martes, 4 de diciembre de 2007

¡Un buen plato de Sardinas y No hagan ruido! – Noises Off


¡No hagan Ruido!, ¡El Silencio se Enreda!, ¡Que Ruina de Función! son algunos de los nombres que ha recibido la versión en español de la magnifica obra “Noises Off” de Michael Frayn.

Esta ocasión le tocó el turno a una obra no musical, pero créanme que es una de las mejores que he visto representados en escena.

“Noises Off” nació en 1970 cuando Frayn observaba, tras bambalinas, la presentación de Chinamen, una farsa escrita por Lynn Redgrave. De acuerdo con Frayn era mucho más divertido ver la obra desde atrás que desde el frente como espectador, desde ese momento se prometió escribir una obra al respecto. Así surgió en 1982 “Noises Off”.

El termino "noises off" especifica los sonidos que en teatro deben ser escuchados por el público desde afuera del escenario, en este caso es lo que otorga el título a la obra de Michael Frayn. “Noises Off” tuvo su premier mundial en el Teatro Lyric de Londres, y de ahí hacia adelante ha tenido éxito rotundo cada vez que se presenta, ganando el Evening Standart Award, el Drama Desk Award e incluso estuvo nominada como mejor obra en los Premios Tony.

En 1992, la obra fue adaptada para cine donde Carol Burnett, Michael Caine, Christopher Reeve, John Ritter, Nicolette Sheridan, Denholm Elliott, Julie Hagerty, Mark Linn-Baker y Marilu Henner participarón con los divertidos personajes. Recibieron críticas terribles, pero la verdad es que a mi me parece una excelente adaptación, así que no dejen de verla.

Pero bueno, ¿de qué se trata “Noises Off”? Es muy simple, el director de una escandalosa y sexy obra de teatro a punto de estrenarse “Nothing On” interpretada por un conjunto de ineptos y divertidos actores que no consiguen hacer nada bien ni en el último ensayo. Una diva teatral, un actor consagrado en alcohol y muchos locos personajes en tremendas vicisitudes se mezclan para lograr un ensayo general desastroso, logrando que las cosas empeoren durante la gira, cuando afloran las pequeñas envidias y los inesperados romances.

“Noises Off”, juega de manera divertida con lo que se conoce como una “obra dentro de la obra”, en este caso la obra inmersa se llama “Nothing On”. De hecho dentro de los programas de mano de “Noises Off”, normalmente se agrega el subprograma de mano de “Nothing On”.

La verdad es que es una comedia muy inteligente que logra mantener la atención hasta el final, con enredos a la orden del día entrelazados.

Hay varias diferencias entre el script publicado en 1982 y las adaptaciones más actuales. Nuevas secuencias fueron agregadas que para algunos le quitan lo clásico a la obra.

En el año 2001 hubo un “revival” de la obra con la talentosa Patti Lupone que logró ser un éxito en taquilla.


Yo he tenido la oportunidad de verla ya en dos ocasiones, esta última ocasión con el grupo de Teatro E-A-Tec del Campus Ciudad de México, quienes en general desarrollaron un buen trabajo a pesar del impedimento técnico de no contar con un escenario giratorio.

Para los que ya saben y para los que no (je je je) la obra se divide en tres actos, de ellos el primero llevó un ritmo muy lento, pero el segundo y tercer acto lograron extraer las risas de los espectadores.

Finalmente, ya sea en su versión teatral o en su versión fílmica “Noises Off” es una de esas piezas que cualquier amante del Teatro no debe perderse. Por cierto, en 2006 salió la edición en DVD de la película pueden pedirla a través de Amazon.com.

6 comentarios:

Montano TV dijo...

jejej ha de estar genial este musical

saludos

theproducer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
theproducer dijo...

Gracias por el comentario. Jeje no es musical.

Unknown dijo...

Hoy vi por primera vez esa película y quería saber como se llamaba y un poco de información.

Buen blog :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.