martes, 28 de agosto de 2007

INTO THE WOODS O DENTRO DEL BOSQUE- Los cuentos como nunca los habías visto, escuchado y vivido.

En algún momento de nuestra infancia estuvimos en contacto con los clásicos cuentos Caperucita Roja y el Lobo feroz, Jack y las habichuelas mágicas, cenicienta, Rapunzel entre muchos otros que concluían con la clásica frase “y vivieron felices para siempre”. Pero, ¿qué pasaría si mezclas todos estos cuentos en uno sólo? Créanme el resultado no es Shreck.

Había una vez... una obra musical llamada “Into the woods” que, partiendo de la iconografía popular de los Hermanos Grimm, reflexiona de una forma a veces irónica, poética, ácida y muy divertida, sobre el comportamiento de los adultos respecto a la persecución de sus deseos y el posible desencanto cuando estos se han cumplido.“Dentro del bosque” es una aventura mágica e imaginativa, un viaje al lado oscuro de los cuentos fantásticos.Un panadero sin hijos y su mujer, víctimas de la maldición de una bruja, viajan dentro del bosque con la esperanza de librarse del maléfico hechizo. Allí encuentran la Cenicienta, su Príncipe, la Caperucita Roja, el Lobo, Jack el exterminador de Gigantes, Rapunzel, y otros personajes de los cuentos fantásticos que también intentan cumplir sus deseos. Y al final del primer acto, todo parece feliz y gratamente resuelto. Pero una fuerza destructiva y vengadora surge de "dentro del bosque” y cambia con su presencia el destino de los personajes de cuento.

“Into the woods” presenta un mundo de cuento diferente, un mundo de embrujos en el que los personajes aparentemente buenos también pueden ser mezquinos, el amor no es ideal, los príncipes no son perfectos y tomar decisiones es siempre complicado. En resumen, los personajes son muy humanos.“Into the woods”, ganó en 1988 el Premio Tony al mejor libreto y a la mejor partitura de teatro musical.

No recuerdo bien la fecha, pero creo que en el 2000 fui a ver “Dentro del Bosque” presentada por el Tec de Monterrey Campus Estado de México donde Alán Macín (ExAcadémico de TV Azteca) hizo el papel del panadero. La chica que hacia el papel de la esposa también era muy buena... aunque no recuerdo su nombre. La verdad me encantó (buscaré mi programa de mano y ya les digo quiénes eran).

Un poco después, conseguí en Amazon.com la versión para televisión con Bernadette Peters que es excelente. Si tienen oportunidad de verla no lo duden. Me pareció mejor que la versión de Vanessa Williams, pero ambas me gustan.

“Into the woods”es una exploración, brillantemente concebida, de lo que pasa en los cuentos después de “… fueron felices y comieron codornices" (Cómo se dice en España).

Si pueden escaparse a Londres, ahora están en temporada en el Teatro Royal, sino mientras te dejo estos videos, espero que los disfrutes.

Presentación de “Into The Woods” 2002 Revival con Vanessa Willimans en los Premios Tony.

Fragmento de Into The Woods de los premios Tony de 1988. No sale Bernardette.

Esta es la versión del DVD donde Bernadette Peters interpreta a la bruja, dura un buen por eso viene en dos partes.

4 comentarios:

Alan Macin dijo...

Mil gracias por los halagos. Esta obra me encanta, la guardo muy dentro de mi corazon. Me parece que habla de como a veces no sabemos desear, tenemos que ser muy especificos con nuestros deseos. Y ademas, cuidados con nuestras palabras porque "Children will listen".

theproducer dijo...

Alan, gracias a ti por tu comentario y por hacer eso que tanto nos gusta. ¿Como se llama la chica que era tu esposa en esa obra? Saludos. HUGO

Montano TV dijo...

hey se ve super genial , me dan ganas de verla en vivo, la verdad esta genial, jajaaj si pense en Shrek pero despues dijiste que no.

Saludos

Anónimo dijo...

Definitivamente esta obra debería ser hecha en cine, una adaptación bien hecha con un mega cast y escenarios alucinantes le quedarían como anillo al dedo.