martes, 19 de febrero de 2008

Tick, tick... BOOM! El Musical de Jonathan Larson - El Tiempo no se detiene

Rent ha sido un éxito en muchos países, desde que Jonathan Larson se convirtió en uno de los compositores de musicales contemporáneos más reconocidos trascendiendo su obra después de su muerte, pero pocos saben que antes de esta obra escribió y produjo Tick, tick... Boom!, un musical que se inspira en su propia historia y que puede en muchos momentos sacudir los sentimientos de la audiencia.

Para nuestra buena suerte, y tras 3 previews en México, Tick, tick... Boom! estrena el día de hoy 20 de febrero en el Teatro Rafael Solana con Natalia Sosa, Beto Torres y Marco Anthonio desarrollando los papeles principales. Les aseguro que hace tiempo no veía producciones hechas con tanto profesionalismo, sencillas y cariño. Altamente recomendable más adelante les doy detalles.

Tick, tick … Boom! Cuenta la historia del joven compositor llamado Jonathan (Jon o Johnny como se le llama de manera afectuosa), que parece tener un futuro prometedor, pero poca suerte. El joven Newyorkino se encuentra en un gran dilema en visperar a ingresar a la edad de 30 años, preocupado por tomar la decisión correcta respecto a la carrera que deberá desempeñar en la vida y poniendo en duda su hasta ahora frustrado éxito en ser parte del ShowBiz.

¿Suena bastante autobiográfica, no? Sobre todo porque Larson trató de validarse en el ambiente teatral desde 1980 sin mucho éxito, y la obra Tick, tick... BOOM! Fue estrenada precisamente cuando apenas pasaba por los 30.

Aunque el show es original de Larson, presenta algunas referencias y similitudes con Company obra escrita por su ídolo y mentor, Stephen Sondheim. Sin embargo el toque de Larson es evidente, y a través de una sencilla anécdota nos lleva a su mundo, un mundo cruel, lleno de imperfecciones y muy real, que refleja el Nueva York de los años 90.

Tick, tick... BOOM! se estrenó y fue producida Off-off Broadway en 1990 en el Teatro Second Stage y el New York Theatre Workshop en November 1991. En ese entonces se llamó "30/90 un monólogo rock " y fragmentos de "Suburbia" una obra futurista se tomarón en cuenta para el monologo, por cierto ambas con una formula teatral innovadora en aquellos tiempos.

Después de la muerte de Larson en 1996, la productora Victoria Leacock solicitó a David Auburn (autor y ganador del premio Pulitzer por Proof) que reconfigurara la pieza, convirtiéndolo de un monólogo a un espectáculo de tres actores en escena. En este sentido, la estructura es curiosa y creativa, ya que un sólo actor interpreta a Jon durante todo el Show, mientras los otros dos interpretan a un número mayor de personajes, además de esto se logró hacer el libreto más compacto, entendible y ejecutable en un solo acto.

Las mejoras de Aubum consolidan una propuesta significante y más acorde al género, pero respetando las ideas originales. Y es que cuando Larson presentó el show original, lo hizo con toda la intención de atraer al joven productor Jeffrey Séller para que invirtiera en sus trabajos. Séller se convirtió en el fan número uno de los trabajos de Larson, de hecho fue quien promovió con gran fuerza hasta lograr trasladar RENT a Broadway.

En años más cercanos, una producción Off-Broadway del musical se llevó a cabo en el Teatro Jane Street, iniciando el 23 de Mayo de 2001 permaneciendo hasta el 6 de enero de 2002. La producción recibió varias nominaciones por parte del los Premios Drama Desk, incluyendo Outstanding Musical, y ganó el premio Outer Critics Circle para Outstanding Off-Broadway Musical; Raúl Esparza quién interpretaba a Jon, ganó el Premio OBIE, como mejor performance.

Lento pero seguro, el éxito de Tick, tick... BOOM! permitió la grabación de un “original cast recording” por RCA Victor Broadway en el año .

Tick, tick... Boom! abrió en West End, Londres en la Menier Chocolate Factory el 31 de mayo de 2005 permaneciendo hasta el 3 de Septiembre de 2005. El mismo año en California abrió una producción en el Teatro Rubicon con la dirección de Scott Schwartz quien había dirigido las versiones del 2001 Off-Broadway y West End.

A nivel internacional, ha sido montada en Canadá y Dinamarca en 2005 y 2007 respectivamente. Como comenté en un principio para nuestra buena suerte, Tick, tick... Boom! se estrena el día de hoy 20 de febrero en el Teatro Rafael Solana, por el rumbo de Coyoacán.


La puesta en escena llega a nuestro país como una alternativa de teatro musical siendo el primer proyecto de ANIMMA 3 Producciones (integrada por unto con Beto Torres, Natalia Sosa, Toño Romero, Isaías Jáuregui y Mónica Bravo) un grupo de actores dedicados al espectáculo teatral en México. El montaje no espera, ni pretende competir con los grandes despliegues musicales en México, sino colocar en la cartelera una propuesta da alta, pero que el público pueda sentir más cercana según informarón los productores.

"Creo que todos nosotros amamos el teatro y de alguna manera era como abrir un nuevo concepto de hacer teatro musical", comentó Marco Anthonio a la prensa. La dirección corre a cargo de Alejandro Calva y Toño Romero, siendo desde mi punto de vista excelente.

Le verdad es que no sólo logran hacer un producto de calidad sino además cálido y afectivo, ejecutando para el público de México las intenciones y propósitos que el compositor americano quería hacer llegar al público.

Las actuaciones perfectas, como buenos profesionales resolviendo las situaciones con soltura, acompañados de versatilidad vocal y actoral.

La producción justa, sencilla pero extremadamente funcional, al igual que el diseño de audio increíble y luces (sin pretensiones, trasladándonos a las diferentes atmósferas y lugares). Pocos elementos pero con grandes interpretaciones en el escenario Tick, tick... Boom! se perfila como una obra exitosa en México.

Y es que la mayor parte del tiempo tick, tick ... Boom! es un musical entretenido, tanto así que su único acto de hora y cuarenta minutos, se pasa como agua.

Musicalmente su base esta en el rock pero presenta desde baladas hasta música country, e incluso algunos fragmentos de las composiciones de su maestro Sondheim y Bernstein.

Aunque en general es mucho más ligera que Rent, Tick, tick... Boom! muestra las frustaciones, sentimientos, pensares y percepciones del joven compositor y que cualquiera cerca que se encuentre o haya pasado por etapas de transición en su vida podrá identificarse, sin excederse en lo meloso.

De hecho, Tick, tick ... Boom! muestra muchos aspectos que ocurren en los cambios generacionales, la recomiendo para que los padres acompañen a sus hijos adolescentes y juntos viajen a través de la historia de Larson.

Si eres artista o tienes cierta afinidad por las artes, esta obra es para tí.

Algo que me pareció curioso es que el nombre original del musical era "30/90 rock monologue", después recibió el nombre de "Boho Days" y finalmente el del “Tick, tick... Boom!”.

Durante el colegio, Larson entro en contacto con su idolo y mayor influencia musical Stephen Sondheim a quien ocasionalmente enviaba sus trabajos para revisión. Por ello en Tick, tick... Boom!, la canción llamada "Sunday" es un homenaje a Sondheim, quien regularmente escribía cartas de recomendando a Larson con varios productores y está basada en el final del primer acto de “Sunday in the Park with George” del propio mentor.

Les recomiendo ampliamente esta puesta en escena, el esfuerzo se respira cada momento y la emoción embarga a aquel necesitado de reflexionar de su vida. Probablemente arracando una pequeña sonrisa, una lagrima y simplemente dejando un buen sabor de boca por un trabajo realizado con profesionalismo y buena producción.

Vayan a ver Tick, tick... Boom!, se encotrarán con una propuesta muy Larson, sencilla y humana pero mostrando su dinamismo y profundidad como compositor. Llevándonos de la nostalgia a la frustración, y de ahí a la esperanza. Lo mejor es que así podrán disfrutar de la puesta y obtener sus propias conclusiones (
ya saben que siempre les digo que el gusto se rompe en géneros y que el teatro se vive mejor en el teatro).

Lo que es innegable es el gran talento de Natalia, Beto y Marco Anthonio quienes nos llevan de la mano para disfrutar la historia de John en Tick, tick... Boom!

Les dejo el “promo” del montaje mexicano, que no dice mucho pero trae la información de la obra

Este otro que es precisamente la canción “Sunday”, interpretada ni más ni menos por el mismísimo Jonathan Larson

Y finalmente esta versión de un High School de la canción “Louder than words”, pero estoy seguro que les va a encantar.

Esta obra se esta presentando en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano, los días martes y miércoles a las 8:30 pm. Aunque no es una producción de OCESA la página mejorteatro.com está dando cupones de 3x2, sólo tienen que registrarse en cupomanía, dentro de la misma página, el costo es de 250, pero créanme esta obra podrá no ser perfecta, pero es un fresco y valioso respiro dentro de la cartelera mexicana de teatro actual.


¡Vayan a verla!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡ME ENCANTO! La verdad es una obra que llega al Corazón. Por favor avisanos de obras así.

Saludos

Gerardo

Anónimo dijo...

En verdad tiene que verla, la obra es muy buena, y com odice la crítica muy buena dirección y montaje, las voces son excelentes y me gustó mucho la música y las letras de las canciones, en verdad no se lo pierdan!