jueves, 1 de noviembre de 2007

Un rey, una mesa redonda, una dama del lago y un montón de divertida basura electrónica – The Monty Python´s Spamalot

Acepto que antes de conocer Spamalot no tenía la más mínima idea de quiénes son los Monty Python, después hasta corrí a ver sus películas.

“Spamalot”, una de mis obras favoritas esta basada en la película The Holy Grail de los Monty Python que narra la historia del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Este grupo cómico realizó los Monty Python estrenaron la película en 1974 bajo el título en inglés “Monty Python and the Holy Grail”.

La historia, al igual que en la película, trata sobre las vicisitudes del rey Arturo en sus intentos por reunir a los caballeros que se sentarán con él en la mesa redonda y que le ayudarán a encontrar el Santo Grial.

Con estos argumentos, el escenario se llena de hilarantes escenas de hombres vestidos con medias y cuero, bailando y haciendo los coros, y claras burlas a los musicales clásicos y tradicionales de Broadway.

El número introductorio “Finland” es una gran farsa muy al corte ingles del humor y el número de la Dama del Lago es una locura que cualquiera puede disfrutar. Sara Ramírez hace un interpretación de un personaje tan “clichezco y sobreactuado” pero tan intencional que logra un personaje realmente muy interesante.

Spamalot, afortunadamente, no se limita a poner los diálogos de la película en canciones. El primer acto es muy Broadway y puede que a alguno le parezca demasiado 'light' para ser los Monty Python, pero el segundo acto da un giro a la obra, donde la acción se lleva a cabo en "a very expensive forest" (un bosque muy caro) , números musicales como "Always Look on the Bright Side of Life," con los caballeros interpretando la canción resulta en uno de los momentos más chistosos de la obra.


Al pensar en un musical de Monty Python era evidente que no respetarían el teatro musical como lo conocemos, además que Tim Curry en el papel del Rey Arturo ya es algo perverso. Y esto se comprueba, por ejemplo cuando descaradamente se burlan de las canciones de amor en los musicales en "The Song that Goes Like This".

Spamalot logró 14 candidaturas a los premios de teatro “Tony”, entre ellas la de la mexicana Sara Ramírez como mejor actriz de soporte y ganó como mejor musical en los premios Tony del 2005.

El nombre de la obra que puede sonar muy medieval como Camelot, es en realidad la palabra 'Spam' (utilizada para denominar a la información comercial no solicitada o correo basura via electrónica), es decir “Spam a Lot” cuya traducción podría ser “Mucho correo basura” o “mucha basura”. Pero eso si, muy divertida.

Les dejo este video de los premios Tony en su entrega 59.

2 comentarios:

Montano TV dijo...

:( quiero ir a brodway

theproducer dijo...

Estoy por confirmar, pero es muy probable que durante 2008 se presente SPAM-A-LOT en español. Ya les avisaré.