miércoles, 31 de octubre de 2007

Un mounstroso estreno en Broadway –Frankenstein The Musical

Mary Shelley seguro no imaginó cuando escribió la novela "Frankenstein o el Prometeo moderno", en 1818, que en el siglo XXI su criatura iba a renacer entre notas musicales, bailes y efectos teatrales impresionantes.

Un mounstro nacido en la literatura y ahora parte de la cultura popular del terror llega a los escenario de Nueva York en una versión Off-Broadway, “Frankenstein The Musical” se estrenó el 10 de octubre del presente año.

Lo curioso es que este musical se estrena justo semanas después del estreno de “Young Frankenstein The New Musical of Mel Brooks”, compitiendo de cierto modo entre si, pero dejando de lado el estilo cómico de Brooks.

Lo cierto es que siempre hemos visto a Frankenstein explotado como un ser insensible, malvado y de pocas palabras, pero lo cierto es que la maldad que se engendra en el monstruo creado por Víctor Frankenstein deriva del rechazo que los hombres sienten por su cuerpo, especialmente su rostro, mutilado por las cicatrices quirúrgicas, sin considerar que en este engendro de la ciencia habían germinado los sentimientos, y el objetivo de Frankenstein The Musical es mostrar un poco esa cara de la mounstrosa criatura.

Con música de Mark Baron y lyrics de Jeffrey Jackson, y siendo esta una adaptación de la Novela Original de Mary Shelley ofrece una nueva experiencia a la moderna audiencia de Teatro.

Esta obra ha roto varias convenciones preestablecidas en el teatro musical para reinventar y hacer de esta una obra memorable. En la que el tiempo y el espacio fluyen para dar vida a las personas y lugares de la historia. El resultado es un llena de Suspenso y nos muestra un Frankenstein vivo como nunca antes, al menos es lo que publican en su sitio de internet.

Dentro de las piezas musicales que integran esta versión, tenemos “The Coming of The Dawn”, “Birth of my Creation” y “The Moment”.

Hay una versión Alemana del mismo título y su estreno será este 9 de noviembre, pero no tengo idea si hay relación entre la puesta en escena de Broadway y esta otra.

En Argentina se realizó una versión propia "Frankenstein", el musical de un alma perdida", con libro y letra de Tiki Lovera y Gustavo Arduini en el 2002, pero no tiene nada que ver con la versión de Broadway.

Cuando este disponible les conseguiré un fragmento de la obra. ¡Feliz Halloween!

1 comentario:

TONIKO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.