viernes, 29 de febrero de 2008

Any Dream will do! – José, El Soñador

“Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” o “José, El Soñador” como se conoce en México fue el segundo musical generado por la unión creativa de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Desde su creación ha se ha consolidado como uno de los consentidos entre los amantes de los musicales, en México recordamos la producción de Julissa donde Memo Méndez interpretó al joven soñador, empujando a los musicales otro peldaño hacia arriba en México.

Fue durante el verano de 1967, cuando Alan Doggett, jefe del Departamento de Música en Colet Court en St Paul's Junior School pidió a Andrew Lloyd Webber escribiera una "cantata pop” para ser interpretada por el coro de Pascua en su concierto de fin de ciclo. Andrew, se acercó de inmediatamente a su amigo Tim Rice a quién le pidió lo apoyara escribiendo las letras para el proyecto. Planeando el argumento estructural de la historia, recorrieron varias ideas desde escribir una historia sobre espías tipo 007, la historia de un elefante, hasta que por fin Tim sugirió, la historia de José “Patriarca” contenida en el texto "Coat of many colors", la historia de José hijo de Jacob (Israel) escrita en el Génesis 37 a 46.

Así la primera presentación de “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” sucedió en la fría tarde de invierno del 1 de marzo de 1968 en el Antiguo Salón de la Asamblea en Hammersmith, siendo interpretada por la orquesta de la escuela, dirigida por Alan Doggett y durando únicamente 15 minutos.

El éxito fue tal, que un segundo concierto fue organizado el 12 de mayo 1968 en esa ocasión en el Central May de Westminster (donde el padre de Andrew era organista). El público estaba compuesto por cerca de 2,500 personas principalmente padres de los chicos de Colet Court. Para sorpresa de Andrew y Tim, Derek Jewell, crítico de Jazz y Pop en “The Sunday Times”, vió el espectáculo y escribió una crítica favorable acerca de la propuesta. Para ese momento, con una tercera presentación, nuevas canciones y casi 35 minutos de duración adicionales, se presentó el 9 de Noviembre 1968 en la Catedral de St Paul, (“Potiphar” fue interpretada por primera vez).

Después de ver la crítica de Derek Jewell, el jefe de Tim Rice, Norrie Paramor logró que DECCA Records liberara un álbum con la versión de la Catedral de St Paul, en enero de 1969. Dicha grabación recibió excelentes críticas, pero no tuvo éxito comercial. Cabe señalar que casi al mismo tiempo Novello & Co. publicó la versión original de quince minutos de la música y la letra.

Como era evidente y a consecuencia de la necesidad de apoyo financiero para que pudieran seguir creando, Andrew Lloyd Webber y Tim Rice fueron presentados a Sefton Myers, un empresario interesado en desarrollar nuevos talentos en el espectáculo y cuya actividad principal era la propiedad. Su compañero, David Land, escuchó el álbum y de inmediato, Tim y Andrew consiguieron un contrato por concepto de apoyo creativo durante 3 años, logrando continuar así su labor.

Ya con el nuevo contrato, su primer proyecto fue una segunda pieza para las escuelas, titulado “Come Back Richard, Your Country Needs You”, basado en la historia de Richard I y Blondel, sin embargo, Andrew y Tim no avanzaron más en el proyecto; la razón, se encontraban discutiendo otra idea para una opera rock basado en la historia de Jesucristo (Tim concluyó el trabajo por su cuenta llamandolo “Blondel” The Musical). Fue el éxito de Jesus Christ Superstar, lo que permitió la entrada a “Joseph” como un show. El álbum de Jesus Christ Superstar fue un enorme éxito en América, así que aprovecharon para anunciar “Joseph” como una secuela de Superstar.

Lamentablemente, antes de que el éxito de Jesus Christ Superstar fuera realmente contundente, Sefton Myers murió de cáncer. Sin embargo, David Land invitó a Robert Stigwood a participar con el apoyo a la pareja de creativos, ampliando con ello el periodo por 10 años más, y una muy feliz asociación.

En septiembre de 1972, Frank Dunlop dirigió en el Teatro Young Vic una versión de “Joseph” protagonizada por Gary Bond, durante el Festival de Edimburgo permaneciendo por dos semanas, antes de ser transferido al Teatro Roundhouse donde se presentaron por seis semanas más.

Posteriormente, el 17 de febrero de 1973, en el Teatro Albery, Joseph fue presentada de nueva cuenta, pero en esta ocasión fue acompañada de una pieza llamada Jacob's Journey, donde se contaba la historia de las primeras etapas de la vida del padre de José, Jacob. Por desgracia, Jacob's Journey tuvo que ser eliminada gradualmente pues daba lentitud a la obra.

Después de ello, Joseph estaba listo para recibir su primera gran producción, en el Teatro Haymarket en Leicester, afianzando la historia y ampliando el público al que estaba dirigido.

La historia de José, en nuestro continente no es tan diferente pues fue montada de manera amateur varias veces antes de llegar a Broadway. La primera producción no profesional en los Estados Unidos fue en mayo de 1970, en el Colegio de la Inmaculada Concepción en Douglastown, Nueva York.

Después de varias producciones en escuelas, la obra abrió en el Teatro Royale, el 27 de Enero de 1982 con gran éxito.

Con trama accesible para toda la familia, temas universales, y música pegajosa, Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat es uno de los musicales más fiable, rentable en el teatro musical, sobre todo cuando la producción es encabezada por alguna estrella, y según el famoso Really Usefull Group la obra ha sido presentada en el mundo por más de 20,000 grupos de aficionados y escuelas con gran éxito.


En 1991, el Teatro London Palladium fue testigo de una versión mucho más extendida con Steven Pimlott como director, y Jasón Donovan en el papel principal, cuando Donovan salió de la obra, el ex presentador de televisión para niños Phillip Schofield interpretó a José. Fue cuando el ex cantante de Boyzone Stephen Gateley, que se realizó un preview en Oxford en diciembre de 2002, antes de pasar al Liverpool más de la Navidad de 2002 y acabado en West End en el Teatro New London en marzo de 2003.

Antes de ello, en 1999, una versión en vídeo fue liberada con Donny Osmond en el papel principal. En 1992, Osmond ya había recorrió Estados Unidos dentro del tour de la producción, grabando incluso un disco con las canciones de la obra.

La última producción de “Joseph And The Amazing Technicolor Dreamcoat” abrió en Londres en el Teatro Adelphi el día 17 de Julio de 2007 tras varias presentaciones previas. En este “revival” el rol principal corre a cargo de Leed Mead, elegido por el público como el nuevo Joseph durante el reality show Any Dream Will do? de BBC el 9 de Junio de 2007. El programa era conducido por el polémico Graham Norton, además de la participación de Lloyd Webber, Doctor Who, Torchwood y la estrella del teatro musical John Barrowman como parte del jurado.

Acompañando a Leed Mead, pero en el de la narradora papel,Preeya Kalidas quien fue protagonista de "Bombay Dreams".

En México, la primer versión fue producida por Julissa y Televiteatros, presentando en el rol de José al joven Memo (Guillermo) Méndez M. y a José Manuel Landeta en el papel de Levi, posteriormente Landeta interpretó al joven soñador.

Los recintos donde la puesta tuvo oportunidad de ser presentada fueron el Televiteatro 1 y Teatro San Rafael de 1983 a 1985. La misma Julissa fue una de las interpretes de la narradora en la opera pop basada en la historia de José y sus hermanos, donde María del Sol tuvo la oportunidad también.

La fama acompañó a Memo Méndez durante esta producción, actualmente es uno de los trabajos que más nos hacen recordarlo como gran cantante y actor.

Muchos años más tarde, José el Soñador, producción de OCESA, inició el 21 de julio de 2003, cuando se lanzó la convocatoria para las audiciones, cientos de aspirantes se sometieron a este proceso buscando una oportunidad dentro de la empresa; y finalmente, a principios del 2004 el reparto estaba integrado y listo para darse a conocer grande fue la sorpresa cuando se anunció que el elenco estaría encabezado por dos jóvenes que en este musical tendrían su primera oportunidad profesional en la ciudad de México: Mauricio Salas, en el personaje de José, y Anabel Dueñas como la Narradora.

Aquí apelo a mi memoria y puedo fallar ji ji, pero algunos años antes estoy seguro de haber visto a Mauricio y Anabel ejecutando los mismos papeles en versiones universitarias del Tecnológico de Monterrey, con gallardía y entrega.

Regresando a la puesta de OCESA, el estreno oficial fue el 21 de abril de 2004 y cerró el 8 de mayo de 2005, Alan Estrada y Ernesto D´Alessio también interpretaron el joven soñador.

Además de Anabel Dueñas, el rol de la narradora estuvo a cargo de Lolita Cortes y como invitada especial Angélica Vale.

La personificación del Faraón corrió por cuenta del actor español Lisardo, cediendo algunas ocasiones el rol al invitado especial Erick Rubín.

Cabe señalar que esta producción cerró sus puertas en Ciudad de México el 3 de abril de 2006, después inició una breve temporada en el nuevo Teatro Diana en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Datos curiosos sobre José:

En el episodio de “The Simpsons”, "We're on the Road to D'ohwhere", Ned Flanders canta un fragmento paródico de "La Túnica Multicolor” cuando se encuentra su disco de “Joseph Amazing Technicolor Dreamcoat” en el jardín de la casa de Marge.

Aunque Joseph ha sido realizado por las dos compañías de profesionales y aficionados de todo el mundo y por miles de escuelas, se trata de la primera producción profesional de incorporar el coro infantil como parte integral de la producción.

En Seinfeld durante el episodio "The Wig Master," se ve al personaje Kramer vestido con la Túnica Multicolor, que toma prestada de la producción de Broadway Wig master.

Durante la navidad de 1994, en México y en el concierto de navidad de Televisa “Navidad con las estrellas",, se incorporó un “megamix” interpretada por el Coro de las Estrellas y Manuel Landeta.

También durante el montaje de OCESA surgió una convocatoria donde invitaba a los espectadores a participar para convertirlos en actores invitados dentro del musical por un día. Se rumora que durante una de las presentaciones se realizó la entrega de un anillo de compromiso en el escenario.

Bueno, como ya es costumbre de dejo la liga a unos videos. El primer video es la presentación de “Joseph” en los premios Tony del 82.

Este segundo video retoma el “megamix”, aunque el elenco es de la producción de OCESA del 2004.

Este es la versión 2007 en West End, Londres.

Y este último, es del Grupo Broadway México, con Carlos Pulido en el 2006. Es fragmento del concierto "Una Noche en Broadway" del 13 de octubre de 2006 .

¡Gracias por tomarte el tiempo de leer esta nota, te invito a ampliar y mejorar la información! ¡Recuerden que el Teatro se vive mejor en el Teatro!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Hablando sobre esta obra en particular, quiero platicar sobre una entrevista que un amigo hizo a Julissa para su tesis de carrera (Arte Dramático en la UNAM) en la que ella comentó que ella vió la obra en una de las presentaciones escolares dirigida por Lloyd Weber y pidió los derechos para montarla en México como gran producción en los ochentas... y que fué este montaje (el de Julissa), la primera vez que la obra vió la luz como una superproducción en el estilo de los "grandes musicales", sentando muchas de las ahora conocidas características de producción, pues antes la obra sólo se presentaba en escuelas o iglesias, dada su corta duración y su adecuación para coro infantil...
En fin, sólo quería dar este dato pues me pareció interesante.
Esta entrevista la vi registrada en video.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA CHAMACO SABIAS QUE EL PRIMER MONTAJE DE LAS COREOGRAFIAS EN EL TELEVITEATRO LAS CREO EL DIR Y COREOGRAFO DEL TEATRO BLANQUITA EL SR. CARLOS DE LA TORRE. QUE ESTUVIERON BAJO SU CREATIVIDAD EL SR. MEMO MENDEZ, MANUEL LANDETA, ETC. ETC. INVESTIGA Y ENCONTRARAS QUE UN MEXICANO MONTO LAS COREOGRAFIAS
SALUDOS

VLT

theproducer dijo...

Creo que hay que agradecer a la Sra como la principal promotora de los musicales en México en aquellos ayeres.

Bueno sobre el comentario de que Julissa creó “José” como se conoce en su versión profesional, la verdad es que no cuadra con la fecha de estreno en Broadway, que fue anterior. Sinceramente y con el respeto que se merece, no creo que haya sido la conceptualizadora a nivel internacional, pero bueno su trabajo marcó generaciones teatrales. Dato interesante.

Por otra parte, se debe reconocer cuando alguien hace un buen trabajo y si en aquella ocasión fue el Sr. de la Torre, pues aplaudamos que sea buen coreografo y talento mexicano.

¡Zapatero...!

Saludos y gracias por pasar por aquí.

Gerardo dijo...

Hola, me gusta mucho la información que manejas en tu blog. Me llamo GErardo, y actualmente me estoy preparando para ser actor en la licenciatura en teatro del Centro Morelense de las artes en Cuernavaca. Quiero invitarte a que revises la info que se ha posteado sobre La versión de El Beso de la Mujer Araña que se presenta en Morelos, en el TEatro Ocampo. Aca te mando los links:
http://youtube.com/watch?v=cStwoQ6qDQ0
http://monzalvo.blogswpot.com

Saludos y felicidades por este blog que manejas.

Red Teatral - España - Argentina - Mexico dijo...

Este mensaje es para el creador y administrador de este blog...FELICITACIONES!!..has hecho un excelente trabajo....
Mi nombre es Carlos Tren, y te escribo en caracter de director de la página WWW.REDTEATRAL.NET
Me gustaría que te contactaras conmigo a ctren@redteatral.net , info@redteatral.net , ó a redteatral@hotmail.com
Nos gustaría ponernos en contacto contigo, pues desde el lanzamiento de nuestro sitio web que estamos buscando gente de Mexico que esté dispuesta a participar también de nuestro proyecto, que si bien tiene base en Madrid, abarca todo Iberoamérica, pero póniendo énfasis en España, Argentina y México...Te invito a que recorras nuestra página, sobre todo la base de datos de HISTORIA DEL MUSICAL, y me escribas, asi puedo darte más detalles de nuestros planes...
Muchas gracias por tu atención, y una vez más, felicitaciones por tu trabajo
Carlos E. Tren

Montano TV dijo...

asu el otro dia necesitaba responder muchas preguntas de teatro uy no sabia nada, tu me hubieras ayudado primo

saludos

Aristóteles dijo...

Amo el teatro, amo los musicales... Amo "José, el soñador". Podría decirse que esta obra, fue la culpable de adentrarme en este mundo mágico del teatro.

Abrazos.

theproducer dijo...

Quiero agradecerles a todos por pasar de vez en cuando por acá.

Gerardo Monzalvo ya revise tu blog. No dudes en postear y enviar más información respecto a su montaje y presentaciones.

Saludos

Anónimo dijo...

esto es una porqueria de blog gay!!! mas respeto para el gremio.

David Estrada dijo...

Yo vi la obra en sus puestas en escena en los Televiteatros y el Teatro San Rafael de la Ciudad de México, y aquí en Querétaro, donde radico. De aquella primera época, fueron 'José' Memo Méndez y Manuel Landeta; 'La Narradora' Julissa, María del Sol y Olga María -la hija de Olga Guillot-; Manuel Gurría como 'Putifar' y Héctor Ortiz como 'El Rey'. La producción mexicana estaba a la par y en ocasiones hasta superior a la original londinense y a la de Broadway y la traducción de Julissa, impecable. Conservo el disco original (ámbum doble), autografiado por todo el elenco y los boletos de entrada. Julissa merece un lugar muy especial dentro del espectáculo musical mexicano, ya que ha traído y montado obras tan importantes como "Vaselina", "Jesucristo Superestrella" y "José el soñador", entre otras.