lunes, 27 de agosto de 2007

Mira con los Ojos de la Esencia – Regina, Un musical para una nación que despierta

Cuando Antonio Calvó anunció que Lucero sería la protagonista de su Musical Regina en el año 2003, mucho se especulaba sí llegarían si quiera a cumplir 100 representaciones y a pesar de los malos augurios el 14 de agosto de 2003 no sólo cumplió 5 meses y 100 representaciones exitosas, sino que el teatro San Rafael presentó llenos totales durante la participación de Lucero en 'Regina'.


“Regina, Un musical para una nación que despierta” se estrenó en el año 2003, en medio de una serie de dimes y diretes. La obra estuvo colmada de altas y bajas, no olvidemos el famoso evento con el guardaespaldas en el Teatro.

El Musical, basado en el libro del mismo nombre escrito por Antonio Velasco Piña, se ha convertido en uno de los clásicos del realismo mágico de la literatura latinoamericana contemporánea. Habla sobre un hecho histórico muy importante en la vida de los mexicanos, los sucesos ocurridos el 2 de octubre de 1968. En el cual participaban un grupo de personas quienes contaban con un elevado grado de espiritualidad y querían hacer ver a las personas la realidad, todos ellos eran encabezados por una mujer llamada Regina.

Esta historia comienza en Teotihuacan el día 21 de marzo de 1948, donde los principales líderes descendientes de las culturas madre de nuestro país se unieron al encontrarse el sol en lo más alto del cielo, comenzaron su ascenso hacia la milenaria pirámide para encontrar a Cuauhtemoczin, pero en su lugar se encuentran a Regina, su Reina.

Así, Regina El Musical, cuenta la historia de una chica de padres mexicanos que es llevada a convivir y aprender con los monjes tibetanos pues se descubre que es la reencarnación de una Dakini, todo esto ocurre poco antes de la invasión china a esa región del mundo. Como Dakini y encerrada por seis años en una cueva desarrolla poderes que le permiten comunicarse con los seres vivos, controlar las fuerzas de la naturaleza y tiene el destino de despertar a la nación del sol azteca para que este mundo florezca y mejore.

Después, enmarcado con los acontecimientos de México en 1968, la fantasía y la realidad se mezclan. Para algunos estudiosos del tema y uno que otro “periodista” la puesta en escena ofendió pues no representaba la realidad. Aparte que empezaron a decir que "Regina" fue reinventada por Calvo y Sucki para parecer la imagen de la "salvadora de la patria" y "reencarnación de Evita Perón" que muchos afirman que tiene de sí misma la señora de Marta Sahún de Fox (La verdad ni al caso). Lo que si hay que entender, es que en Regina se combina la ficción con la realidad.



Es cierto que la primera parte de la obra es larga y que incluso se puede colgar, pero en general las canciones son bastante buenas y la dirección por parte de Rafael Perrín, excelente.


Después de más de 100 representaciones Lucero decidió retirarse de dicha puesta en escena, dando oportunidad a Litzy, Mariana Garza y Ana Regina de interpretar a la reencarnación de la Diosa.


Respecto al tema del guardaespaldas sólo diré que el evento fue amargado por gente incompetente que trabaja dentro de la prensa y de la agencia de seguridad que fue contratada para Lucero. Ya que en un principio se había pedido a los medios de comunicación asistentes que no subieran al escenario después de la develación, ya que el escenario es muy sensible y si hay cierto numero excedido de personas en algún punto puede llegar a caerse. Sin embargo algunos medios insistieron al grado de intentar subir a la fuerza, de inmediato el equipo de seguridad de Lucero intento detener a toda costa el acceso de estas personas por seguridad de todos, pero al encontrarse desesperado, uno de sus nuevos colaboradores apunto con un arma de fuego a los periodistas y publico presente. Un acto totalmente reprobable y sin justificación alguna, pero que sin duda no era responsabilidad de la protagonista. Después en otra conferencia, la prensa inquisidora se fue contra la cantante (Supongo que es humano buscar culpables). Finalmente, me tocó asistir a la última presentación de Lucero, y saben que, casi todos los reporteros estuvieron gran parte de la obra tapando la vista y el escenario (todos queremos ganarnos el pan de cada día pero hay que respetar a los demás).

Dentro de los temas que la obra incluye puedo mencionarles:

  • Ciudad Inhumana
  • Digan Por Que
  • Hechizo De Luna
  • Lama La
  • Luz De Mi Verdad
  • Viva Regina
  • La Carcel China
  • Gloria
  • No Hay Tiempo Que Perder
  • Libres
  • Amanecer
  • Con Un Solo Pensamiento
  • Dinos Porque
  • Mira Con Los Ojos de la Esencia
Les dejo este video para que los que la vieron recuerden y los que no, pues conozcan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias,mujer de faldas blancas, soy yo quien te buscaba!! me das una señal mujer de faldas blancas!! me das una señal te lo suplicooooooooooo!! DESPIERTAAAAAAAAAAAAAA!!! Creo que Regina apesar de las criticas que bien mencionas que recibio es un musical con una produccion de muy buena calidad, la vi con Lucero y con Litzy y tambien pence que Litzy no la haria!! pero me lleve una sorpresa cuando la oi cantar!! en fin, espero en un futuro la puedan montar de nuevo... es una experiencia muy buena ademas de que si te transporta a una epoca que fue unica en nuestro pais!! 2 de octubre !! NO SE OLVIDA!

TONIKO dijo...

"Amanece,
y aunque parezca un sueño todavía,
no logro definir esta alegría con palabras,
no lo explica la razón.

Amanece,
y renace una fragancia en este día,
tan antigua como una flor extinta que,
resurge y nos ofrenda su botón."

Sin duda una obra que me encantó, yo fui a ver la obra justo un día después del incidente, y es impresionante la fuerza que demostraron en el escenario dejando los chismes de un lado, y realizando un excelente trabajo en la función. Me impresionó la actuación de Danna Paola, Lucero (su voz) y en general fue muy buena.

Realmente espero la vuelvan a montar, pues la temática es también muy, pero muy buena.

Saludos

Montano TV dijo...

la verdad me quedé con mucha sfganas de ver esta magnifica obra, pero despues me dió miedo que me fuera a disparar un guarura de lucero

bye