viernes, 26 de octubre de 2007

¡Hojitas Cantantes y Raíces Bailarinas! - ¡Qué Plantón!

En estas épocas a nadie sorprende que los musicales estén llenos de platos, animales e incluso zombies que cantan, pero en 1989 ver bailar y cantar plantas era muy novedoso y fascinante para el público mexicano.

En 1989, se estrenó en México por primera vez el musical, de Memo Méndez y Marina del Campo, ¡Qué Plantón! con la participación de Susana Zabaleta, Lolita Cortés, Gerardo González, Manuel Landeta y María Elena Saldaña en los roles principales, dando paso a una generación naciente de talentos del teatro Musical en México que siguen vigentes en nuestros días.

¿De qué trata ¡Qué Plantón!? Todo ocurre cuando Dios se acerca al Reino Vegetal, enviando a su Mesías quien otorga al invernadero más grande de la tierra dos poderes el poder de comunicarse y el poder de trasladarse, encomendándoles una misión para salvar la vida en la tierra.

Así es como El pino, la Rosa, La Orquídea, la Hiedra, el Nopal y el Sauce emprenden su camino hacia la resolución del enigma, mientras irán descubriendo en nuevos amigos y diversas aventuras que les acercarán a cumplir con dicha misión.




Como en todas las historias hay buenos y malos, La hiedra (Lolita Cortés) es la encargada de llevar la discordia y la enemistad entre los miembros de esta pequeña comunidad vegetal.

Es una obra sencilla y en algunos momentos los autores se apresuran en terminar con la historia, pero desde mi punto de vista recomendable. Además que esta muy arraigada en el gusto de nuestro país.

La otra parte mala es que ya se ha montado tanto a nivel escolar y por grupos independientes medio malillos que la han mayugado (manoseado) un poco.

No quiere decir que todo esto sea malo en 1999, el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México bajo la dirección de Memo Méndez, hizo un montaje en conmemoración de los 10 años de la obra y el resultado fue bastante bueno.

Dentro de los números musicales que más me gustan de la obra puedo mencionar “Vida es Vida”, “La Cebolla” “No deber ser, no” y por supuesto la que Lola Cortés interpretara de manera impactante “Voy a pedir perdón”.


A finales de Septiembre de 2007, se montó en Quintana Roo una versión autorizada por Memo Méndez, pero tuvieron algunos problemas el autor y los productores por lo que no prosiguieron con presentaciones. (Vean los comentarios para detalles)

Se rumora que “el Plantón”, fue llevada a Broadway, la verdad no tengo pruebas de ello. Sin embargo logre escuchar la canción de la palmera en ingles. Si alguien tiene mayor información al respecto pues no duden en colocarla aquí.

Ya después les platicare de Anjou (Catalina La Cruel), otra obra del mismo autor que es tiene también una buena propuesta. Por lo pronto, les dejo este video que encontré en youtube.com nuevamente de parte de Carlos Pulido, estoy seguro que les va a gustar.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto esta obra, pero gracias , a una persona, que no quiero mencionar quien es.. la odio sin conocerla si quiera!!! la odio no quiero verla nunca en la vida!!1 nunca!!!

Montano TV dijo...

que onda con el de aqui arriba
lo conoces=?

bye

theproducer dijo...

Jaja...Si lo conozco. Gracias por sus comentarios.

ARCA dijo...

Hola!
Un saludo desde Cancún! Soy uno de los productores de ¡Qué Plantón! en Cancún. Qué gusto ver que colocaste fotos de nuestra producción en este Blog tan excelente! Lo he leído todo con sumo cuidado, Felicidades!
Y bueno, solo me gustaría aclararte algunas cositas acerca de nuestro musical:
- Este montaje/producción se realizo en el verano del 2006, en Cancún, QR, por ARCA PRODUCCIONES.
- Fue autorizado y dirigido por el propio Memo Méndez, quien realizó el casting esogiendo elenco quintanarroense en su totalidad.
- Durante los meses de montaje (julio y agosto, 2006)Memo Méndez volaba cada lunes a Cancún para montar y se regresaba cada sábado al DF para participar en La Academia, donde era Profesor de Comedia Musical.
- "¡Qué Plantón! en Cancún" se estrenó a finales de septiembre en el Teatro de Cancún, asistiendo al estreno Memo Méndez y Marina del Campo (autores), Gerardo González (El Ahuehuete en la puesta original de 1989), Aitor Iturrioz y su esposa como Padrinos.
- La obra se presentó de septiembre a diciembre en funciones para público en general y escolares, haciendo un total de 15 presentaciones en ese período. Todo un logro para la ciudad, aún no acostumbrada a responder al teatro local.
- La obra se presentó en Playa del Carmen a mediados de diciembre 2006 (1 sola función) y luego en Mérida (4 funciones) en marzo 2007.
- Al ser la primera vez que una producción de este tamaño se realizaba en el estado, tuvimos problemas administrativos debido a la falta de experiencia en estas liedes, por lo que tuvimo que parar las presentaciones hasta poder saldar adeudos contraídos con el autor y parte del elenco.
Esperamos poder presentarla nuevamente apenas estas cuestiones se resuelvan.
Cancún no es una plaza cultural, por lo que cuesta muchísimo trabajo obtener una remuneración adecuada para el trabajo artístico. Sin embargo, tenemos plena fe en poder aportar nuestro granito de arena para cambiar esto.
Nuestras metas en Arca Producciones, y las motivaciones principales por las que nos lanzamos a producir teatro musical en Cancún, son, por un lado el poder acercar este tipo de expresiones culturales a la sociedad, ya que importarlas del DF es extremadamente caro y al mismo tiempo permitirle a los artistas locales tener un foro de expresión de su arte que sea remunerativo para ellos.
Yo te agradezco que nos hayas tomado en cuenta en tu Blog y espero poder estar en contacto contigo, ya que tenemos planes nuevos para este año aquí en Cancún,porque en verdad queremos hacer crecer la cultura del teatro musical en nuestro estado.
Visita nuestro blog, donde podrás encontrar ya, videos de nuestro montaje, para compartirlos con todos tus amigos. www.queplantoncancun.blogspot.com Verás que el trabajo es de mucha calidad, aun con las carencias técnicas y escenográficas que el teatro de esta ciudad presenta (carece de foso para músicos, no hay espacio para telones ni desahogos amplios a los lados, por mencionar algunos).
Un fuerte abrazo y sigue con tu labor de Sentinela...es super bien apreciada por todos los que amamos el teatro musical! De hecho, me permití ligar tu blog al nuestro, para que cualquier interesado lo pueda visitar.
Un abrazo desde Cancún y Feliz Año Nuevo!
ABEL SÁNCHEZ
Dir. Ejecutivo.
Arca Producciones
Cancún, QR.

Anónimo dijo...

Esta obra jamas llego a Broadway, bueno, ni al Paso, Texas.

theproducer dijo...

Hola Anonimo. Gracias por tu comentario.

Efectivamente no hay evidencia de que la obra haya salido del país, desconozco si sucedió. Pero, las versiones en ingles si existieron, por ello comenté como "Rumor" que es así como llegó la información a un servidor.

Los sigo invitando a mejorar y corregir la información en este sitio.

Saludos

=)

Anónimo dijo...

la obra es buenisima me encanto y quisiera saber donde podria conseguir las letras de las canciones me fascinaron entonces si alguien pudiera pasarmelas se lo agradeceria mucho gracias mi correo es charlyallegro@hotmail.com cualquier informacion de la obra es bienvenida gracias de antemano