jueves, 23 de agosto de 2007

Una que en verdad da miedo – La Dama de Negro

Bueno, en esta ocasión deje un poco de lado el teatro musical para platicarles sobre una obra de teatro tradicional que hace que los vellos del brazo se te ericen.


La primera vez que oí de esta obra no pensé que fuera buena. Muchas Ideas pasaban por mi cabeza “cómo en un obra de teatro me van a espantar, me voy a dar cuenta antes de que lo quieran intentar, soy machín y no me da miedo nada...” je je muchas conjeturas. Incrédulo la fui a ver ...y me encantó.


“La Dama de Negro no sólo nació para espantar y difundir terror en el público sino, para crear un verdadero género de terror en teatro” dice Rafael Perrín, director de la obra.

La Dama de Negro fue escrita por Stephen Mallatrat, básado en el Libro de Susan Hill. La historia de La Dama de Negro relata la vida de Arthur Kipps quién vive aterrado desde una experiencia con fantasmas en su juventud. Kipps decide escribir una obra para contar su extraña experiencia y en compañía de otras personas.

La dirección de Rafael Perrín, los efectos visuales y sonoros, llevan al espectador a través de una narración cada vez más intensa con personajes que se mezclan, casi todos representados por el propio Kipps.

Horror con horror se paga... La obra que nació para quince días está por cumplir su treceavo aniversario y será el Palacio de Bellas Artes el recinto que de a esta puesta el merecido reconocimiento que ha dejado un sin fin de sustos en el público y en los mismos actores.

Esta obra de terror, es la única de su género en la cartelera, ha sido presentada en México desde hace ya casi 13 años, más de 2680 representaciones con diferentes elencos y en diversos recintos.

La parte curiosa es que algunos actores han vivido situaciones paranormales en los ya casi 13 años que lleva la obra, aquí algunos que encontré en Univisión.com


"Debido a que es una obra donde se maneja mucha oscuridad e invocaciones a lo desconocido hay ocasiones en las que juro que yo veo a la actriz que hace a La Dama de Negro y no es ella, no está allí. En una ocasión durante la obra bajé las escaleras y le digo a La Dama de Negro ¿Patty qué haces aquí abajo? Voltee y vi que Patty ya estaba en escena y me pregunté ¿Qué rayos está pasando?".


Rafael Perrín.Pero esta no ha sido la única experiencia de terror que ha vivido el elenco. Patty Perrín quien encarna a La Dama de Negro asegura haber sido llamada por su nombre.

"Todos los actores hemos tenido alguna experiencia extraña. En una ocasión saliendo del teatro Renacimiento escuché a través de los ladrillos del teatro que decían 'Hola', hice caso omiso pero al día siguiente con el mismo tono de voz y justo antes de entrar a escena escuché mi nombre 'Patty' y es un espacio tan reducido que es ilógico que alguien me haya querido jugar una broma".
Patty Perrín


Además de los casos en México, Nathalie Bloch, de la puesta en Reino Unido, sintió que alguien se acercaba rápidamente en por las escaleras justo antes de entrar a la escena del cementerio en el primer acto. Sin tiempo para verificar de quién se trataba Natalie entró a escena. Su compañero Sebastián Harcombe asegura haber visto dos siluetas de Dama de Negro en vez de sólo a Natalie. Después de ello, Harcombe asegura haber visto a una mujer de Gris en diferentes momentos y lugares del Teatro Fortune en Londres

Cierto o falso, los sustos durante la obra no podrían ser tan perfectos si no existiera un sonido de calidad mismo que fue diseñado en Inglaterra. "El teatro cuenta con 16 bocinas inalámbricas ocultas en toda la sala y el sonido fue diseñado por George Lucas, creador de La Guerras de las Galaxias, el audio en un sello característico en la trama de La Dama de Negro".
Además, hay varios trazos escénicos donde la cuarta pared es rota y logra que los espectadores se involucren en la trama.

He ido a verla dos veces, la primera me asustó, la segunda ya no tanto. Supongo que el gusto se rompe en géneros y depende de la vibra que lleves en ese momento. Lo que sí es que si te involucras o suficiente vives una historia de terror en carne propia.

Por cierto, ya se estreno la segunda parte de la obra en Londres. Visiten www.ladamadenegro.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En verdad que es excelente esta obra... No sabía que esperar y la verdad es que poco a poco te va metiendo en la trama hasta el punto en el que el miedo te invade. Vale mucho la pena. Se las recomiendo.

KaNdInSkY82 dijo...

Cuando yo vi por primera vez esta obra fue por el año de 1998 mas o menos, y bueno,estaba en primero de preparatoria y la experiencia fue terrorifica pero unica, me encanta como esta obra en base a sonidos y moviemientos escenicos te envuelve en ella y lo mejor es cuando te hacen formar parte de la misma, gracias a la interaccion que hay con el publico.. es exelente!!! muy recomendable!

Montano TV dijo...

siempre he escuchado de esta obra pero jamas he visto sabidode que trata

bye

Montano TV dijo...

y con este post em doy una idea, me encantaría verla, me gusta el terror
bye

Anónimo dijo...

Me parece la mejor obra de teatro del país, El terror en verdad se siente, la direccion de Rafael Perrín es inmejorable. Yo la vi en Londres y les puedo asegurar que esta mucho mejor en México. Vayan a verla

theproducer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
theproducer dijo...

Gracias por sus comentarios. ¡Y vayan a ver la Dama de Negro!