jueves, 14 de febrero de 2008

We go Together! - Grease The Musical - ¡Feliz Cumple Vaselina!

Sin duda Grease o Vaselina como se le conoce en México es uno de los musicales más exitosos en la historia, lo curioso es que no contiene una historia compleja, ni grandes composiciones musicales, en muchos casos ni siquiera calidad histriónica. ¿Pero qué es lo que ha hecho de "Grease" un clásico entre los clásicos, que incluso puede ser visto por los más rudos y los más fuertes?

Grease fue creado por Jim Jacobs y Warren Casey, y toma su nombre de la subcultura juvenil de los años 50´s en Estados Unidos donde los jóvenes se hacían llamar Greasers. El musical situado en Rydell High , Chicago de 1959 cuenta la historia de Dany Zuko y Sandy Dumbrowski , aborda temas sociales tales como el embarazo de adolescentes y la violencia de las pandillas, pasando por supuesto por el amor, la amistad, la rebeldía , la exploración sexual de los adolescentes y muchas otras situaciones por las que cualquier adolescente atraviesa en su vida. Probablemente esa sea la razón del arraigo en ese sector de la población.


El Show original de Grease era en realidad una obra con música incidental, y su primera presentación se realizó en el Teatro Kingston Mines en el viejo Chicago. Fueron los productores Ken Waissman y Maxine Fox quienes decidieron comprar los derechos, adaptar la obra en un musical por completo para presentarla Off-Broadway, así tras largos meses de trabajo Grease se estrenó el 14 de Febrero de 1972 en el Teatro Eden en el centro de Manhattan recibiendo excelentes críticas y ventas por lo que pronto se traslado a Broadway.

Hago un paréntesis, y como Grease se estrenó justo un día como hoy hace 36 años, aprovecho y les mando un afectuoso abrazo por ser el día de San Valentín.

Regresando a la historia de este musical, su producción en Broadway fue dirigida por Tom Moore y coreografía de Patricia Birch (quién después dirigió la fallida secuela fílmica Grease 2), en el centro "Newyorkino" de teatro abrió el 2 de Junio de 1972 teniendo como sede el Teatro Broadhurst, aunque cinco meses después se trasladó al Teatro Royale manteniéndose por siete años, y llegando finalmente al Teatro Majestic cumpliendo 3,388 presentaciones.

El reparto original incluía a Barry Bostwick como Dany y Carole Demas como Sandy. De los datos más curiosos es que los aún desconocidos Patrick Swayze y John Travolta fueron parte de la compañía, incluso Richard Gere fue considerado para varios papeles, pero nunca participó en Broadway.

Fue durante la producción original de Londres cuando Richard Gere (aún desconocido) compartió créditos con Elaine Paige, con los roles Dany y Sandy respectivamente. El estreno fue en el Teatro New London en Junio de 1973. A partir de esa fecha han sido varios los "revivals" que ha mantenido Grease en el Reino Unido en 1979, 1993, 1996, aunque casi ha sido permanencia sin interrupciones.

De regreso en Broadway y tras 20 presentaciones previas, un revival se estrenó el 11 de mayo de 1994 en el Teatro Eugene O'Neill permaneciendo por 1,505 presentaciones donde Brooke Shields y Rosie O´Donell interpretaron a Rizzo. Así Grease se consolidó como el musical de mayor duración en la historia de Broadway hasta que fue desbancado por “A Chorus Line”.

En los años 70´s, el musical tuvo la oportunidad de ser llevado a la pantalla grande y lo hizo con tanto éxito (pregunten a cualquiera y mínimo la ha visto alguna vez). El filme fue dirigido por Randal Kleiser y presentó a John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway y Eve Arden en los papeles principales.

Aunque oficialmente su estrenó mundial se registra en 1979, Grease o Vaselina fue lanzado a las pantallas por primera vez el 16 de Junio de 1978.

Antes de Grease, Olivia Newton-John era mejor conocida por su carrera de cantante y actuando sólo en algunas películas, pero cuando se presentó para al cast fue contemplada de inmediato para realizar el papel de Sandy. Por otra parte, John Travolta ya era famoso por la película Saturday Night Fever de 1977, pero con Grease se consolidó como un ídolo de la juventud de aquellos tiempos, dejando su legado por generaciones.

El último revival en Broadway y del que ya les he hablado anteriormente fue en el mes de Agosto de 2007 con Max Crumm and Laura Osnes quienes fueron seleccionados por el publico de Norteamérica para interpretar a Dany y Sandy durante el Reality Show de NBC Grease: You're the One that I Want! incluyendo ahora 4 canciones originalmente escritas para la película: "Hopelessly Devoted to You," "Sandy," "You're the One That I Want".

West End en el Reino Unido siguió el ejemplo y produjo su propio reality Grease Is The Word, abriendo con el cast elegido en el Teatro Piccadilly Theatre el 8 de agosto de 2007, recibiendo malas críticas.

De las puestas que están aún en cartelera alrededor del mundo, tenemos la versión Española que está de gira bajo el título Grease - El Musical de tu Vida. Grease en españa cuenta con un equipo artístico encabezado por Ricard Reguant en la dirección, Coco Comin en la coreografía y Manu Guix en la dirección musical, quienes también se han servido, como referencia, del film que protagonizaron en 1978 John Travolta y Olivia Newton-John.

En nuestro país, México, han sido varias las versiones de Grease que se han presentado, la Sra. Julissa para bien o para mal nos ha traído la historia de Dany y Sandy en diversas ocasiones, siendo quizás las más conocidas la que protagonizaran los Grupos Timbiriche y Onda Vaselina.

La última versión fue el año pasado, al respecto sólo dos comentarios:

1) Alex Ibarra (de 35 años) en Grease me parece patético pues siguen colocándolo en el mismo papel tras años y años.

2) Aaron Diaz, Sherlyn (una pena porque creo que podría hacerlo mejor) y el resto del cast... pues cuando se apuesta a lo comercial no se puede esperar mucho aún cuando de rescate se involucren a personalidades talentosas como Angélica Vale. En fin.

Creo que el encanto de Grease; es su habilidad de capturar la inocencia y alegría de una manifestación de cultura popular, la sencillez de la trama, al presentarnos aquellos problemas de juventud y le permite a los jóvenes de hoy conocer las inquietudes de los jóvenes del ayer y en algunos casos quizás verse reflejados en ellos.

Para cerrar este post y deseando pasen un excelente día del amor y la amistad, les dejo este video que será como un viaje al pasado.



¡Disfrútenlo!

4 comentarios:

Aristóteles dijo...

Orale,... ¡Y wow!

Tu sabes que amo el teatro... No sé de dónde sacas tanta información. Me he devorado todos los escritos que me había perdido durante mi ausencia por los blogs. Muy acertada tu crítica sobre Vaselina.

Un abrazo... Amigo.

Montano TV dijo...

Grease es lo maximo, como me gustar´ñia actuar en esa obra, aunquen me conformariam con la de Vaselina de Julissa :D

ÇBVye

Anónimo dijo...

pues vaselina en mexico no le pide nada a la version de USA julissa ha hecho una muy buena produccion en vaselina y el elenco ha sido magnifico a exepto barbara mori ke fue un asco en vaselina para mi la mejor sandy ha sido sin duda iran castillo his un trabajo excelente como sandy tontales yo tube el chance de hacer vaselina en la prepa haciendo el papel de licha fue una de las experiencias mas padres de mi vida yo siempre sere un gran fan de vaselina siempre ke esta en cartelera no falto a verla y lo seguire haciendo es el mejor musical ke he visto y sobre todo la cancion de iremos juntos la verdad me gusta mas la verion de julisa y la coreografia de esta cancion ke la de USA

Anónimo dijo...

Soy de Guatemala, y con un grupo de chicos querìamos representar esta obra Grease en teatro, tu no sabes si los grupos teatrales de Mèxico tuvieron que obtener alguna autorizaciòn de Broadway o algo asì o solo se lanzaron a mostrar la obra conel gran talento que tienen. Gracias, Rita