lunes, 20 de agosto de 2007

RENT ¡No hay más que Hoy!

“Rent no es la homosexualidad o el SIDA, sino el mensaje universal de que disfrutes tu vida hoy, porque a lo mejor mañana ya no estás. El mensaje universal de Rent es: disfruta el presente, porque mañana no va a ser igual.”
Beto Castillo - Collins en el Reparto Original de Rent México - http://www.musicalsonline.com/rent/rentbeto.htm

Rent es un musical compuesto por Jonathan Larson, que falleció a causa de una rara enfermedad en la víspera del estreno de su obra y ha sido galardonada con 4 Premios Tony y el Premio Pulitzer, entre muchos otros premios.

La noche de estreno en la Ciudad de Nueva York, fue el 29 de Abril de 1996 en el Nederlander Theatre, donde continúa como el septimo show con más representaciones en Broadway. Basado en la ópera "La Bohème" de Puccini, el musical se centra en un año completo en la vida de un grupo de jóvenes artistas y músicos tratando de sobrevivir en el Nueva York de principios de la década de los 90's, bajo la sombra del SIDA.

Rent fue uno de los primeros musicales en presentar claramente personajes gays, bisexuales y lesbianas. Casi todas las producciones previas de esta temática habían sido relegadas lejos de Broadway. Una excepción conocida a este extremo fue la también conocida obra musical "La Cage aux Folles".

El álbum con las canciones originales del show es uno de los más famosos en la música americana, incluso una versión especial de la canción "Seasons of Love" fue grabada junto al cantante Stevie Wonder.

Por el éxito obtenido, en el año 2005, Rent fue llevado a la pantalla grande para quedar plasmado para la posteridad.

¿Pero que es lo que hace a Rent tan especial?

Sin duda no son sólo la hermosa estructura de la obra que en todos sentidos brinda un sentimiento optimista, ni los mensajes tan directos a disfrutar de cada momento de vida, ni la música empática creada por Larson. Lo importante de Rent, según sus seguidores es que es una obra que siempre mostrara un perfil diferente de sus personajes, que son tan cercanos a la vida real, que no puedes evitar sentirte involucrado.

Encontré en la página oficial de Rent algunos datos interesantes que quisiera compartir con ustedes:

  • La evolución de Rent no ha sido tan sencilla. Tomó siete difíciles y largos años de altas y bajas llevar el show a su primer presentación a público. Aun con de todos los aplausos y seguidores adquiridos queda la memoria de la muerte de su creador Jonathan Larson.

  • Se rumora que la primera vez que Jonathan mostró síntomas graves de aneurisma articular fue una semana antes al estreno de la obra, mientras se ensayaba “What your own” (En México “Ser es tener”), canción que habla de la terminación de ciclos y el milenio. Después de su recuperación Larson mencionó a un amigo que nunca pensó que iba a escuchar esa canción casi al momento de morir.

  • El 25 de enero de 1996, Jonathan –debilitado pero muy emocionado- fue a ver el ensayo final con vestuario al Taller de Teatro de Nueva York. Al concluir el ensayo todas las personas que se encontraban presentes dieron una ovación a Larson por su creación. Un reportero del New York Times le comentó a Jonathan que Rent estaba destinada a triunfar.

  • Después de la muerte de Larson, Rent se convirtió una las obras más vendidas y exitosas en Broadway cumpliendo este año 10 años ininterrumpidos.

  • En 1996, durante la convención nacional demócrata, el reparto de Rent cantó “Seasons of Love” (En México “Tiempos de Amor”), después de ello, la prensa estuvo asistiendo constantemente al teatro Nederlander por el gran impacto causado. Se dice que Mel Gibson, Janet Jackson y Jodie Foster estuvieron presentes en algunas ocasiones backstage para desear suerte al reparto.

  • La obra ha sido montada en diversos idiomas y ha sido un éxito rotundo en casi todas las plazas donde se ha presentado. Lamentablemente en México no fue así por cuestiones de retornor de inversión, pero si en seguidores.

  • La primera lectura de Rent fue en la primavera de 1993 dentro del taller de teatro de Nueva York. Con pensamientos encontrados por parte de los participantes, pero la mayoría se enamoró con el material. Un productor joven llamado Jeffrey Seller, pensó que era el momento adecuado para producir el musical. Él había permanecido en contacto con Jonathan, porque estaba convencido de que un día, “Jonathan iba a escribir un musical brillante.”

  • Jonathan envió una letra a Stephen Sondheim, su mentor, pidiendo consejo y ayuda. El reconocido compositor, respondió animando a Jonathan a que solicitara una beca a la fundación de Richard Rodgers, consiguiendo con ello cerca de $45,000 para apoyar la producción el taller del Rent.

  • El día que Jonathan murió, nadie en el taller sabía exactamente que hacer. Los primero que se pensó fue en suspender la presentación, pero esa tarde el taller se encontraba lleno hasta su máxima capacidad por amigos, familia, colegas y demás personas que querían a Jonathan.

  • Se dice que fue un día glorioso, el público presente se involucró de una manera impresionante con el reparto, la música y la historia. Queda el recuerdo que al concluir el segundo acto se escucho una voz desde el público que gritó “Gracias, Jonathan Larson”, de ahí en adelante todo fue una explosión interminable de aplausos.

Les dejó un video de la Película. Disfruten: “Seasons of Love”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

esa pelicula esta genial sobre todo la escena en la que van al performance de la chica (no recuerdo como se llama), sigue publicando mas datos asi, estan chidos

theproducer dijo...

Gracias Edgar, con gusto escribire más de este tipo de datos. Prometo que pronto colocare el "Performance de Maureen" de la película y lo puedas ver de nueva cuenta. Saludos HUGO

Montano TV dijo...

gracias por darnos tanta info sobre musicales, solo se de los mas famosos pero esto es reconfortante. has posteado tan rapido desde que tiens blog wu no me da time y se me amontonan, te visitaré diario, será mi objetico para noatrasarme

theproducer dijo...

Montanito, Gracias por decicarle tiempo a mi Blog. Ya sabes que visito el tuyo constantemente.