domingo, 17 de febrero de 2008

Tarot El Musical – Una Muerte Instantánea

Doloroso es cuando a pesar de buscar un punto positivo a favor de una propuesta nueva cuando ésta no la posee. Y es que lamentablemente en esta ocasión no puedo decir nada a favor de esta puesta escrita, musicalizada y dirigida por Carlos De la Torre. Por primera vez en mi blog recomiendo que no gasten ni su tiempo, ni su dinero y les digo ¡No vayan a ver Tarot El Musical!. Si así lo deciden háganlo bajo su propio riesgo.

Leí en el “financiero.com” una nota que me emocionó y decía textual : “El esoterismo y las experiencias místicas se dejarán ver este fin de semana en la puesta en escena Tarot El Musical, que ha decir de su productor, no le pide nada a importantes producciones extranjeras pues tiene un nivel comparable con Broadway”.

Así pues, Tarot El Musical fue estrenada en la Ciudad de México el 15 de febrero de 2008 (apenas hace unos días) en el teatro Tepeyac “Carmen Montejo” con una presentación ante público, amigos y prensa, recibiendo una nota directa de Notimex donde la llenaban de elogios y optimismo en su desempeño.

Además, De la Torre mencionó que este musical tiene una inversión superior a los 15 millones de pesos, y dentro de las expectativas está el llevar a cabo una gira por la República Mexicana.

¿Pero de qué se trata Tarot? Cuenta la historia de Leg, una joven mujer que un día decide tomar en sus manos la rienda de su vida a través del esoterismo pues hasta ahora, ha estado repleta de mala suerte. Por recomendación de su mejor amiga, visita a una tarotista y ésta le abre los ojos a un mundo nuevo y destinado para ella; al final, la lección es la importancia del karma y que lo que hagas en materia afecta a la energía.


Bueno, pues hoy tuve la oportunidad de ver la puesta en escena (de entrada me cuesta trabajo llamarla así), y puntualizaré en algunos detalles, pues aunque no es mi estilo me sentí muy molesto de haber caído en las manos de un mal reportero de Notimex que no supo cumplir su labor y colocar una nota realista y honesta sobre Tarot. (Notimex perdió credibilidad para un servidor).

Para comenzar, Tarot se pudo haber tratado de todo y ser tan interesante e impactante que no se entiende cómo pudo el autor irse por un relato sencillo sin conflictos evidentes, sin trama, sin nudos y mucho menos climax, lo cual hace que no exista estructura narrativa alguna.

La música abusa de las percusiones y tonos electrónicos de sintetizador; todas y cada una de las canciones cortadas por la misma tijera, rítmica cíclica y letras redundantes. Además los micrófonos que la producción empleó cubrían el rostro de los actores con grandes lunares negros.

Suponiendo que les creyéramos la “propuesta narrativa”, sólo hay cabida para algunos personajes: tal cual la protagonista, su amiga y la tarotista; el resto de los personajes de por sí circunstanciales, podrían bien no existir y no pasa nada.

En partícular hay dos actuaciones a resaltar: la primera la aporta la tarotista interpretada por Sagrario Cueto quien desempeña su papel de manera creíble, realmente puede verse en ella a una experta en las artes de la adivinación (este es el personaje que alterna la actriz Aurora Clavel). El siguiente personaje a resaltar es el de Mike, pero en sentido contrario, ejecutado de manera irreal, sobreactuado, tratando con exageración de ser el bufón de la obra, mal planteado, sin sentido, y mal ejecutado.

La escenografía (si es que puede recibir ese nombre) es irreal, mal hecha, sobre puesta, remendada sobre mamparas y lamentablemente los técnicos fueron la estrella durante la función pues los vimos mover la escenografía todo el tiempo. De hecho, en algún momento un técnico se quedó paradito en medio de dos mamparas mientras todos los espectadores nos preguntábamos qué estaba haciendo ahí.

El cuerpo de baile hizo su trabajo, pero casi siempre podíamos ver cuando un número musical estaba por venir pues no dejaban de asomarse a las piernas del escenario, en espera de su participación. Para colmo, más de dos lograron mostrarnos sus atributos a través de vestuarios rotos en su tercer día en cartelera.

Creo que ni si quiera el reparto es culpable de lo malo de la obra; bueno, sólo en parte cuando no hay ni dicción en sus textos, pero el problema real es el proyecto en sí.

En resumen, una propuesta escenográfica en mamparas (propuesta inferior a la de un kinder), dirección nula, coreografías extremadamente sencillas (decepcionante porque es lo que mejor saben hacer), música y letras repetitivas y pobres, micrófonos caseros que cubrían el rostro de los actores todo el tiempo, malas actuaciones, vestuarios erróneos, vestuarios rotos, cero historia, situaciones ridículas, pésima difusión, 15 personas en la audiencia y la duda que en realidad se hayan gastado si quiera 15 mil pesos, me permiten prever el futuro para Tarot El Musical, y este seguramente será su inminente cierre anticipado de temporada.



En ocasiones anteriores he elogiado trabajos bien realizados en México, pero ahora con dolor, externo la decepción que me provoca el hecho que se presente al público y vendan a precios elevados (350 pesos) proyectos que no tienen ni la más remota idea de lo que el teatro es o debe ser. En verdad que las peores puestas “amateur” han quedado opacadas por el mal gusto que esta obra ofrece a la audiencia, incluso creo que ahuyentando al público.

Un gran reconocimiento y apoyo a los actores y bailarines porque pocos tienen el valor de desarrollar su trabajo a pesar de las adversidades que la misma producción ha provocado.

Por cierto, me enteré que la idea original era que la obra fuese protagonizada por Francis, el travesti más famoso de México, fallecido hace unos meses.

Mi humilde opinión y sin mayor afán que el de seguir escribiendo en este espacio dedicado a mi querido teatro quede este post como legado de lo que no se debe hacer.

Espero pronto traer mejores noticias respecto a las producciones mexicanas, les dejo un abrazo muy fuerte.

29 comentarios:

Montano TV dijo...

se nota interesante este pero como que no me llama la atencion

Con Sabor Humano dijo...

Me gusta mucho tu blog teatral... no se si eres critico de teatro, pero tienes gran conocimiento del campo... tus criticas-comentarios son claras y honestas, te felicito!!!... comparto tus opiniones vertidas en "Tic, Tic... boom!!! y "Tarot, el Musical!!!!... me gustaria entrar en contacto contigo, vivo temporadas en Cd. de Mexico y otras en Miami... estoy preparando un proyecto de teatro para programas de radio y Television... como puedo hablar contigo?

Anónimo dijo...

HOLA CHAMACO POR TUS COMENTARIOS< AYER< DECIDI ASISTIR A TAROT EL MUSICAL. REALMENTE NO SE SI TE EQUIVOCASTE DE TEATRO Y VISTE OTRA OBRA O TU VISTA TE ESTA FALLANDO, A TU INOCENTE Y CORTA EDAD, O TUS AMIGOS NO TE INFORMARON BIEN O ANDABAS DE MALAS POR CUESTIONES PERSONALES, NO LO SE. EL CASO ES QUE A MI, VIEJO LOBO DE TEATRO, ME GUSTO MUCHO, MUCHO. LA PROPUESTA ES DIFERENTE, EL EFECTO DE TELON OPTICO, EL RAYO LAZER, LA PROPUESTA DIMENSIONAL EN EL ESPACIO TEATRAL, LA TRANSFORMACION PARA LOGRAR EL FENG SHUI, LA MUSICA, LAS ACTUACIONES,LOS TEMAS MUSICALAES,LA COREOGRAFIA,ETC, ETC FUE UNA EXPERIENCIA DIFERENTE, SIN OLVIDAR QUE ES UN PRODUCTO MEXICANO LO CUAL LE DA UN ALTO GRADO DE VALOR. SI VI A UN TECNICO PERO NO TODO ES PERFECTO, LO QUE TU PRETENDES, PARA TODO, VERDAD? JUSTO ESO HACE DEL TEATRO UNA DELICIA Y LE DA MAGIA. MI QUERIDO MUCHACHITO, APRENDE MAS, ESTUDIA MAS, VISITA MUSEOS, VE OBRAS DE VANGUARDIA.CRECE.

TU SENTINELA "VIEJO LOBO DE TEATRO"

PS. NO PUDE METER UNA CLAVE PARA PRESENTARME MAS FORMALMENTE CONTIGO. HASTA LA VISTA BABY!!

Con Sabor Humano dijo...

The producer... que bueno que tus comentarios-criticas den de que hablar como lo escrito por "anonimo o sentinela viejo lobo de teatro"... que se nota que no esta ubicado ni en el mundo del teatro, ni del uso de las herramientas del internet, ni tampoco en el bueno uso de la ortografia (sentinela? = centinela y lazer? = laser)... en fin... No te equivocaste de obra teatral "Tarot... el musical!!!... el musical??? fue la misma que yo vi hace unos dias y creo que el que se equivoco de obra fue la persona que te escribio anonimamente... Tarot, el Musical!!!... el Musical???... es una de las puestas en escenas mas malas que he visto en mi vida como espectador, periodista de entretenimiento, critico de teatro y productor TV/radio... cuando algo no es defendible, es mejor quedarse callado... y no tiene nada que ver con la edad, ya sea que tengas 30 o 50 o 80 años de edad... algunos de los recursos tecnicos usados en la obra Tarot, el musical!!!... el musical??/ son validos, pero no es ninguna aportacion nueva al teatro... la obra es mala, larga, inconsistente y su futuro ya esta determinado... "muerte instantanea", como bien lo titulas tu o "muerte anunciada", como yo le vaticino a un espectaculo donde ni los familiares de los de elenco repitieron ver ni por segunda vez... ayer no llegan ni a 20 personas, y de ellos, mas de 10 eran invitados de la gente de prensa... Seguramente la persona que escribio "anonimamente" es familiar o amigo de alguien de esta compañia o parte del elenco... se debe aprender a recibir las criticas como los elegios...

theproducer dijo...

Estimados Amigos,

Agradezco nuevamente sus comentarios, y sobre todo que visiten mi blog, porque este espacio es precisamente para que ustedes conozcan mi punto de vista y emitan el suyo.

Les pido que no descalifiquemos a los demás ni nos ofendamos creo que si bien ha ocurrido ha sido por la voluntad de defender puntos de vista, aunque mejores argumentos serían muy apreciados, incluso podrían disuadirnos y persuadirnos.

Lo que les pido es que este pequeño espacio (que no pretende ser la Biblia del teatro), se convierta en un lugar donde los proyectos, buenos y malos, tengan su permanencia en la historia, pero que la tengan... es un granito de arena.

No creo que tenga lugar decirte mi experiencia teatral y de vida pero no soy tan nuevo como parece. Gracias por el consejo pues constantemente trato de prepararme y aprender, porque es una de las cosas que no terminaremos de hacer hasta que nos vayamos de este planeta.

Y bueno efectivamente, no todo puede ser perfecto, pero después de pagar un boleto, mi derecho es comentar si me gusto o no, como lo es de todos ustedes.

Y respecto a las producciones mexicanas, son reconocibles, no sólo valorables, sino aplaudibles, pero no significa que por el esfuerzo se otorgue un aplauso no ganado, uno que no se sienta de corazón.
Nota: hay muchas excelentes, y he hablando de ellas.

Y bueno, es natural, humano y genial que tengamos diferentes puntos de vista pues así que los invito a seguir comentando. ¿podrían imaginar un mundo donde todos pensáramos igual? Apelo a su madurez y no al impulso.

Pero sobretodo gracias por enriquecer la evidencia... espero en unos años, en un futuro, un joven busque Tarot en la red (por dar un ejemplo) y encuentre registro de que existió y que para bien o para mal fue polémico, eso es mejor a que como la mayoría de la personas en la actualidad ignoren su existencia.

¡Asistan al teatro, porque ahí es donde se vive la verdadera Magia!

Saludos

Anónimo dijo...

Ok, yo no soy experta en teatro ni mucho menos, tampoco soy familiar de nadie en esa obra pero simplemente no puedo ver como gente como tu, no se si seas hombre mujer o quimera, pues tu foto no ayuda mucho... pero si puedo ver que eres de esa gente que hasta lo que no come le hace dano, y mira, como espectadora yo la disfrute muchisimo, me rei, me informe y disfrute, que no para eso es el teatro?... dudo mucho que la gente vaya al teatro a checar si la escenografia es o no es, ni a examinar cada rincon del teatro, yo puedo decirte que he estado en producciones en broadway pues de hecho yo vivo en New York, y no veo el porque comparas... el arte es arte en broadway y en Mexico de igual manera, asi que para toda la gente que como yo se tope con este sitio y vea tu critica, quiero decir lo siguiente:
La obra es buena, divertida y muy movida, sales cantando TAROT TAROT por mi por mi casa, y en general la pasas muy bien...ahora que si quieren ir a revisar hasta los banos como esta persona que critica, pues asi nada en la vida es suficientemente bueno....
Consejo: disfruta mas ! critica menos !
P.S. si firmo anonimo es porque no voy a unirme a tu blog, gente negativa de lejos....pero mi nombre es Elizabeth

Con Sabor Humano dijo...

Hay que aprender a recibir elogios como señalamientos... aplausos como criticas... pero uno con espectador que paga un boleto tiene el derecho de opinar, y esta opinion no debe estar comprometida con ningun interes, mas que el de ver un buen teatro en Mexico... No voy a entrar mas en "dimes y diretes", simplemente dejar en claro que estamos hablando de una obra llamado "Tarot, el musical" y que soy una persona de muchas mas que la vieron en esta semana y comparte la opinion que la obra es mala, larga, inconsistente y ojala, ME EQUIVOQUE!!!... sin futuro...
En este blog, hasta donde entiendo se habla de teatro, no de baños o de rincones de los teatros... Cuando la calidad sobresale brilla en Cd de Mexico o en Broadway... y cuando una obra es mala, lo es aqui o en Nueva York... en fin...

P.S. "Elizabeth" o "Tu Sentinela viejo lobo de teatro" (aunque insisto "Centinela", se escribe correctamente con "C")... Si tu saliste cantando "Tarot, Tarot, por mi, por mi casa y por lo que me espera, pues que bueno, disfrutalo... pero acepta la realidad de "Tarot, El musical" y su proximo final... yo prefiero cantar algo de "Que Planton"... o si prefieres algo mas actual y conocido por todos los boleros de "Besame Mucho, el musical"... las viste, amiga (o) newyorkino o nezayorkina?...eso si son musicales mexicanos de alta calidad...

Una disculpa, The producer por tomar tu espacio-blog para polemizar sobre teatro... pero bueno, por amor al buen teatro, esto se vale...

Y no olvidemos que el espectaculo debe continuar...

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!
Antes que nada déjenme comentarles que de igual forma fui espectador de esta obra "Tarot, el Musical" y bueno... en vista de que se ha armado gran polémica en este espacio me toca ahora poner mi granito de arena.
No soy un gran conocedor de teatro pero sé que mi criterio respecto a las diversas obras que he podido ver lo sustento en un sentido visual y sobre todo de calidad, la cual no vi en ningún momento desde el inicio hasta el final de lo que bien pudo ser un proyecto meramente escolar.
Asistí hace dos fines de semana con la mente abierta a encontrarme con cualquier cosa, buena o mala, pero definitivamente "original". Del cast no sabía nada, de la historia mucho menos, y lamentablemente me topé con el poster el cual la calificaba en un sentido de calidad "como las mejores obras de Broadway". Claro que ante tal insight me dejé llevar esperando una obra buena, viva, intensa quizá. Para mi sorpresa pagar $350.00 no fue lo que espereba tomando en cuenta que puede uno ser muy desprendido cuando de artes escénicas se trata, pero... ¿será que en ese momento escasamente vi 10 personas esperando fuera del teatro y pensé que sería algo nefasto?
Así fue como entré al teatro, COMPLETAMENTE vacío, de los cientos de butacas pude contar 15 personas, entre ellos familiares (obviamente) de los "actores". Y sí, digo "actores" porque en verdad que qué valor el pararse en el escenario y demostrar la diferencia entre lo que se debe y lo que NO se debe hacer.
La obra es absurda, incoherente, llena de diálogos forzados y de música mucho más forzada. No sé si el director en un momento inconciente haya pensado que complementar la obra con música electrónica-high energy-ochentera-repetitiva sería novedoso, y que a su vez un efecto laser de 5 pesos serían el boom que México esperaba.
Las letras para llorar!!!!!!! "Tarot, tarot, por mí y por mi casa..." qué es eso???????????????????? o un "Asustan en el depa..."???????????????????????? mmmm... lo que es querer enganchar a la gente y demostrar que el talento es escaso en nuestros días con compañías de este tipo. Y miren que no juzgo el trabajo que lleva montar una obra de teatro ni el tiempo, pero... ¿no merecemos como público ver algo divertido, decente, que mueva fibras y nos haga respetar más esta cultura que poco a poco se ha ido perdiendo?
La obra siguió y siguió... yo no sabía si estaba viendo el remake de Thriller, un capítulo de Casos de la vida real o si estaba en un Santuario de la Fe, lo que sí sabía es que las actuaciones fueron pésimas, sobre todo el tal "Mike" que más que ser gracioso resultó ser odioso e innecesario en toda la obra, y ni qué decir del ensamble porque eso de la coordinación de plano no se les da.
Lo demás ya los aben ustedes, números que bien pudieron desecharse (quizá todos), una historia que no iba a ninguna parte y un final contado en 3 minutos donde yo no supe si el tener "buena suerte" significaba "salir con un vestido y tacones y verse como femme fatal".
Mi reacción??????? mmmm... creo que al día de hoy no me he recuperado del trauma y tengo presente que si bien el teatro es disfrutable con esa obra tiré mis dos horas de diversión a la basura.
Creo definitivcamente que podemos estar bien informados, tener "amplios" conocimientos teatrales y leer como dice Lobo, pero amigo... no basta con hacerlo si no somos capaces de reconocer lo que vale la pena y lo que no tomando en cuenta que los actores no eran unos niños jugando a hacer teatro.
En fin... les dejo estos comentarios, tómenlos o déjenlos pues sé que cada quien tendrá su criterio. Lo que es un hecho es que en México merecemos obras buenas, fantásticas y grandiosas, pero ojo... no confundamos la grandeza con lasers ni lo fantástico con guiones escritos en 10 minutos.
Un abrazo!

theproducer dijo...

"Elizabeth", sin querer ya eres parte de mi blog. Respeto tu comentario sobre la obra y que bueno que te gustó. Sobre mi persona ni te preocupes.

Quiero puntualizar algo, la comparación con las producciones de Nueva York no la realizó un servidor, ellos la manejan en su publicidad.

Independientemente de mis comentarios, el "destino" y futuro de Tarot está marcado por su misma producción y poca publicidad. ¿Cuantos verán mi mensaje 2 o 3? ¿Cuantos de ellos tomarán en cuenta mi comentario para decidir o no si deben ir?¿Cuantos sabían de la obra antes que un servidor publicara algo? ¿A cuanto desalenté, se animaron a ir? Las respuestas no las tiene un servidor, pero la taquilla tampoco miente.

En verdad gracias a todos y sigan asistiendo al teatro, así ustedes podrán tomar su propia experiencia escénica y seguro como yo comentarlas a las personas que les plazcan y por los medios que les resulten más convenientes.

Anónimo dijo...

yo no vi la obra, estoy buscando info sobre tarot. tan malo es tu espacio como lo que hablas de de la obra,tan solo son chismes y defensas personales. lastima

Anónimo dijo...

te "cache"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

gambate!!!!!
hola, chamaco. No soy muy habil con internet pero de teatro se mucho. gracias por corregir lo de centinela, era una observacion sobre "stage sentinel" ademas gracias por corregir lo de lazer(ingles), no pense que esto podria desviar el verdadero contenido de mi comentario. aun opino lo mismo.

viejo lobo de teatro

theproducer dijo...

Viejo Lobo! Saludos y gracias por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

Viejo lobo de teatro:
Hola, gracias por usar Gambate!!!

Sin ninguna intención de desviar la atención del principal objetivo de STATE SENTINEL... PRIMERO ACTO: TEATRO...!! SEGUNDO ACTO: TEATRO!! Y TERCER ACTO: TEATRO!!! como el contenido de la obra que nos ha puesto en polémica "Tarot, el musical!!!"... el musical??? y sin buscar protagonismo, quiero decir algo:

PRIMERO, aportar un crispazo de cultura popular...

"Gambate" es una palabra "slang" usada en Estados Unidos de origen japonés que se usa como:

'Go for it!!' or 'Try your best!!'..It's often echoed before a challenge..

En español, se usa en el Perú como: "esfuérzate, ponle ganas, decisión... y los japoneses la tienen como su grito de guerra: GAMBATE!!!

SEGUNDO, Viejo lobo de teatro!!!... el que te hizo los señalamientos ortográficos fui yo... me puedes llamar "chamaco dos" o "power" es bueno dejar descansar al "chamaco uno" que su loable labor es el amor al teatro...

Pero mis bienintencionadas observaciones ortográficas no desviaron mi atención de tu comentario de "Tarot, el musical!!... el musical???... lamento que varias personas no concidamos con tu opinión de la calidad de la obra...pero tu comentario es respetable...

"The producer", nuevamente una disculpa por utilizar tu espacio-blog para puntualizar algunas "ies"... prometo la próxima vez solo hablar de tratro...

Gracias "Viejo lobo de teatro" por enseñarme la palabra "gambate"!!...
de la polémica y el diálogo, como éste sin ofensas, también se aprende...

Por lo tanto, "Gambate" significa "ponle ganas, animo, adelante!!...
"Kudasai", en japonés significa "por favor", asi que pongamósle GANAS ... ANIMO AL TEATRO, por favor!!!

Anónimo dijo...

power o poder ja! chamaquito no es STATE SENTINEL es STAGE SENTINEL si tanto aprecias este espacio respetalo, ya veo que es tanta tu necesidad de reflector. gracias por tu leccion de japones, tanto te llego?. lo mismo para las otras personas.
Les pido el maximo respeto para el teatro. El teatro solo exite ya sea bueno malo o regular. gracias a las personas que se aventuran a producir, arriesgando mucho, es que tu y este espacio, y yo....
TAROT EL MUSICAL ES UNA BUENA PROPUESTA VEANLA Y FORMEN SU PROPIO CRITERIO, NO PERMITAN QUE LAS FRUSTRACIONES DE OTROS LOS LIMITEN.

VLT hasta la vista baby

Anónimo dijo...

TAROT EL MUSICAL!!!

Sólo soy una simple espectadora que asistió a Tarot por mera curiosidad. La obra no me pareció ser la mejor de todas, se me hizo hasta cierto punto cansada, y eso del shubidubi...shubidubi...es patético...a los actores no se les entiende nada, al tal Nostradamus parece que se le va el aire cuando canta, su actuación es pésima y horrible...se salva la tarotista, que en mi muy personal manera de ver es lo mejor que tienen en la obra, tiene dicción, sabe cantar y sobre todo para lo que se alquiló...SABE ACTUAR, el primer acto es lento, hay muchos oscuros y la música llega a ser molesta ya que está demasiado alta...DIRECTOR DE TAROT EL MUSICAL, por tu bien dedìcate a hacer los cambios necesarios para que tu obra recupere al menos la mitad de lo que segùn (15 mdp) se ha invertido.

theproducer dijo...

"Espectadora", Gracias por tus comentarios y pasar por aquí.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola! bueno realmente estoy muy joven y soy menor de edad, he hecho teatro varias veces y me parece que la persona que escribio este articulo no podria haber dicho mejor lo que yo misma pense, esta "obra" es lo peor ke he visto, y se le podria llamar un insulto a los ke hacemos y amamos el teatro, estoy completamente de acuerdo y recomiendo a todos que no la vayan a ver, por que ademas se retiro del teatro tepeyac por falta de audiencia y se dirigio a otro teatro de la ciudad de Mexico justificando su fracaso, como ke el teatro no da para esas obras!!! ja! y mas ja! bueno me retiro y me quedo a sus ordenes. KPRA

Anónimo dijo...

Ah! y beuno dando mas puntos de vista dire ke el primer acto es lento y me parece ke no tiene sentido exceptuando ke ahi conoce a la tarotista, el segundo acto kreo ke levanta la obra un poco y el tercer acto vuelve a bajar; y aunke una obra tiene ke subir y bajar esta obra me parecio aburrida y desesperante al ver todos los errores ke tuvo, yo la fui a ver en el estreno, desde una hoja de arbol artificial tirada en el escenario y nadie la pudo levantar! ese es un foco de distraccion para el publico y muchos en vez de poner atencion al fiasco de obra estaban viendo la hojita, en una parte un señor ke estaba manejando el proyector practicamente en escena, nadie ponia atencion a lo ke estaba pasando por que el señor ahi estaba, los bailarines (ke por cierto las coreografias me parecieron monotonas y repetitivas) ya estaban en escena practicamente avisando ke venia un numero musical, 10 minutos de intermedio!!! eso ni en las mejores obras se hace por que la gente se dispersa mucho, bueno ps son mis mas sinceras opiniones. Una vez mas me kedo a sus ordenes. KPRA

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Yo asistì a la funciòn de Tarot y veo con sorpresa que ya la quitaron del Teatro Tepeyac y como veo que Stage Sentinel (asì està escrito y asì lo reproduzco para que no me critiquen la ortografia jeje) predijo un final muy corto, solo querìa comentar algunas cosas, que ademàs de lo ya señalado por ustedes que son los expertos, me parecieron que influyeron en la escasa taquilla para esta obra.

El precio se me hizo muy alto $350.00 por lo que vì, no se me hizo adecuado, quizàs si el precio hubiera sido menor, las crìticas pudieron haber sido màs benèvolas, pero el precio era para que uno esperara algo de muy alto nivel.

Otra, hay unas pausas entre escena y escena donde no hay mùsica y se escucha el movimiento de cosas para la siguiente escena. Hasta donde recuerdo - y aclaro que no soy experto, pero me gusta el teatro - en una comedia musical, la orquesta sigue tocando entre cada escena que implique cambio de escenogradìa, vestuario, etc. y como en Tarot la mùsica es grabada, creo que fuè la razòn por la que uno se desespera o se aburre.

Tambièn considero que tu blog no tiene la relevancia como para que pueda afectar la vida corta o larga de una obra, sino que es un foro de libre expresiòn para opinar si una obra te gustò o no, y que no sirva para que haya ataques personales o en contra de la libertad de expresiòn, simplemente que cada quien diga si le gustò o no y respete el gusto de los demàs.

La verdad, el tìtulo de la obra es original, pero creo que se le pudo haber sacado mucho màs jugo a la historia, pero en fin, ya no puedo decir si recomiendo o no la obra porque ya la quitaron.

En resumen, Tarot el musical no me gustò.

Un saludo a todos y felicidades por tu sitio.

Ricardo Sotres

theproducer dijo...

KPRA, Ricardo

Agradezco que dejen sus comentarios.

Ampliando un poco la información comentó que hay posibilidades de que Tarot se reestrene durante el mes de abril en el Teatro Xola. Así que seguro ya más personas tendran la oportunidad de verla y sacar sus propias conclusiones.

Concuerdo en el costo excesivo para lo que la oferta de la obra representa.

Sigan pasando por aquí cuando gusten.

El Teatro se vive mejor en el teatro.

Saludos

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS:
ME DISPONGO A DAR MI OPINION PUES ME ENCANTA IR AL TEATRO Y OBSERVAR MUCHO EL DESARROLLO DE LAS PUESTAS EN ESCENA, QUISE PRIMERO INVESTIGAR DE QUE TRATABA PUES GENERALMENTE PRIMERO ESCUCHO Y LEO CRITICAS… PRIMERAMENTE AL VER LAS LOCALIDADES ME PARECIO UN COMPLETO DISPARATE Y AL LEER TODOS LOS COMENTARIOS COMO EL DE QUE COSTO MAS DE 15 MILLONES DE PESOS, ESO SI QUE ESTA MUY ALUCINADO NO CREEN? PERO BUENO YO LO UNICO QUE PUEDO DECIR ES QUE AHÍ ESTA UNA PERSONA QUE LA HE VISTO TRABAJAR EN OTRAS PUESTAS EN ESCENA Y SU TRABAJO ES VERDADERAMENTE FANTASTICO, HE DE DECIR QUE A VECES TOMAN EL GUION EQUIVOCADO PERO AHÍ TENDRAN OTRA EXPERIENCIA Y YA NO SERA FACIL QUE SEDAN ANTE UN MAL GUION, PERO LA VERDAD QUISIERA QUE SI ALGUIEN SABE ME PUDIERAN PROPORCIONAR LA DIRECCION DONDE SE ESTARA PRESENTANDO DE NUEVO PUES QUIERO VERLA EN VIVO Y A TODO COLOR Y ASI DAR MI ENTERA OPINION AL RESPECTO… Y POR SUPUESTO HAGO MENCION DE QUE ES VERDADERAMENTE BUENO TENER ESTOS ESPACIOS EN LOS CUALES PODEMOS EXPRESAR NUESTRA OPINION CON LIBRE ALBEDRIO
LES MANDO UN BESO ENORME A TODOS LOS PARTICIPANTES
CON CARIÑO
BRUGGES

Anónimo dijo...

Hola a todos, únicamente quiero decirles que TAROT EL MUSICAL SE ACABÓ, les digo esto porque soy sobrino del productor Carlos De la Torre, y el mismo de su propia voz ha comentado en mi familia que no tiene caso seguir manteniendo esta puesta que ha sido un fracaso inesperado, él tenía muchas ilusiones en que esto sería distinto y con mucho éxito, sin embargo las cosas no resultaron así, aquí pues el comentario que muchos estaban esperando... Luis de la Torre.

theproducer dijo...

Bueno pues nuevamente gracias por escribir.

Es una pena que el esfuerzo de toda una compañía y un productor no rindan frutos y se tenga que cerrar. No criticaré los motivos, ni las causas... ya hemos hablado de ello. Sólo me queda, de manera franca comentar que espero nuevas producciones surgan con éxito, para que no pasen por tal fatal destino.

Deseo que el Sr. De la Torre tenga grandes triunfos, mejor enfoque y resultados en el futuro. De Corazón.

Anónimo dijo...

no tienes ni idea que es lo que sucede atras del escenaro. yo trabaje en la obra como tramoya y asumo mi responsabilidad al igual que mis compas. los cambios de escenografia entraban tarde porque nos haciamos bolas La produccion creyo en nosotros, por ser nuevos, y pos la verdad la regamos todita junto con el de audio que no daba una. la obra no pudo agarrar su ritmo porque nosotros nunca lo agarramos ya se que no es excusa pero la pido, y asumo mi respo.tambien la ilumincion con la que cuenta el teatro es malisima, me consta. bueno ya es historia y tu producer pon mas atencion a todo lo que sucede con una obra dentro y fuera. a por si se ocurre, si ensayamos mucho pero la novatada nos gano.auch!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, aunque veo que esta entrada del blog ya es bastante vieja, me encontré con ella en google buscando información sobre mi prima (Sagrario Cueto, la "tarotista"). Yo la verdad es que no tuve oportunidad de ver la producción, pero me da gusto leer que una que otra persona menciona que lo más rescatable de la obra es la actuación de Sagrario. A los que les gustó les recomiendo ver más de su trabajo, en enero del próximo año se estará presentando la obra "Las Incasables" original de Sagrario Cueto, esa sí la vi y me gustó mucho. Aunque mi opinión no goza de imparcialidad por ser prima de la escritora y actriz, pero pueden verla y formarse su propio criterio. No se en qué teatro, porque yo no vivo en el D.F., pero les doy el tip para que estén pendientes a quien le interese conocer más del trabajo de Sagrario.

Saludos desde el Puerto de Veracruz.

Yareli.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON YARELI, YO VI "LAS INCASABLES" Y ES UNA OBRA MARAVILLOSA, ADEMÁS DE ESTAR ESCRITA Y DIRIGIDA POR SAGRARIO CUETO UNA VERACRUZANA CON MUCHA PASIÓN AL TEATRO, ESTA OBRA ES ALTA COMEDIA, HECHA POR MUJERES PARA MUJERES PERO A LOS HOMBRES JAMÁS SE LES EXCLUYE, NO DEJARÁN DE REIRSE.

Y DE TAROT PUES NI HABLAR...ALGUNOS PRODUCTORES PIENSAN QUE LA GENTE ES TONTA Y NO TENEMOS CRITERIO TEATRAL...HACE POCO VI LA PRODUCCIÓN DE "TODOS ERAN MI HIJOS", INGENUA DE MÍ PENSÉ QUE POR TRATARSE DE ARTHUR MILLER SERÍA UNA PROPUESTA MUUUUYYY INTERESANTE, PERO LA VERDAD SALÍ MUY DECEPCIONADA DE LA DIRECCIÓN Y SOBRE TODO DE LAS ACTUACIONES DE LOS "GRANDES" (LUJAN, BRACHO Y NAVARRO), COMO EN TODA OBRA (ASÍ PARECE) SIEMPRE HAY UNO QUE SE SALVA Y ESE FUE OSVALDO BENAVIDES A QUIEN LE AGRADEZCO EL HABER REGRESADO A LOS ESCENARIOS CON UNA MADUREZ ACTORAL IMPRESIONANTE, LE CREÍ TOOOODDOOO...NO ME GUSTÓ NADA LA DIRECCIÓN, NI LOS SONIDOS DE PAJARITOS Y DISPAROS PARA AMBIENTAR ALGUNAS ESCENAS, FALTÓ MAYOR INTERPRETACIÓN POR PARTE DE LOS ACTORES, ESO SE ME HIZO SUPER CHAFA.

ELIZA BURGOS

Anónimo dijo...

HOLA: ME LLAMO RUBÉN, SOY MEXICANO VIVIENDO EN ARGENTINA. SOY ACTOR, ESCRITOR Y PRODUCTOR DE TEATRO. ES CURIOSO, ESTOY JUSTO ESCRIBIENDO UNA OBRA CON ESTE TEMA Y ME ENCONTRÉ CON ESTE BLOG, LO CUAL ME DA UNA VISIÓN IMPORTANTE PARA NO COMETER LOS MISMOS ERRORES, JEJEJE. ME GUSTARÍA PEDIRLE A LOS EXPERTOS QUE UNA VEZ TERMINADA Y REISTRADA LA OBRA, ME HAGAN EL FAVOR DE LEERLA (LIBRETO Y PARTITURAS), SÓLO PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS, YA QUE ME GUSTARÍA MONTARLA EN MÉXICO, AUNQE CLARO YO NO TENGO NO DE BROMA 15 MDD, JAJAJA... PERO YA BUSCAREMOS PATROCINADORES PARA REALIZAR UN BUEN TRABAJO. A DECIR VERDAD EN ARGENTINA HAY MUY BUEN NIVEL EN MUSICALES Y EN MÉXICO TAMBIÉN SÓLO QUE COMO EXPERIENCIA PERSONAL, CREO QUE HAY POCA CULTURA DE ASISTIR AL TEATRO, LO QUE HACE MUY DIFÍCIL MANTENER UNA PRODUCCIÓN EN CARTELERA Y CLARO, OCESA PRÁCTICAMENTE MONOPOLIZA EL SECTOR. ME DIO GSUTO QUE ESTE AÑO SE ESTRENARON VARIOS MUSICALES OMO "HAIR SPRAY", "QUÉ PLANTÓN", "NOVICIA REBELDE" Y "TIMBIRICHE". ESO HABLA DE UNA APERTURA, DE UQE MÁS PRODUCTORES ESTÁN HACIENDO COSAS Y NO TENDREMOS UN MUSICAL POR AÑO, SINO CUATRO AL MENOS. SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR EL ESPACIO. VISITEN MI BLOG rubenegeo.blogspot.com sólo escribo un poco de poesía. buba_egeo@hotmail.com