lunes, 10 de diciembre de 2007

And all that jazz! Mujeres Mortales y muy sensuales - Chicago, The Musical

Chicago es un musical interpretado por primera vez en 1975 como Musical en Broadway, y está basada en la obra Chicago de Maurine Dallas Watkins de 1926. Tiene guión de Bob Fosse y Fred Ebb, con música de John Kander y letras de Fred Ebb. Desde sus inicios la obra de Watkins -periodista de policiales en Chicago durante los años 20- se ha mantenido vigente durante más de 80 años (uniendo ambas versiones). Esto no sólo por lo cínico de la obra sino a los extraordinarios artistas que la han encarnado a través del tiempo.

Se cuenta que Watkins había sido designada para cubrir los juicios de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner en 1924 para el Chicago Tribune. Las columnas resultaron tan populares que ella se decidió por escribir una obra de teatro basadas en ellas. El show tuvo aclamación popular y de la crítica llegando inclusive a Broadway.

Cuando Gwen Verdon leyó la obra y le pidió a Bob Fosse, que creara un musical basado en la misma, pero aun cuando Fosse le solicitó a Watkins permisos para realizar la adaptación esta la rechazó repetidamente. Después de la muerte de Watkins en 1969, los derechos fueron a Verdon y Fosse, quienes crearon Chicago: A Musical Vaudeville.

El musical fue estrenado el 3 de junio de 1975 permaneciendo dos años en cartelera, mismo años que competió con gigantes como "A Chorus Line". Fue el 4 de noviembre de 1996 cuando una nueva versión: "Chicago The Musical", logró cautivar a críticos y público convirtiéndose en el musical con el período más veloz de recuperación de sus costos.

Chicago: The Musical ganó 6 Tonys. La grabación obtuvo también un Grammy. Cuando se estrenó de su versión fílmica en 2002 ganó el Oscar como mejor película y mejor actriz de reparto. Con ello, el show retomó fuerza y hasta ahora ostenta el título de el Musical con la reposición más duradera. Además de tener versiones en diferentes países incluyendo Corea y Albania.

De hecho, la producción mexicana de Ocesa fue la primera en exportar a una actriz extranjera hacia Broadway y fue la pionera fue Bianca Marroquín en el papel de Roxie Hart, dando paso después a otras actrices como Caroline O'Connor de Australia en el papel de Velma.

Pero seguramente ustedes conocen la obra , pero para los que no, la obra comienza con Velma Kelly quien a través del número "All that jazz" nos introduce a la historia paralela de Roxie Hart, quien furiosa contra su amante que quiere abandonarla, se convierte en asesina, dándole varios disparos en el cuerpo.

Una cárcel de mujeres, una corte, un juicio, una sociedad cegada por el glamour, la alarma y el escándalo son el escenario perfecto para esta historia, reflejo perfecto de la sociedad en las grandes urbes de Estados Unidos.

Chicago es una obra que todo amante de los musicales no debe perderse. Les recomiendo la versión fílmica con Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones. Para mi gusto ésta segunda se lleva la película.

Por lo pronto, les dejo un video de la producción mexicana que espero les guste. Gracias Carlitos Pulido por poner los videos en youtube.com


1 comentario:

Montano TV dijo...

mwe gusta mucho esta de Chicago, sobr todo el soundtrack, tengo el CD :D
y me gusta mucho la de Overturwe y la de Mr Cellophane


saludos