miércoles, 6 de febrero de 2008

Una Novicia muy Rebelde - The Sound of Music

The Sound of Music de Rodgers y Hammerstein es mejor conocido comoun filme de 1965 dirigido por Robert Wise que cuenta con el icono de los musicales en Hollywood, Julie Andrews. La película está basada en el musical de Broadway The Sound of Music, con canciones escritas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, y llibreto de Howard Lindsay y Russel Crouse. Ernest Lehman escribió el guión.

El musical se originó a partir del libro “La Historia de los cantantes de la Familia Trapp” escrito por la propia María von Trapp. Pero, la historia de The Sound of Music que seguro todos conocen, trata en resumen de una novicia que llega como niñera a casa de la familia Von Trapp a quienes conquista con su encanto e inteligencia en una época donde no todo era color de rosa en Austria.

¿Pero como surgio la idea de llevar el libro a un musical? Todo empezó en 1958, Paramount Pictures pidió al director Vincent J. Donehue revisar dos exitosas películas basadas en la vida de los cantantes conocidos como “La Familia Trapp”. La idea era combinar las cintas “La familia Trapp” (1956)y “La Familia Trapp en América” (1958), el remake que se le pedía a Donehue debería llevar a Hepburn en el rol principal.Pero el director tuvo una mejor idea, la historia de María era el vehículo perfecto para que su amiga Mary Martín (icono de los escenario) triunfara una vez más en Broadway, así la película tuvo que esperar a pasar por los escenarios antes de llegar a la gran pantalla.

Por otra parte, Martin quien había estelarizado en Broadway y televisión varios musicales como Peter Pan, Annie get your gun y South Pacific, se enamoró del proyecto cuando Dohahue le ofreció el proyecto. Tanto Mary como su esposo aceptaron de inmediato.

De igual manera se unieron al grupo, los libretistas Howard Lindsay and Russel Crouse quienes contribuyeron escribiendo el script completo y resumiendo la historia de María en una línea de tiempo mucho más condensada (en la vida real María y George habían estado casados por 11 años antes de Anschluss), además acomodaron las edades, nombres e incluso los géneros de los niños.


La idea original era usar canciones que la familia Trapp cantaba en sus presentaciones, pero Mary Martín agregó una nueva idea, así solicitó a sus muy buenos amigos Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II le escribirán una canción para ella dentro del nuevo proyecto. El resultado fue la creación de toda una serie de canciones ineditas, pero prometiendo su entrega después que concluyeran un proyecto en el que ya trabajaban, así que Martin & Co. tuvo que esperar.

Flower Drum Song (proyecto en el que trabajan Rodgers y Hammerstein cuando recibieron la solicitud) abrió en Broadway en Deciembre de 1958, después de ello lograron su promesa. Así, a principios de primavera de 1959 habían concluido los arreglos del Nuevo Musical, logrando su estreno mundial en New Haven en Octubre de 1959 para ser trasladado a Broadway después ese año.

“The Sound of Music” abrió en el Teatro Lunt-Fontanne el 16 de Noviembre de 1959 con Mary Martin en el rol principal y Theodore Bikel como el Capitan von Trapp, permaneciendo por 1400 presentaciones y ganando 8 Tony Awards incluyendo Mejor Musical. (Compitiendo con Gypsy y Once Upon a Mattres – Por cierto que ya he hablado de ellas en meses anteriores). Como casi siempre, la producción viajó al otro lado del atlántico llegando a Londres al Teatro Palace en Mayo de 1961, convirtiéndose en el primer musical en ser presentado por largo tiempo en la historia de West End.Gracias al éxito, se pidió a Robert Wise se hiciera cargo de la dirección de la versión cinematográfica. Doris Day, Leslie Caron, Grace Kelly, y por supuesto, Audrey Hepburn fueron consideradas para representar a la joven novicia. Wise por casualidad vio un par de avances en cine de la película de Disney’s Mary Poppins en ese momento supo que Julie Andrews era perfecta para el rol de María.


“The Sound of Music” fue filmada en menos de un año llegando a la pantalla grande en 1965 y convirtiéndose de manera instantánea en un rotundo éxito a pesar de las críticas y ganando 5 Premios de la Academia (incluyendo Mejor Película). Tal fue el agrado en el público que permaneció en cartelera de 1965 a 1972 , convirtiéndose en la película musical de mayor éxito en la historia.La popularidad de la película ayudó a aumentar el éxito de la puesta en escena, incluso ha sido traducida a más de 12 idiomas diferentes. Algunos de los títulos que ha recibido en varios países son:

Francia
La mélodie du bonheur ("La Melodia de la Felicidad")

Alemania
Meine Lieder, Meine Träume ("Mis canciones, Mis Sueños")

Italia, Tutti insieme Appassionatamente ("Todos juntos con pasión")

Holanda,
De mooiste muziek ("La música más bella")

España
Sonrisas y Lágrimas

Portugal
Música no Coraçno ("Música del Corazón")

Brazil
A novica rebelde (“La Novicia Rebelde”)


Enrique Gimeno presentó en México por primera vez el musical, The Sound of Music («La Novicia Rebelde»), contando como protagonista con Lupita D'Alessio y Enrique Álvarez Félix en el papel del capitán Von Trapp. En esta misma versión, Rocio Banquells intrepretó a Liesl la hija mayor del Capitán y adolescente de tan sólo 16 años.

El resto del reparto en estuvo integrado por Marta Félix, Lilia Aragón, Edgar Vivar, Armando Sáenz y Gloria Morel.

Curiosamente fue hasta el año 2005 cuando the Vienna Volksoper presentó “The Sound fo Music” en Austria, el país donde la historia se desarrolla, siendo recibida con cariño por parte de los residentes y redescubriendo a los Von Trapps. Incluso, con el éxito en la región se planea hacer un museo en Salzburg en honor a la obra.

Algunos datos curiosos sobre The Sound of Music:

a) La versión fílmica fue hecha en las locaciones de Salzburgo, Austria y Bavaria en Alemania Occidental, y también en los estudios de la 20th Century Fox en California, Estados Unidos.

b) La historia de María Trapp se hizó famosa en el mundo entero cuando la baronesa publicó sus memorias en 1949, una vez derrotado el nazismo.

c) En 1960, y a pesar de la muerte de Hammerstein, Hollywood decidió convertir la obra en una película.

d) Mucha gente piensa que la canción "Edelweiss" es una canción típica austriaca; hay gente que incluso piensa que es el himno de Austria. Pero la verdad es que la canción fue escrita para el musical, de hecho, muy poco conocida en Austria.

e) La canción "I Have Confidence" fue escrita exclusivamente para la versión cinematográfica por Richard Rodgers, y estaba pensada para que fuera un "puente" que llevara a María desde el convento hasta la casa de los Von Trapp. Como dato importante e dicha escena, en el momento en que María pasa por debajo de un arco, se pueden ver a tres personas que aparecen en escena. Esas tres personas son la auténtica María Trapp, una de sus hijas y una de sus nietas.

f) En 1964, mientras filmaban la película, la verdadera María viajó a Salzburgo para conocer al elenco de actores y se le dio un pequeño rol en el filme.

g) Durante un momento del rodaje de esa escena, Julie Andrews da un salto, algo que no estaba planeado en el guión, pero el director decidió mantenerlo en la película ya que pensó que daba una idea del carácter del personaje.

h) Aunque en la película María fue contratada para ocuparse de los 7 niños Von Trapp, en la realidad sólo lo fue para cuidar a la pequeña de 12 años también llamada María. La esposa del capitán había muerto de fiebre escarlata y su tercera hija María había sido afectada por el virus. Aunque la pequeña María había sobrevivido, su corazón había sido afectado por el virus y se encontraba muy frágil para asistir a la escuela.

i) Charmian Carr tenía 21 años cuando fue elegida para interpretar a Liesl, que en el filme tenía 16 años. Escribió sus memorias, "Forever Liesl" y hoy dirige su propio negocio de decoración. Entre sus clientes se encuentra Michael Jackson. j) Nicholas Hammond, que creció 15 centímetros durante el rodaje, adquirió aún más interpretando a Peter Parker en “Spiderman The TV Show" de 1978, y ahora vive en Australia.

k) Kym Karath, la más pequeña del grupo, hizo de Gretel con cinco años, y ahora trabaja como actriz en Nueva York.

Ya en este nuevo siglo y con la aparición de los Reality Shows se creo el primero en busca del estelar de una obra de teatro, así encontraron para el rol de María a la talentosa, Connie Fisher. Este reality se llevó a cabo en Gran Bretaña bajo el nombre “How Do You Solve A Problem Like Maria?” y fue producido por Andrew Lloyd Webber propietario actual de los derechos de la obra.



Connie Fisher

El reality que se trasmitió por primera vez el 29 de Julio de 2006, tuvo tanto éxito que este verano se estrena en Canadá para el cast en Toronto.

Además, dio pie a la creación the Grease is the World!, You are the one that i want! y Any dream will do? reality shows con el mismo proposito encontrar a su protagonista (Ya he hablado de ellos también en el blog).

Lo cierto, es que “La Novicia Rebelde” se mantiene en el corazón de muchos espectadores y amantes del teatro musical como el clásico de los clásicos.

Por ello no puedo evitar colocar un par de videos de “The Sound of Music para ustedes, este primero es de la película con Julie Andrews.


Esta es una versión en español del concierto "Una Noche en Broadway" del 13 de octubre de 2006 por el grupo Broadway México con Claudia Cota como invitada especial.

¡Disfrútenlos!

1 comentario:

Montano TV dijo...

De chico veia la serie pero en musical me la imagino super espectacular. Vaya Rebeldia de las novicias en aquellos times

bye