viernes, 31 de agosto de 2007

¡Plantita, Cántame hoy y Cómeme mañana! - Little Shop of Horrors

Hoy algunos vagos recuerdos quedan en mi mente de un comercial donde anunciaban “La tiendita de los horrores” en México, la verdad hay poca información al respecto. Lo cierto es que “Little Shop of Horrors” es una obra original de Allan Menken, que como seguramente sabrán fue inspirado en la película de humor negro de los años 60 del mismo nombre.

Desde su estreno Off-Broadway, el 22 de Julio de 1982, “Little Shop of Horrors” se ha presentado en Estados Unidos año tras año convirtiéndose en un clásico de culto, gracias a lo cual ha ganado infinidad de premios, entre los que destacan el Outer Critics Circle Award como Mejor Musical de 1983; en el mismo año fue nominado al Grammy por Mejor Álbum Musical; después vino el Drama Desk Award por tener las Mejores Letras, Mejor Musical y Mejores Efectos Especiales.

La historia se desarrolla en “Skid Row” (el barrio en las versiones en español) donde la vida es pasiva y mediocre, donde la esperanza no existe y donde hay una pequeña floreria donde no se pagan ni las moscas. Ahí, como encargado del lugar y casi hijo adoptivo del Sr. Mushnik, vive Seymour el clásico joven “nerd” con un espíritu perdedor, tímido, trabajador y está enamorado de Audrey. Audrey es una chica sencilla, bonita pero con baja autoestima y es tan distraida que no se da cuenta de sus atributos que posee. Andrey tiene un novio dentista, Orin, que es rocanrolero, prepotente, superficial y para colocar la cereza en el pastel es machista.

La florería está completamente en quiebra hasta que llega a su poder una maravillosa y exótica planta que al ser expuesta, atrae por sí sola a los clientes, así ellos comienzan a salir de su mala racha económica. Seymour es quien se encarga de cuidar a la planta a quien llama Audrey II pero por alguna razón la planta no crece, empieza a marchitarse.

Un día, por descuido, Seymour se corta con una espina y caen unas cuantas gotas de sangre en la planta y de inmediato ésta se vuelva más grande y hermosa, trayendo la suerte de vuelta a la florería. La carnívora Audrey II sólo pide “sangre”, la cual Seymour debe proporcionar si quiere gozar de los grandes beneficios que le da la planta, poco a poco cae en el juego de Audrey II quien lo hace dudar entre el bien o el mal.

Acompañado de excelentes canciones, “La Tiendita” mezcla la Ciencia Ficción y la comedia de manera satírica y definitivamente divertida. (Bueno ya me di cuenta que me gustan los musicales donde gozas de las desgracias de los demás...je)

En 1986 se realizó la película musical con Rick Moranis y Steve Martin como una de las parejas cómicas más grandes de los Estados Unidos hasta de los años 80´s.

“Little Shop of Horrors” la película musical ha superado la barrera del tiempo y se ha establecido como una de las grandes producciones hollywoodenses de la década de los ochenta. Aún el día de hoy, resulta increíble ver lo que se logró hacer en esa época con marionetas y algunos efectos visuales, pero lo mejor de todo es que sigue siendo igual de entretenida que en aquel entonces, por ello “La Tiendita de los Horrores” ya es parte importante de la cultura popular obligada en la historia de los musicales de Hollywood por todo el talento que participó en ella.

En México, dicha obra fue montada en uno de los teatros pertenecientes al IMSS por los años 1988-1990. Se que Silvia Pasquel estuvo en dicha obra, pero no se si en esa versión. En la puesta en México, se conocía a la planta como Gladys II y el final era la versión pesimista donde todos los protagonistas morían a manos de este ser vegetal, teniendo libre el acceso para dominar el mundo, para la película se propuso un nuevo final un poco más feliz aunque dejando posibilidades a secuela al mostrar a los retoños de Audrey II.

Les dejo un fragmento de la película, el número se llama Skid Row... y es uno de mis favoritos.

y este es un fragmento de la versión Argentina de la obra, que no esta tan buena, pero pues hay que ver de todo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta esta película! sobre todo cuando Audrey canta imaginando su casa perfecta, jaja!! esa voz tan aguda y molesta resulta ser muy simpática.

Anónimo dijo...

Huguito amigo... que nice tu blog, nadamás te quiero ayudar con aquello de la fe de erratas... no es "Skip Row", es "Skid Row"... aguas!!

Woolf

theproducer dijo...

Gracias Woolf, tienes toda la razón. Ahora mismo hago la correción y pues sigue pasando por aqui de vez en cuando. jeje Saludos

Anónimo dijo...

La obra se estreno en Off-Broadway en los 80's , no en Broadway.

theproducer dijo...

Anónimo... estoy de acuerdo.

Corrijo y gracias por ayudarme a mejorar el sitio.

Saludos