lunes, 24 de septiembre de 2007

De música y pingüinos - Emperadores de la Antártida, El Musical

Mucha nieve artificial, muchas luces, sonidos impactantes, un ensamble vocal muy bien colocado, y de repente, sientes como si en verdad estuvieras viviendo una fuerte tormenta antártica.

Basada en el documental “La Marcha de los Pingüinos”, “Emperadores de la Antártida, El Musical” logra que el invierno se apodere del escenario en pleno verano en el Teatro México, y nos permite también ser testigos de la historia de Sebastián y su vida con los pingüinos.


Sebastián es un joven biólogo que parte en un viaje de aventura, ternura y amor para examinar el ciclo de la vida del pingüino, en la Antártida, sin saber que esta travesía se convertirá en la mayor experiencia de su vida; sobrevivir una tormenta polar y ser testigo del milagro de la vida, marcarán en él un aprendizaje, en el que la moraleja es la importancia de la familia en la sociedad.


La música por Alex Sciavo con arreglos y dirección de Chacho Gaytan es buena. Ya se anunció que el cd del montaje saldrá a la venta, les recomiendo que lo adquieran aunque no todos los números son fascinantes. Los números recomendables son “Te esperaré”, “La tormenta”, “Solo” y “Confía en mí”. Y es que el ensamble de voces es excelente.

La historia no es tan compleja, por el contrario muy predecible, lo cual no es necesariamente malo. La idea original era crear un espectáculo que pudiera enganchar a chicos y grandes, y por lo que yo viví como espectador lo logra, aunque en algún momento los pequeños se pueden cansar.

La escenografía es sencilla pero me gustó, pues resulta funcional.

Tres números que me gustaron fueron el nacimiento de las crías, la tormenta y el “opening” del segundo acto donde todo se realiza con luz negra.

Ahora, no todo es maravilloso en “Emperadores de la Antártida” debo reconocer que Patricio Borghetti y Toño Muñiz cantan de maravilla pero no son actores (bueno Toño Muñiz un poco mejor en actuación que Borghetti). Si no tienen la oportunidad de ver la obra busquen en youtube.com, ahí verán varias pruebas de ello.

Hay un personaje que es Pingüino Gurú- Narrador y profesor de Sebastián con todo el respeto al señor pero es muy sobre actuado y no pude dejar de pensar que era una copia vil de Rafiki de El rey león.

Hay un par de números de la obra que quitaría, el de los investigadores fantasmales es irrelevante y absurdo. Ni siquiera es cómico.

“Emperadores de la Antártida” cuenta con 32 cambios de escenografía, efectos especiales de gran magnitud la nieve parece real en escena, quizás mejoraría la percepción si cayera un poco al público o prendieran el aire acondicionado para dar la sensación real de frío.

“Emperadores de la Antártida, El musical” a pesar de los detalles negativos que les mencioné es una obra que pueden disfrutar y la propuesta es interesante. Y les repito las voces y los ensambles son, en verdad, excelentes.

Les dejo este demo-anuncio de la obra.

1 comentario:

Aristóteles dijo...

Wow...

¡Amo el teatro! Y más el teatro musical.

Que enividia,... Que envidia leerte... jejeje.

He visto toodas las obras de los teatros Telmex a excepción de Rent, no duró mucho en cartelera.

No se si "Antártida" este todavía en cartelera, al parecer no, no encuentro datos sobre ella en el internet.

Es viernes, ando navegando un poco, a sido formidable encontrarme con tu blog y... el polo norte.

Saludos gélidos desde acá, desde el norte de México... Donde hace un calor super termonuclear pero ahora, empieza el invierno.