lunes, 25 de febrero de 2008

¡Hey, hey, hey ...Ya llegó! - “Uh-oh-oh-uh-oh” Un Musical de Amigos, Un Musical de Amor

Como es clásico en los musicales donde Guillermo Méndez participa, “Uh-oh-oh-uh-oh” permite nuevamente disfrutar de buenos arreglos y buenas voces en un montaje tipo “jukebox” en México.

Hoy pude ser testigo del “workshop” de la obra musical “Uh-oh-oh-uh-oh”, que según sus autores, es la primer obra hecha en México con temas musicales que hicieran famoso al grupo Timbiriche; esta obra fue escrita por la mancuerna compuesta por Guillermo Méndez M. y Marina del Campo (autores de ¡Qué plantón, Los infiernos,etc.) y su origen data de cerca del segundo semestre de 2002 (se los confirmaré pero creo que fue ese año cuando un servidor se enteró de su existencia).

El proyecto cuenta una historia basada en hechos reales. Logran llevar un texto confuso en su narrativa, pero que sirve como hilo conductor y excusa para volver a escuchar los éxitos de Timbiriche con arreglos propuestos por el actor y compositor.

La idea original nace a solicitud de Uriel Valdez, quién contrató a los autores para escribir un argumento que sustentara música de un grupo de pop mexicano, esto después de que Valdez conoció Mamma Mia! El Musical. Es decir, “Uh-oh-oh-uh-oh” surgió por una solicitud personal, quedando en un principio en manos de Méndez y Campos (siempre reconociendo al autor de la idea original, además desconozco si llegaron a algún acuerdo final). Es hasta ahora que el proyecto tiene la oportunidad de ver la luz en una versión renovada, aunque ya antes se realizaron algunos intentos, muestra para el solicitante de proyecto en el 2004.


Los encargados de la versión 2008 son la Academia de Teatro “Ménade” y “Memorias”, a través de un grupo de actores que han trabajado a lo largo de nueve meses, bajo la dirección del mismo Guillermo.

Bueno, antes de continuar aprovecho para aclarar el concepto de “workshop”, los cuales son muy recurridos en varios países y constituyen un previo de lo que será el trabajo final, es en general, un taller en donde se realiza la primer versión que posteriormente pueda ser adaptada, corregida y mejorada. Es una prueba ante público para entender su percepción respecto al montaje y “garantizar” su éxito en cartelera. En “workshops”, grandes obras han pasado la prueba de fuego y gracias a ello podemos disfrutar de creaciones como RENT de Jonathan Larson.


De regreso a “Uh-oh-oh-uh-oh”, mezcla varios sucesos en la vida de los habitantes de un edificio teniendo como foco principal a una pareja homosexual que por azares del destino se vuelven padres de un día para otro. La presión e intolerancia social, el conflicto familiar y el amor son algunas de los temas que se tocan.

No quisiera abundar en los detalles por si quieren ir a verla. Por cierto, se estará presentando en el Teatro Hipódromo Condesa durante el próximo fin de semana; para mayores informes visiten http://uhohohuhohelmusical.hi5.com

Sin duda alguna la dificultad en los “jukebox” es que logren integrar las canciones más famosas de nuestros grupos o artistas favoritos de tal modo que no se sientan forzadas, ni anunciadas; lamentablemente casi 90% de los números dentro de “Uh-oh-oh-uh-oh” no se salvan de ello.

Como “workshop” creo que “Uh-oh-oh-uh-oh” es un buen intento, aunque al igual que “Hoy No Me Puedo Levantar” los momentos más fuertes de la obra son cuando nuestra añoranza, recuerdos y cultura popular nos deja disfrutar de las canciones del artista como en un concierto.

Dos canciones fueron creadas por Méndez para ajustar la historia, ambas son preciosas pero no aportan gran peso a la trama, posiblemente “De Corazón a Corazón” es un número que podría quedarse, la otra para un servidor es innecesaria.

En esta ocasión el mismo “Memo” fue parte del reparto, integrado principalmente por jóvenes de la academia Ménade. Los más reconocibles, los dos pequeños que interpretan los papeles de Diego y Alejandro.

El esfuerzo es bueno aunque por supuesto todo es perfectible, cuando una obra tiene esa disponibilidad las posibilidades son infinitas, ésta una de ella. Me da gusto que sean honesto, se presenten como “workshop” y no como la obra concluida pues aún falta trabajo, esperemos sigan mejorando y probablemente pronto estemos viendo en cartelera una versión completa y definitiva.

Como comentario adicional, el recinto no es óptimo para la presentación y por cierto cuando estén esperando en la entrada no se recarguen en la pared donde están colocadas las luces de neón, porque me tocó ver a más de dos que recibieron pequeños toques eléctricos (cuidado con los niños).

Por cierto, la obra es cerrada por un fragmento adjunto y fuera de lugar, por dos personajes de la obra. Un “sketch” similar con canciones y tema distinto, pero con la misma pareja de actores fue realizada durante la Muestra para Amantes del Teatro en el 2007, para un servidor no es necesaria y según pude observar, en el público unos se rieron y otros la sufrieron, en fin... como siempre les digo, el gusto se rompe en géneros.

Este es el video promocional de la obra.

Por cierto, en la noche de estreno grandes luminarias del teatro musical estuvieron presentes Julisa (como madrina del proyecto), así como Marina del Campo, Alma Cero, Lupita Zandoval, entre otras.

Si les gusta el grupo Timbiriche no duden y asistan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

AUN NO LA VEO PERO MEJORASTE BIEN!!!
CONSEJO; NO TE DEJES INFLUENCIAR POR PSEUDO AMIGOS

VIEJO LOBO

theproducer dijo...

Jajaja Ay Lobito!

Gracias por tu comentario.

Saludos

Anónimo dijo...

The producer... que bueno que estas al tanto y a la vanguardia de lo que esta ocurriendo en los escenarios teatrales en México DF.. tu nueva recomendación la tomaré en cuenta y fin de semana estaré exponiéndome a esta nueva experiencia de Méndez y compañia...y ya te comentaré... Saludos, Viejo lobo de teatro... bienvenido!!!... como diria Miguel Rios...jajajaja

Chamaco 2/Power...

Anónimo dijo...

no todo lo que brilla es oro. Timbirich fue. felicito al senor mendez por su esfuerzo, pero no paso nada. lei parte de tus comentarios y me doy cuenta que estas enterado de lo que sucede en el mundo de la comedia musical. tambien me doy cuenta que son refritos, lastima. tus observacines pierden toda validez.