jueves, 6 de septiembre de 2007

”Francamente Legendario” - El Diluvio que Viene - ¡Ya llegó a México!

Ayer fui a ver el ensayo general de “El Diluvio que Viene” en su versión 2007. Con aciertos y errores, propios de cualquier ensayo general, pude disfrutar la obra que hoy abre sus puertas al público en general.


Lo peor de ayer, el público. Imaginen increíbles faltas de respeto, cero cultura teatral, las verduleras de al lado, los niños llorando, la naca gritando “papacito” en plena escena, los que le robaron el asiento a los demás, el traumado que cantaba y decia los dialogos al mismo tiempo que los actores, en fin. Pensé que sólo ocurría en el cine (Nada de que sentirse orgullosos por cierto, los detesto).

Bueno, sobre El Diluvio, compuesta originalmente en italiano por Garinei & Giovannini, se estreno en el Teatro Sistina de Roma en diciembre de 1974 con su titulo original, "Aggiungi un posto a tavola". En 1976 y bajo el nombre de "Evviva amico", la obra se presento en el teatro An der Wien en la ciudad de Viena. El 11 de mayo de 1977 en el Teatro Monumental de Madrid, el musical vio la luz por primera vez en castellano y bajo el titulo de "El Diluvio que Viene", en la misma versión que luego visitaría ciudades como Mexico DF, Santiago de Chile y Buenos Aires.

El Diluvio que Viene con música de Armando Trovajoli, fue estrenada por primera vez en México en 1977 en el teatro Manolo Fábregas donde fue protagonizada por Héctor Bonilla y Mónica Sánchez Navarro.Ahora para su versión 2007, Jaime Camil
interpreta el papel de "Silvestre" (Héctor Bonilla en la versión original). Además, el elenco está integrado también por María Filippini (Consuelo), quien alternará ese personaje con Tana Planter; María Inés y Gloria Aura (compartirán el papel de Clementina), mientras el alcalde es Patricio Castillo.

Como sabemos es una obra musical de estructura clásica, y se denota con melodias antiguas pero pegajosas, lo cual funciona para el entretenimiento. El soporte real de esta puesta esta en manos de Camil, Filippini y Maria Inés (que para ser su primera vez en un musical, no lo esta haciendo nada mal aunque algunas veces fuera de personaje). Al resto del “cast” se le agradece el esfuerzo y los ensambles bien logrados, pero nada más.

Errores de primerizos y una paloma entrenada que no llego a su destino fueron algunos de los aspectos malos de la función de ayer. Sin embargo, el uso que le están dando a la escenografía giratoria logra transportarnos a los diferentes sitios que la obra requiere para su ejecución.

En realidad esperemos que conforme la temporada avance vayan mejorando y que los errores técnicos sean cada vez menores.

Estas son las imágenes de los billetes que brotan por todo el escenario durante un número musical. Por cierto, estuvieron ahí todo el primer acto incluso algunos billetes permanecieron hasta el final de la función (y el público casi matándose por tomar alguno, grrrr).


El primer video que encontré en Youtube.com está en su idioma original: “Italiano”.

Este segundo es de la puesta en escena en España

1 comentario:

Anónimo dijo...

En lo personal, me gusto la puesta de esta obra. Es lógico que en ensayo general haya muchos errores como la paloma que nunca llego! jaja y bueno lo que si fue terrible fue la naka que grito papasito.. pero de ahí estoy seguro que mejorara esta obra! me impacto la calidad bocal que tiene Maria Ines, y bueno a Jaime Camil ya lo había visto en Amor sin Barreras y me parece x´s, el en verdad la recomiendo muchooooooo!!! Es buenaa!!