jueves, 11 de octubre de 2007

¡Preparad el camino al Señor! – Godspell The musical


Godspell: el evangelio musical según San Mateo, es uno de los montajes más recordados y queridos por el público del mundo.

Se estrenó en Off-Broadway el 17 de mayo de 1971, ha sido interpretada por varias compañías y repuesta en muchas otras ocasiones.

Diferentes repartos de Godspell han lanzado varios “Cast Recording” a lo largo de los años, incluso su canción "Day by day" del Original Cast Álbum logró el lugar número 13 del Billbord en el verano de 1972.

La puesta en escena original se presento en 1970 como un proyecto de tesis de John-Michael Tebelak, y desde su estreno en Nueva York, Godspell ha sido llevada a escena en todas las principales capitales teatrales del mundo, sin importar la religión que profesen muchos han sido seguidores del musical.

Cuando Tebelak mostró el proyecto, éste llamó mucho la atención en la comunidad teatral por ello Stephen Schwartz, autor de grandes éxitos (Pippin, Wicked, Pocahontas, El jorobado de Notre Dame, etc.) se entusiasmo y se unió a la producción para componer las canciones.

Godspell, originalmente escrita para 10 personajes, narra la anecdotica historia de un grupo de individuos provenientes de diversos puntos, razas y ocupaciones que en un momento dado, en un tiempo específico reciben el llamado de Dios y absorben gradualmente el mensaje de Jesús a través de las lecciones contenidas en diversas historias (parábolas) representadas por ellos mismos.

Como dato adicional, de este musical surgen canciones conocidas como “Preparad el camino al señor”y “Te rogamos Señor” (para la generación “Onda Vaselina” de aquí sacaron esta canción para su disco La Banda Rock) entre otros.

En México, la obra se dio a conocer por vez primera en 1974 bajo la producción de Manolo Fábregas. Después, gracias a Julissa, fue bien recibido por el público en 1986. Godspell en México ha llevado varios nombres como “La Pandilla” y “La Palomilla” por mencionar algunos.

Memo Méndez presentó en 1996 la puesta más reciente y popular que se mantuvo en temporada en los teatros de México, aunque en 2005, bajo la producción de Alberto Mayagoitia y la dirección vocal del mismo Méndez, se estrenó Godspell en el Hotel Radisson de Perisur con cinco exalumnos del reality show La Academia por una corta temporada.

Con pegajosos y rítmicos números musicales Godspell es un clásico del que cualquier amante de los musicales debe tener conocimiento.


En 1973, se estrenó en el mundo la versión cinematográfica de este musical. Algunos números fueron eliminados y logra perder un poco de ritmo en su ejecución, pero es entretenida.

Si tienen la oportunidad, véanla. Les dejo mientras este video que es uno de mis números favoritos "All for the Best"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me preguntaba si existeria en audio esas dos versiones que mencionas de Godspell hecho en mexico, la de 1974 y a de 1995.

Realmente ando muy interesado, puesto que las unicas versiones que conocia en español eran las de españa y de peru.

Saldudos ya me responderas... vale dejar correo ??
Bueno en ese caso son:
chavez_14fragil@hotmail.com o
chavez14fragil@gmail.com

En caso no esté permitido, tienes todo el derecho de eliminar, o modificar mi comentario ;)

MANUEL

Poet@ EnRED@do dijo...

Hola! Por azares del destino yo tengo el soundtrack de Godspell de 1995... Si lo quieres, puedes contactarme y hacer algun intercambio... Saludos!

●•dαиĺәӘL •● dijo...

Hola io quiero el soundtrack de la de 1995 mmm... tengo varios discos mi mail es nomedigas24@gmail.com contactame y vemos q hacemos no?