martes, 5 de febrero de 2008

Misterio y Amor que rompen Fronteras – Houdini, La Magia del Amor – El Musical

En 1997, el teatro musical permitió la aparición de uno de los mejores espectáculos de la cartelera mexicana de los todos los tiempos, dejando sorprendidos a muchos de los que, en su momento pudimos presenciar excelentes números de magia, escapismo y un gran derroche de talento escénico a través de “Houdini: La Magia del Amor”.

Houdini: La Magia del Amor (Houdini: The Magic of Love), abrió sus puertas en el Teatro Benito Juárez el 5 de noviembre de 1997, tras retrazar su estreno dos ocasiones por dificultades técnicas. Fue dirigido por Rafael Perrín (director de la Dama de Negro), letra de Patricia Perrín con música de Antonio Calvo, y la producción del mismo Calvo en conjunto con OCESA (que había empezado su historia en México con “La Bella y la Bestia”).


La Magia del Amor cuenta la historia del legendario mago y escapista, Harry Houdini, cuyo verdadero nombre era Ehrich Weiss. A través del musical explorando la obra y gracia de su vida, su carrera profesional, sus relaciones amorosas y su vida bajo el constante yugo de su posesiva madre.

La obra presenta los más famosos actos de magia y escapismo de Houdini, incluidos entre otros la "Camisa de Fuerza" y la "Cámara de Tortura China”, este último calificado como uno de los actos de mayor riesgo en el mundo. Antonio Calvo fue responsable de la realización de dichos trucos asesorado por varios magos reconocidos en el mundo, además, el propio Calvo ha participado alrededor del mundo en torneos como el World Magician Championship 1988 en Holanda, donde obtuvo el primer lugar.

Durante la temporada en la Ciudad de México, siempre se dijo que la mejor butaca estaba reservada para el invitado más especial, el espíritu de Harry Houdini, invitado a través de una sesión espiritista que se llevó a cabo en el mismísimo Teatro Juárez el 31 de Octubre de 1996.

Una contribución más que esta versión musical de Houdini trajo a México, fue la aparición protagónica de Enrique Chi, quien antes había participado en Los Musicales (espectáculo muy al estilo de Forbidden Broadway). Chi fue sometido a riguroso entrenamiento físico para ejecutar los actos de Magia en escena e interpretar al Mago Harry Houdini. Recuerdo que una de las escenas más impactantes era cuando Enrique Chi cantaba colgado de los tobillos y cabeza hacia el piso cantaba de manera impresionante justo antes de ser depositado dentro del tanque de agua...

Desde mi punto de vista Houdini es, hasta la fecha, el personaje cúspide en la carrera de Enrique Chi, y permitió que interpretara al famoso Mark en la versión mexicana de Rent.

Conformando un romántico y misterioso elenco participaron también Lupita Sandoval como Cecilia Weiss, Luis Elizondo como Theo Weiss, Lorena de la Garza (famosa por su papel de Nacasia) como Bess Rahner, Gladys Bermejo como Yirina Yureskova, Beto Castillo como el padre Arthur Ford y Ricardo Morel como Lu-Ying-Pu.

En aquellos momentos se comentaba que Houdini, era el musical que México iba a regalar al mundo, se rumora que incluso en aquellos ayeres varios productores de Broadway fueron invitados durante las funciones.

Los números musicales con los que Houdini, La Magia del Amor cuenta son:

PRIMER ACTO
1-"Crystal Ball" (Bola de Cristal) - Yirina Yureskova (La medium)

2-"The King of Magic" (El Rey de la Magia) - Ensamble
3-"I´ll Love You Forever" (Siempre te Amaré) - Bess Rahner
4-"Faith" (Fe) - P adre Arthur Ford y Yirina Yureskova
5-"Welcome to Coney Island" (Bienvenidos a Coney Island) - Ensamble
6-"The Confession" (La Confesión) - Theo Weiss y Harry Houdini
7-"Injustice" (Que Injusticia) - Cecilia Weiss
8-My Life is Yours" (Por ti mi Vida Doy) - Harry y Cecilia
9-"The Three Weddings" (Las Tres Bodas) - Harry, Bess y Ensamble
10-"Medicine Man" (El Farmacéutico) - El Farmacéutico
11-"Linden Tea" (Té de Tila) - El Farmacéutico, Mary y Theo
12-"Metamorphosis" (Metamorfosis) - Harry y Bess
13-"Letters and Words" (Letras y Palabras) - Harry, Bess y Audience
14-"The Explanation" (La Explicación) - Harry, Bess y Theo
15-"The Audition" (La Audición) - Cecilia, Bess, Theo, Harry y Martin Beck
16-"At the Hospital" (En el Hospital) - Doctor, Enfermera, Theo y Harry
17-"My Resolution" (Mi Decision) - Cecilia, Theo, Bess y Harry
18-"The Magic of Love" (La Magia del Amor) - Harry
19-"Scotland Yard" (Scotland Yard) - Conan Doyle, Policía, Harry y Ensemble.


SEGUNDO ACTO
1-"Levitation" (Levitación) - Harry, Yirina y Asistente.

2-"Crossing Dimensions" (Cruzando Dimensiones) - Yirina, Harry, Asistentes y Manager
3-"The Telegram/Cecilia's Death" (El Telegrama/La Muerte de Cecilia) - Harry y Bess
4-"The Hidden Message" (El Mensaje Oculto) - Bess, Theo y Harry
5-"The Mediums" (Las Mediums) - Theo, Harry y Mediums
6-"My Life is Yours" (Por ti mi Vida Doy) - Harry y Bess
7-"Chinese Water Torture Cell" (La Cámara China de Tortura) - Lu Ying Pu, Harry, Bess, Students & Assistants
8-"Houdini´s Death" (La Muerte de Houdini) - Newsmen, Harry, Bess y Theo
9-"I´ll Love You Forever" (Siempre te Amare) - Bess
10-"Your Will be Done" (Hágase tu Voluntad) - Padre Arthur Ford y Bess
11-"The Magic of Love" (La Magia del Amor) - Padre Arthur Ford, Bess y el espíritu de Harry Houdini

Houdini: La Magia del Amor fue originada y presentada en México en español, consolidándose como un gran y majestuoso logró escénico. Como una coincidencia, el mismo año y casi por las mismas fechas, una versión de la vida de Houdini en musical fue estrenado en el Opera House en Connecticut (por lo que he investigado sin mucho éxito).

Durante 2003 en Argentina, se llevó a cabo una versión propia de Houdini con la historia narrada de la misma manera que la versión de nuestro país, incluso poniendo atención a la misma estructura y puntos relevantes de la vida de Houdini. Al parecer, no hay relación directa con la versión mexicana del 97.


El musical más reciente del famoso mago es “Houdini, The Musical” producido en Inglaterra por Smile Productions Uk Ltd. y se estrenó el 1 de Marzo del año pasado en el Teatro Playhouse en Weston Super Mare.

El siguiente es el video promocional de la obra en Inglaterra.

Lo cierto es que sea la versión que sea, la vida de Harry Houdini es buen motivo para un musical, por lo relevante de la vida del personaje.


El éxito y reconocimiento que la versión mexicana logró permanecen ya en el recuerdo colectivo de los que amamos el teatro, y se le reconoce como uno de los mejores musicales de todos los tiempos hechos en México.

1 comentario:

Montano dijo...

La magia es puro ilusionismo, no memgusta verlo por que no es cierto aunque siasombra con lo que hacen

bye