martes, 4 de septiembre de 2007

¡Yo si tengo botas A go go! - Chicas Católicas - Un viaje entre la Inocencia y la Edad de la Punzada

¿Recuerdas la primaria?, ¿aquellos tiempos donde las preguntas eran muchas y las respuestas pocas?, ¿Recuerdas cuando te preocupaban tantas cosas, pero muchas otras no? Esa etapa maravillosa y al mismo tiempo complicada e inolvidable, de esto trata Chicas católicas, una obra que pretende mostrar que las dudas son comunes a todos.

Chicas católicas es una producción teatral de Morris Gilbert (OCESA), bajo la dirección de Alicia Zanca, reconocida actriz y directora de escena argentina, que con la adaptación de Susana Moscatel y Erick Merino se ha convertido en una historia mucho más cercana al público mexicano.

La obra original fue escrita por Casey Kurtti, "Chatolic School Girls" (Chicas Católicas) cuenta la vida de cuatro niñas a lo largo de su estancia en la escuela primaria, entre los 6 y los 12 años, en los que empiezan a descubrir el mundo mientras la audiencia vamos recordando un poco o un mucho de nuestras vidas.

De una manera ágil, divertida y emotiva, las cuatro actrices interpretan los personajes de las niñas y las de sus cuatro singulares maestras monjas, que desde mi punto de vista no sólo muestran posturas de la iglesia sino de la sociedad en general.

Anahí Allué, Pilar Boliver, Alejandra Ley, Ingrid Martz, Anilú Pardo, Mariana Treviño y Valeria Vera son el elenco que alterna funciones en esta puesta en escena, además que como invitadas especiales estarán participando Ludwika Paleta, Alejandra Barros, Silvia Navarro y Stephanie Salas.

Cuando le fui a ver, me encantó el trabajo de Anahí Allué en su papel de Wanda. Además, el trabajo de Valería Vera y Anilú Pardo es excelente. Curiosamente el trabajo de Alejandra Ley fue mesurado pero esperemos que evolucione su personaje porque el texto le da la oportunidad de hacerlo. La adaptación al contexto nacional es muy bueno, además que creanme si tienen más de 25 van a escuchar canciones de hace años jeje.

Aunque me parece que el "target" es más femenino creo que trataré de verla con otro reparto para opinar también je je. (Pero si se las recomiendo para un fin de semana).

Estrenada en Nueva York, en 1982, Chicas católicas se convirtió en un éxito del teatro Off Broadway, de donde saltó a distintas ciudades de Estados Unidos, siempre con gran aceptación del público y la crítica.
***Para los que me comentan que sólo escribo de musicales, este no es uno de ellos (je je je).

2 comentarios:

Montano TV dijo...

que coool, espero verla algun dia, este blog me ha hecho conopcer tanto Teatro.

saludos

Anónimo dijo...

ME ENCANTAAAAAAAAAA!!!! ME ENCANTAAAAAAAAAAA ESTA OBRA!! LA VERDAD ME QUEDE CON UN BUEN SABOR DE BOCA Y UNA SONRRISA TODO EL FIN DE SEMANA.. CREO QUE A TODO AQUEL QUE VIVIO SU INFACIA A LO MAXIMO Y SU PRIMARIA. LES DEJARA UNA BUENA SENSACION!!