viernes, 5 de octubre de 2007

Swing your razor wide, Sweeney,Hold it to the skies! - Sweeney Todd (2)

La historia de Sweeney Todd se conoce desde 1925 en Francia, cuando se hizo mención de un barbero loco que andaba asesinando gente en le rue de la Harpe. 21 años más tarde una similar historia aparece en un diario de un centavo en Londres. Cada semana este diario publicaba un episodio distinto de cadena de perlas, el título que se utilizó en esa época. Cada episodio era brutal y sanguinario.

Cuando comencé a escribir mi blog la primer obra de la que escribí fue Sweeney Todd (Les recomiendo ir hacia atrás en mis post para leer la nota).

Ahora se acerca el estreno de la más reciente versión cinematográfica de "Sweeney Todd" interpretado por Johnny Depp. Sweeney Todd, alias Benjamin Barker escapa de la cárcel por un crimen, donde instala una barbería sobre la tienda de tortas de carne de la señora Lovett, una misteriosa mujer interpretada por Helena Bonham Carter (actual pareja de Burton). Muy pronto, comienza a planear una sangrienta venganza contra aquellos que lo perjudicaron, en especial el juez Turpin quien lo condenó y dejó bajo su propia tutela a la hija de Todd.


La cinta comenzó a filmarse en los estudios Pinewood de Inglaterra, el 5 de febrero de este año, pero a los pocos días la filmación se suspendió debido a una enfermedad de la hija de Depp, Lily-Rose. El rodaje se retomó a mediados de marzo.

La primera versión cinematográfica se realizó en 1936 bajo el título de "El barbero endemoniado" y la primera función teatral es hecha en el teatro Real de Londres en 1973.

En Estados Unidos toma lugar en el año 1979 en Nueva York y logro ser una obra ganadora de los premios Tony.


Angela Lansbury & George Hearn

A partir del 2004 John Doyle se propone rehacer totalmente la historia de Sweeney Todd en barbero de calle Fleet, con música, guión nuevo. Luego de dos anos de presentaciones, finalmente el 2007 se presenta en Broadway y es un suceso tremendo.

Mrs. Lovett (Patti LuPone) and Sweeney Todd (Michael Cerveris)

Poster de la versión de Madrid

Sweeney Todd, con música de Stephen Sondheim, es una comedia oscura y divertida. Se afirma está basada en hechos reales, pero jamás se ha encontrado ninguna prueba fidedigna de esto. Según el cuento, Todd fue procesado por sus crímenes en el Old Bailey y fue ahorcado en Tyburn en enero de 1802 frente a una gran multitud. Sin embargo, no se encuentra ningún documento sobre el juicio ni en los archivos del Old Bailey ni en el Newgate Calendar. Tampoco existen reportajes de prensa contemporánea sobre el proceso o la ejecución.

Mientras llega el estreno el próximo mes de diciembre, les dejo el primer trailer de la nueva película de Tim Burton.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es José Manuel Razo Luna soy un gustoso de los musicales, así también productor y locutor de un programa de radio dedicado a ello, checando información, me he enterado de la existencia de este blog y me gustaría saber cual es tu opinio de la obra musical Bésame Mucho, misma que no has mencionado y sería interesante leer tu punto de vista, esto por la manera en que he leido tus criticas, comentarios y recomendaciones...
mi correo personal es letnner@hotmail.com y el del programa es cajademusica_bulboradio@hotmail.com

theproducer dijo...

Hola José Manuel, gracias por el comentario.

Gracias a tu petición ya esta mi comentario sobre Besame Mucho. Un saludote.

Hugo