musical Sor-Presas a la cartelera teatral mexicana. Es el retorno de cinco monjas y un argumento original y disfrutable después de 18 años. En aquel entonces, las actrices Olivia Bucio y Susana Zavaleta personificaron a la despistada Sor Amnesia, mientras la Sra. Marga López fue la responsable de personificar a la Reverenda Madre Regina.

“Nunsese o Sorpresas” como se conoce en México y Argentina es un musical completamente realizado por Dan Goggin. El concepto se originó como una original tarjeta de felicitación con una monjas en ellas, siendo tan chistosas que inmediatamente Goggin decidió ampliar el concepto en un show llamado “The Nunsense Story”. Dicho espectáculo fue programado sólo por cuatro días en el Manhattan´s Duplex, sin embargo permaneció sorprendentemente por 38 semanas, lo que alentó a su creador a realizar una producción teatral más completa.

¿Pero de qué se trata Sor-presas? Sor-presas cuenta la historia de cinco monjas de la secundaria Santa Elena que planean montar un espectáculo para reunir fondos por una noble causa. Y es que, lamentablemente, tras una mala receta preparada por la “Hermana Julia”, 52 religiosas de la congregación mueren. Al ocurrir el terible suceso las hermanas sobrevivientes mantienen a cuatro de las fallecidas en un congelador pues el dinero para el entierro fue insuficiente (por supuesto tras adquirir, las hermanas, una pantalla de plasma). Con gran ingenio el texto de Goggin usa el humor negro dentro de la puesta, volviéndola aún más absurda al desarrollar toda la presentación sobre un escenario preparado por los chicos de la secundaria para representar la obra teatral “Vaselina”.



La producción original de Nunsense, dirigida por Goggin, fue estrenada el 12 de diciembre de 1985 Off-Broadway en el Teatro Cherry Lane donde permaneció por 3,672 presentaciones, convirtiéndose en la Segunda obra en mayor duración Off-Broadway después de The Fantasticks y recibió cuatro “Outer Critics Circle Awards”, incluyendo el de mejor “Musical Off-Broadway”, mejor libreto y mejor música.

Tras el éxito, estaba lista para su apertura de temporada en Londres, en el Teatro Fortune en Marzo de 1987. Para ese entonces una secuela de Nunsense, llamada Nunsense 2 había sido presentada con gran éxito, lo que permitió a Goggin adaptar sus creaciones en una sola para la Televisión con Rue McClanahan como la Madre Superiora.

Para la fecha en que concluyó su temporada ya se había convertido en un éxito internacional siendo traducida al menos a 26 idiomas, en el mundo donde se han realizado 6,000 producciones con más de 25,000 mujeres interpretando a las divertidas monjas alrededor del mundo.

Nunsense ha contado con cuatro secuelas y un especial de navidad:



Nunsense 2: The Second Coming
Nunsense 3: Sister Amnesia's Country Western Nunsense Jamboree Nunsense 4: Meshuggah-Nuns!,
Nunsense 5: Nunsensations: The Nunsense Vegas Revue
Nuncrackers: The Nunsense Christmas Musical

Además Nunsense A-Men, que es una variación del show original pero con un reparto completamente masculino, quienes vestidos de monjas interpretan a las cinco religiosas, esta versión fue montada tanto en México como en Brasil, aunque allí se le llamó Novicas Rebeldes. En 1998, la versión con “cast” masculino fue montada en Nueva York.

De vuelta a México, la primera versión de Sor-Presas contó con la majestuosa participación de la Sra. Marga López como la Madre Regina, la misma actriz habría de repetir el papel en la reposición de la misma obra en 1996, y nuevamente el mismo rol en la saga “Sor-presas II”.

Cabe recordar que la puesta originalmente fue producida por Fela y Manolo Fábregas. Lo cierto es que Sor-presas, fue hace 20 años un éxito rotundo en nuestro país, además que no se habían visto monjas en escena. Para el público actual, no deja de ser novedosa aunque ya sabe qué pasará, pero es una de esas obras donde por añoranza acercan al público al teatro.

Pues bien y gracias a la Sra. Fábregas, Sor-presas está de nueva cuenta en la escena mexicana con un reparto realmente disfrutable integrado por Olivia Bucio como la madre superiora, Natalia Sosa como Sor-Amnesia, Maru Dueñas como Sor-Humberta, Marisol del Olmo como Sor-Elizabeth y Tzaitel Santini como La joven novicia que quiere ser bailarina (Papel interpretado por Dueñas en aquellos ayeres).


Tuve la oportunidad de ir a ver la obra en las funciones previas al estreno, y puedo comentarles que las actrices que participan están adorables, en especial Natalia y Maru Dueñas que sobresalen sin minimizar ni menospreciar a sus compañeras.

La escenografía es sencilla y antigua, los elementos escasos, pero no se requieren. La fuerza de la obra está en el texto y la interpretación de las cinco actrices que sin duda se roban las risas y el corazón de la audiencia.

Mi sugerencia es que no dejen pasar la oportunidad de ir a verla. La temporada abrió sus puertas a finales de Marzo y se presenta en el Teatro Renacimiento del Centro Cultural Manolo Fábregas de viernes a domingo, con dos funciones. Consulten la cartelera.

Como notas adicionales, el papel de Sor-Amnesia en esta versión era ya para Lola Cortes, quien tuvo que rechazar la puesta por problemas de salud.

Otra más, ahora que se aproxima el estreno de Avenida Q. El uso de títeres en Broadway ya es tradición, en Sor-presas se puede disfrutar maravillosamente a Natalia Sosa, luciendo una voz de cabeza muy agradable cuando canta un fragmento de la aria de la ópera de Mozart, “La flauta mágica”.

La última, pongan mucha atención porque durante la representación, el público puede ganar premios muy interesantes.

¡A mis amigos y lectores, disculpen la demora en escribir!

Recuerden, el teatro se vive mejor en el Teatro.

4 comentarios:

Montano dijo...

jejje se nota interesante esta obra, sobre todo cuando bailan jejej

manda un sms aunque sea

saludos

Anónimo dijo...

Y luego? ya no más posts? Donde está usted Señor Productor de posts? Lo extrañamos!
Saludos!

Luiser

Anónimo dijo...

finalmente te cayo el veinte!!!!!!! jugar a ser reportero no esta bien no. es lo tuyo!!!!!!! si asi fuera estarias empleado en algun periodico o progama de tv.
continua con tus recopilaciones y deja la labor de criticar a quienes realmente vivimos de ello!!!!!!!

lola mora dijo...

CHICAGO, EL MUSICAL ORIGINAL DE BROADWAY
Se representará por primera vez en Barcelona
ESTRENO EL 22 DE SEPTIEMBRE EN EL TEATRE TIVOLI.
¡7 ÚNICAS SEMANAS! Encuentra tus entradas en www.servicaixa.com ¡Saludos!