jueves, 16 de agosto de 2007

“Kuman” La Primer Ópera Rock Mexicana

A finales de los 60´s y principios de los 70´s se puso de moda entre los rockeros mezclar su música con otras tendencias. Una de las expresiones que más duro fue la opera rock que gano popularidad con Tommy de The Who que vendió millones e inspiro para hacer una obra y una película. Otros siguieron el ejemplo y duplicaron el éxito. En México, fue el caso de...


Kuman, nació en los años 80´s creación de la banda "Cristal y Acero". La historia, aunque no la tengo muy clara, es acerca de un joven al estilo Tarzan, en algunas páginas que logré encontrar mencionan que era como “Tarzan del Espacio”, aunque ignoro la razón. Tatiana, la cantante mexicana, tuvo su debut estelar en esta obra cuando apenas tenia 15 años.

Como dije antes, esta Opera Rock no la conozco muy bien, además que el disco es realmente difícil de encontrar. El “Original Cast Recording” contiene las voces de Tatiana, Aron Montalvo y los músicos Icar Smith (guitarra), Samuel Shapiro (tambores), y Carlos Ortega (batería).

Dentro de las canciones que contiene la obra, cabe mencionar “El Debe Virir “, “¿Quién Eres Tú?”, “El No Es Un Animal”, “Soy Un Hombre” y “Somos Como Una Canción”.

Voy a seguir investigando, por lo pronto estas son la portada y contraportada del disco original.

En la página de “Cristal y Acero” pueden ver unos videos: http://www.cristalyacero.com/

Nota Adicional:
Una Ópera Rock es un género que combina las voces que habitualmente se utilizan en la ópera, pero con un ritmo diferente a ésta; en su lugar sonidos más conceptuales o profundos, ritmos acelerados, toques de metal y rock que a través de la línea musical completo cuenta una historia y no hay diálogos que separen cada número musical.

Actualmente, las Operas Rock se han mezclado con la Comedia Musical y otros tipos de "teatros líricos" por lo que es sencillo confundirlos, para mayor facilidad pertenecerían al mismo genero escénico “Los Musicales”.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

¡QUE COSA MAS RARA! LLEGUE A TU POST POR CASUALIDAD Y DEJAME DECIRTE QUE ME ENCANTO, LLEVAS POCO TIEMPO EN ESTO? ESPERO VER NUEVAS NOTAS DE COSAS ASÍ CURIOSAS. BYE

theproducer dijo...

Hola Karla, Efectivamente soy nuevo en esto, espero que te guste lo que escribo y que me recomiendes... jeje. Checate todos mis post... ya hay algunas cosas muy raras. Saludos HUGO

Anónimo dijo...

Alfredo Solorio
Hola hugo esta bien tu informacion ojala puedas investigar mas sobre la opera rock kuman me gustaria saber mas sobre esta.

theproducer dijo...

Alfredo, Gracias por leer el blog. Fijate que conocí a Samuel Shapiro por azares del destino. Le voy a peguntar mas sobre Kuman y a lo mejor me puede proporcionar algun dato o material interesante. Cuidate. Saludos HUGO

pendragon1328 dijo...

Hola, tu blog esta genial, tambien llegue por casualidad.

De niño mis padres me llevaron a ver kuman y dejame platicarte que fue una experiencia muy impactante ver esa obra a los 6 años, mis recuerdos son muy vagos perdonen si no puedo aportar informacion al respecto, pero si mal no recuerdo la obra se presento en la arena mexico.

Ojala consigas mas informacion de esta obra.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola me gustaria aportar alguna informacion,ojala les guste.En esta opera rock la coreografa se llama Mercedes Contreras y era excelente bailarina como persona,(no se si sigua en elmedio)
el escenografo es un genio se llama Ariel Bianco y era increible que te llevara con su imaginacion a la selva misma, la sra. sabido nos comentaba que kuman significaba (hombre selva)Carmen Delgado la guru en esta obra(el alma de la selva)canta deveras como una diosa,su puesta triunfal fue en los televiteatros, porque despues sus puestas fueron en circos y no paso nada con ella.
la opera pock kuman tuvo promocionales en estrellas de los ochentas, en el programa en vivo, en xe tu, y muchos mas de esta obra de desprendio rapidamente a la television tatiana y nailea norvind y mucho mas tarde carmen delgado, rocio sobrado,antonio escobar y mi buen amigo Irvin Montaño(en paz descance). te agradesco mucho tu post y ojala haya gente que vea esto para poder hablar de las obras musicales en mexico.I Macias

ANGEL dijo...

huguitoooo!! esta padrisimo tu espacio!! despues te paso el video de kuman y el audio para que lo subas ok!! una abrazo!

Luis Acevedo

Esther dijo...

Hola... Efectivamenet el Disco de acetato o el KCT es muy dificil de conseguir yo tengo ambos y además los pase al CD... yo estuve interpretando a la mamá Nischa en la puesta en escena de la aerna Méxcio y fue realmente una gran experiencia trabajar al lado de Kristal y Acero y todo el elenco de KUMAN en 1988 bajo la producción de Irene y Miguel Sabido y Atayde hermanos y Mercedes seguia siendo la coreografa... Que lindos tiempos aquellos, yo sigo en el medio y sigo sobre las tablas haciendo teatro y a veces me encuentr con viejos compañeros de la obra... Gracias por traerme viejos y gratos recuerdos ya que es una de las obras que recuerdo con más nostalgia... besos!! Esther Fernández

roberto dijo...

Hola a todos, Soy Roberto y estube tras bambalinas con eso de la iluminacion, que tiempos aquellos, recuerdo que tatiana era bien buena onda saludaba a todos, tambien me acuerdo muy bien de Veronica Oyarzabal y su vespa, alguien sabe que paso con ella ya perdi contacto.

Saludos a Todos !

Anónimo dijo...

yo me acuerdo muy bien la la obra, fue genial, era la primera vez que se hacia algo asi de transformar un teatro en toda una selva, mucho antes de Cats. Irene Sabido y Miguel Sabido eran unos genios para el teatro y conseguir a Tatiana que ademas era gimnasta fue lo mas atinado. en primeras filas siempre estaba alejandra guzman y tambien graciela mauri viendo la obra y queriendo ser como tatiana. fue ademas la primera opera rock en mexico con la excelente musica de kristal y acero que eran una bandototota y todo era envivo no commo ahora que hacen playback todos. super buena obra y yo tenia como 1o años cuando la vi y la vi como 8 veces. nunca la voy a olvidar porque fue un parteaguas en la historia del teatro en mexico.

Anónimo dijo...

yo me acuerdo muy bien la la obra, fue genial, era la primera vez que se hacia algo asi de transformar un teatro en toda una selva, mucho antes de Cats. Irene Sabido y Miguel Sabido eran unos genios para el teatro y conseguir a Tatiana que ademas era gimnasta fue lo mas atinado. en primeras filas siempre estaba alejandra guzman y tambien graciela mauri viendo la obra y queriendo ser como tatiana. fue ademas la primera opera rock en mexico con la excelente musica de kristal y acero que eran una bandototota y todo era envivo no commo ahora que hacen playback todos. super buena obra y yo tenia como 1o años cuando la vi y la vi como 8 veces. nunca la voy a olvidar porque fue un parteaguas en la historia del teatro en mexico.

Anónimo dijo...

Hola, soy Mercedes Contreras, la coreógrafa de Kuman. Está el blog muy padre y gracias por tener tan buena memoria. Que Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

CRISTINA TUÑON
Hola a todos, quiero contarles que mi abuelita que en paz descanse la Sra. Maria Del Rosario Cordoba fue la sastre del maravilloso vestuario que se utilizaba en esta magnifica obra y sin exagerar puedo decirles que vi esta obra mas de 20 veces, recuerdo de niña haber visto en la sala de mi casa el vestido de cazadora que utilizo Tatiana, los trajes de los animales, las amazonas, los caimanes, mi abuelita era consentidaza de los Sres. Sabido, no solo trabajo con ellos en Kuman, tambien estuvo en Juana la Loca y otras puestas en escena de estos maravillosos genios del teatro en Mexico, me dio gusto leer el saludo de Mercedes la coreografa, ya que constantemente mi hermano y yo ibamos con mi abue a los ensayos de la obra y Mercedes Contreras se portaba muy bien con nosotros a decir verdad todos y cada uno de los actores y actrices de esta obra querian mucho a mi abuelita, por que no solo era la sastre si no tambien confidente y de vez en cuando paño de lagrimas, un beso muy grande Hugo, por que no sabes lo hermoso que es recordar una infancia llena de magia, ya que aunque no soy actriz, gracias a mi abue conoci el mundo del teatro desde adentro.

Actualmente estoy buscando si no el disco, por lo menos audio o algunos videos de la obra, se que es complicado por el tiempo que ha pasado, pero es un sueño que tengo y que quiero cumplir.

P.D.: Por cierto en mi familia aun se conservan como joyas las placas que le otorgaron a mi abuela por las muchas representaciones en las que participo con su esfuerzo y creatividad en la elaboracion de estos trajes.

Gilis dijo...

Hola, dejame comentarte que en mi adolecencia perteneci a un grupo de teatro experimental, algunos le llaman callejero, en fin, una de las obras que montamos fue la de Kuman y te platico que si tiene algo que ver con la historia de Tarzan en el sentido que es una niña "blanca" que llega a la selva y se encuentra a su "Tarzan" en este caso Kuman solo que las variaiones son por ahi una tribu que lidereaba un tal "King Kaiman", enemigo de kuman, tambien como en la pelicula de Disney, aqui empieza siendo el leon el que no quiere al niño cuando lo descubre "Mama Nisha" y lo quiere matar(el leon), es una muy buena opera rock, con muy buena musica y exelentes coreografias, espero y este comentario sirva un poco para alimentar tu blog.

Anónimo dijo...

mi nombre es angel casas, yo tenia poco menos de 10 años cuando la vi me fascino compre el casette el cual se perdio con los años,la verdad por influencia familiar siempre me gusto el rock pero lo que contenia kuman iba mas alla, realmente te transportaba a otro mundo, con las excelentes actuaciones y de tatiana y la musica de lujo de kristal y acero una de las bandas que fomento el rock de calidad en mexico realmente es una obra que bien valdria la pena retomaran de nuevo en los teatros

callisd dijo...

http://www.taringa.net/posts/musica/2121463/Kuman---Cristal-y-Acero---1986.html

aquí encuentras el soundtrack para descargar!... está genial!...

.J David .M jiménez dijo...

Hola
Pues Samuel Shapiro sigue activo con la banda Cristal y Acero, aunque con diferente alineación.
Pueden visitar www.cristalyacero.com para seguirlos.
Toda su discografía (incluyendo Kuman) la encuentran en Comics Rock Show (www.comicsrockshow.com) y además pueden escuchar a Shapiro todos los miércoles de 1 a 2 pm, en internet, por Fórmula Rock en el programa Rock Show Magazine (rsmcomics.blogspot.com)

SAMANTHA CASTELL dijo...

YO TENGO MUCHO TIEMPO BUSCANDO INFORMACION SOBRE ESTA OBRA, QUE DEJA TE PRESUMO FUE EL PRIMER MUSICAL U OPERA ROCK QUE VI EN MI VIDA Y DE VERDAD QUEDE MAS QUE ENCANTADA, ADEMAS CRISTAL Y ACERO ME ENCANTA, ME ENCANTARIA PODER VER LA OBRA COMPLETA NUEVAMENTE,YA QUE CUANDO YO LA VI REALMENTE ERA MUY PEQUEÑA 6 O 7 AÑOS, PRO LA RECUERDO MUY BIEN, TENIAMOS EL CASSETTE Y LO PONIA UNA Y OTRA VEZ, AUN A PESAR DE LOS AÑOS, LO PONIA E IMAGINABA QUE YO ERA LA GUERRERA LIDER; SIEMPRE AME EL TEATRO, DE AHI QUE YO COMENZARA MI CARRERA QUE ES A LO QUE ME DEDICO EN PROVINCIA, A TEATREAR JEJEJE, SALUDOS Y MIL GRACIAS POR LA INFO Y OJALA SIGAS REUNIENDO MAS INFORMACION, MUSICA Y VIDEOS DE ESTE ORGULLO 100% MEXICANO.

SAMANTHA CASTELL dijo...

YO TENGO MUCHO TIEMPO BUSCANDO INFORMACION SOBRE ESTA OBRA, QUE DEJA TE PRESUMO FUE EL PRIMER MUSICAL U OPERA ROCK QUE VI EN MI VIDA Y DE VERDAD QUEDE MAS QUE ENCANTADA, ADEMAS CRISTAL Y ACERO ME ENCANTA, ME ENCANTARIA PODER VER LA OBRA COMPLETA NUEVAMENTE,YA QUE CUANDO YO LA VI REALMENTE ERA MUY PEQUEÑA 6 O 7 AÑOS, PRO LA RECUERDO MUY BIEN, TENIAMOS EL CASSETTE Y LO PONIA UNA Y OTRA VEZ, AUN A PESAR DE LOS AÑOS, LO PONIA E IMAGINABA QUE YO ERA LA GUERRERA LIDER; SIEMPRE AME EL TEATRO, DE AHI QUE YO COMENZARA MI CARRERA QUE ES A LO QUE ME DEDICO EN PROVINCIA, A TEATREAR, SALUDOS Y MIL GRACIAS POR LA INFO Y OJALA SIGAS RECAVANDO MAS INFORMACION, MUSICA Y VIDEOS DE ESTE ORGULLO 100% MEXICANO.

Mercy dijo...

Hola, padrisimo recordar Kumán. Yo fuí Marian la protagonista femenina de un grupo de teatro experimental. Y recuerdo que Mercedes Contreras alguna vez fué a darnos consejos fué increible. Mi grupo de teatro se llamaba " ORION" mUY BUEN bLOG

Cyberleo dijo...

Yo soy del puerto de Veracruz, esa obra salio cuando tenia entre 9 y 10 años, por ahi del 82 u 83, no recuerdo bien, pues fastidie tanto, que mi abuela fue la que me llevo a verla, jajajaja. El disco LP de acetato tuvo dos contraportadas una blanca totalmente llana, y otra que es la que se muestra en la imagen. Esa obra la dieron todo el tiempo en los televiteatros, y estuvo compitiendo con Vaselina de Timbiriche toda la temporada, es mas, creo que salio antes Vaselina que Kuman, años mas tarde, los Televiteatros cayeron durante el temblor del 85, por cierto ahora que lei esto fui a revisar mis antiguos LP's y ahi esta el mio, junto con el programa y los tickets.

Cyberleo dijo...

Yo soy del puerto de Veracruz, esa obra salio cuando tenia entre 9 y 10 años, por ahi del 82 u 83, no recuerdo bien, pues fastidie tanto, que mi abuela fue la que me llevo a verla, jajajaja. El disco LP de acetato tuvo dos contraportadas una blanca totalmente llana, y otra que es la que se muestra en la imagen. Esa obra la dieron todo el tiempo en los televiteatros, y estuvo compitiendo con Vaselina de Timbiriche toda la temporada, es mas, creo que salio antes Vaselina que Kuman, años mas tarde, los Televiteatros cayeron durante el temblor del 85, por cierto ahora que lei esto fui a revisar mis antiguos LP's y ahi esta el mio, junto con el programa y los tickets.

arlequin 84 dijo...

hola soy andres monroy y soy director de la cia. arlequin de aragon en el año 84 tube la fortuna de presentar esta maravillosa obra mas de 100 representaciones todo a nivel amateur la teniamos en vivo con el grupo especial rock y muchos jovenes que ahi descubrieron su carrera artistica, fue maravillo conocer ala sra. irene sabido a mercedes contreras a cristal y acero de esa epoca, a irvin montaño en paz descanse a beta a rocio sobrado a antonio escobar en fin a toda la cia profecional de kuman ellos fueron nuestros padrinos estubieron en nuestro estreno y la sra sabido junto con cristal y acero develaron la placa de 100 representaciones, proximamente la repondremos como un homenaje de los 30 años de esta fantastica obra por cierto tenermos las pistas originales de carrete que nos obsequio la sra. sabido y samuel el dia de nuestro 10 aniversario de la cia arlequin.

Spooky dijo...

Hola! Yo vi esta obra de niña, así como muchas otros musicales como Anita la Guerfanita, Vaselina y José el Soñador; todos ellos en los televiteatros.
Hoy me acordé de esta obra por una canción que decía algo así como "oh que gran dicha! oh que gran dicha! oh que gran dicha es el comer!" y es que justamente salí a comprar algo para comer ;)
Recuerdo que justo cuando interpretaban esta canción los actores y actrices les ofrecían un plátano a las personas de la primera fila ^_^
En casa tuvimos el disco y lo oíamos hasta el cansancio!
También recuerdo que tenía algunos detractores, que solían criticar la escenografía de plástico y cosas por el estilo.
No obstante, la obra era muy buena y divertida y sobre todo, hecha por mexicanos.
Me gustó mucho, gracias por revivir esos buenos recuerdos! saludos!

Undearth - Chuck dijo...

Desafortunadamente, tienes mal tus datos.
Samuel Shapiro tocaba la bateria y Carlos Ortega el bajo. Te lo digo porque Carlos Ortega es mi papá. Saludos :)

Unknown dijo...

Hola KUMANES...
Alguien tiene los datos de Susana ?? No recuerdo su apellido.
Ella era bailarina muy entregada a la obra que tuve el placer de disfrutar muchas puestas.
Susana era chaparrita pero con muy bonito cuerpo y muy flexible...
Agradecere información.
Gracias de antemano
FG

Unknown dijo...

Hola! Yo soy de Torreon y en aquellos tiempos yo tenia como siete de edad de modo que tuve que conformarme con el disco que con el tiempo y los cambios de casa se perdio.... Lei por algun lado que Gerardo Quiroz tiene los derechos de la obra y que Tatiana pudiera participar de Narradora creo .... solo el tiempo dira si esto es verdad .... :) Saludos a todos!!!!

jav jua dijo...

donde se podra conseguir el libreto, para montarla

Unknown dijo...

Yo nunca vi la obra pero recuerdo que fue muy famosa y mi nexo con ella es el maravilloso álbum del soundtrack, que a muchos de los que nos gusta el rock nos parece un gran disco, con tracks increíbles a cargo de Cristal y Acero. Actualmente existe en CD, afortunadamente.

schummi dijo...

Hola yo ví muchas veces la obra, sabes algo de Rosy Díaz? Mi e mail es lgelista@yahoo.com ojala tenga suerte¡

schummi dijo...

Felicidades, yo perdi la cuenta de cuantas veces la vi, me encantaba el sonido, tambien pusiste la coreografia para Astertron.?

schummi dijo...

Tengo el disco autografiado por tu papá¡

Unknown dijo...

Quisiera saber más sobre la obra y estaré pendiente. Gracias

Unknown dijo...

Actores y maquillajes originales de la opera rock kuman..nov 1984