jueves, 16 de agosto de 2007

La Buena y la Mala Suerte Escénica - “Los mitos y cábalas del ámbito teatral.”

A través de la TV, Cine y nuestras propias experiencias sabemos que existen muchas supersticiones y creencias teatrales relacionadas con la buena y la mala suerte. El origen de gran parte de ellas, se remonta a los antiguos teatros españoles, Italianos y Franceses. Obviamente, algunas persisten y otras ya han dejado de serlo.

A lo largo de mi experiencia en el Teatro he conocido algunas, pero me di a la tarea de buscar algunas otras para comentarlas aquí y que siempre nos vaya bien. Espero que les resulte interesante.

Creencias sobre el vestuario

  • No usar vestuario amarillo, puede atribuirse la visión negativa hacia este color a la muerte de Molière cuando representaba -vestido de amarillo- la obra 'El médico a palos".
  • Evitar los lunares en el vestuario.
  • Nunca tener dos vestuarios iguales es preferible cambiar los componentes de la segunda para evitar sean idénticos. La recomendación es iniciar y terminar temporadas cortas con el mismo vestuario.
  • Usar en la ropa interior algún amuleto personal

Creencias en los Camerinos

  • ¡El camerino no debe tocarse! El actor debe limitarse a llevar su vestuario, caja de maquillaje y efectos personales, deberá ser lo único que toque.
  • ¡Jamás tocar el espejo! El actor o actriz que lo haga pasará la peor función de su vida.
  • Poner azúcar en un rincón del camerino para limpiar el ambiente.Colocar hojas de ruda son también un buen aliado, algunos la queman dentro del camerino.
  • Tener flores que no sean rojas en los camerinos. Evitar especialmente los claveles.
En el escenario y el día de estreno
  • Entrar con el pié derecho, especialmente en el primer ensayo.Si el ensayo general es un desastre la presentación de estreno será un rotundo éxito.
  • ¡Cuidado con mencionar la palabra "suerte" el día del estreno, porque los resultados pueden ser insospechados!. Es preferible desear mucha "merde", “Mucha Mierda” o “Rómpete una pierna” antes de salir al escenario.
  • Golpear tres veces la bambalina, tocar madera o persignarse dará como resultado la buena fortuna.
  • No pensar en mencionar la palabra "víbora", la consecuencia serán malas críticas a la puesta, y mala relación entre los miembros de la compañía.
  • Jamás barrer el escenario antes de una presentación y mucho menos el día del estreno. En su caso, trapear o pasar un paño mojado por todo el escenario.
  • La misma compañía no debe reestrenar una obra hasta diez años después de su primer día de estreno. Bueno algunos dicen que 10 años, otros 5 y la última versión que me encontré es que si el reestreno es antes de la década deberá llevarse a cabo en un teatro diferente.
Si alguna vez “la suerte” te trae a mi blog, mándame comentarios de tus creencias teatrales para ir agrandando y corrigiendo esta información.

Por si las dudas, les dejo esta información para cuando tengan presentaciones o quieran mandar buena suerte a algún amigo actor.


¡Mucha Mierda en el Escenario!

¡Mucha Suerte y Buena Vibra en sus vidas!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué hay de cierto en todo ello?? Será que realmente la gente de OCESA haga esos "rituales" y es por eso que duran tanto sus temporadas?? jaja!

theproducer dijo...

Alex,
Buen comentario. Por dos amigas que tengo en OCESA se que ellos tienen sus propios rituales. Pero pues tambien tienen toda la lana del mundo para publicidad... No te creas algunas veces les falla la suerte, sino pregunta por "Full Monthy". Saludos HUGO

Anónimo dijo...

¿y qué hay sobre la "obra escocesa"? en español ¿también hay prevencion a pronunciar el nombre de esa obra?