miércoles, 5 de septiembre de 2007

Let's do the Time Warp again! – El Show de Terror de Rocky

A finales de los 70’s, mientras unos escuchaban ABBA o soñaban bailar con Olivia Newton John, otros experimentaban algo de lo más singular: La proyección de la película Rocky Horror Picture Show (RHPS) la cuál generaba todo tipo de reacciones dentro del público. Desde entonces, creció el mito junto con sus seguidores. Londres, Paris, New York, Los Angeles, Munich, Tokyo, Sidney, Toronto... hace más de 25 años que cada fin de semana se junta la gente más rara, loca, atrevida y obsesionada para asistir al Show de Terror de Rocky.

Todo empezó en 1973, cuando El Rocky Horror Show, una fantasía musical escrita por Richard O’Brian, debutó en el Royal Court Theatre de Londres, Inglaterra. La obra que trata de dos estudiantes conservadores y reprimidos que viven sumergidos en un mundo decadente (con una mezcla de rock’n roll, sexo y ciencia ficción) resultó ser un rotundo éxito. Al llegar a Estados Unidos, se montó en el entonces legendario teatro Roxy de Los Angeles, en el que un ejecutivo de la Fox, entusiasmado, decidió llevarla a la pantalla convirtiéndola en el Rocky Horror Picture Show (RHPS).

El Show de Terror de Rocky, como la conocemos a México, película dirigida por Jim Sharman basada en un musical escrito por Richard O'Brian y producida en los Estados Unidos. Como nota adicional cuando la vi por primera vez me quede sorprendido de encontrar a Susan Sarandon en el papel de Janet y cantando (je je je). Además de Susan la película cuenta con la participación de Barry Bostwick, Tim Curry y el mismo Richard O'Brian. El cantante de rock, Meat Loaf, hace una pequeña aparición. RHPS lleva más de 25 años en carteleras en algunas ciudades de Estados Unidos.

Lamentablemente, la película de 1975 resultó ser un fracaso de taquilla pero años después en una sala de Nueva York en plena función de media noche, la gente comenzó a llegar vestida como los personajes de la película. La fama de este cine fue tal que se convirtió en sitio de reunión de estas personas por las noches de aquellos tiempos.

Se dice que una ocasión durante la escena de la lluvia, cuando Janet saca un periódico para taparse, alguien del público gritó: “Estúpida, porque no compras mejor un paraguas” y desde entonces se han establecido diálogos entre la audiencia y la película. Con ello poco a poco, la gente empezó a desinhibirse e interactuar frente a la pantalla mientras pasaba la película y dio paso a que en las grandes capitales del mundo creciera un mito underground que se propagó hasta convertir al RHPS en un clásico de culto.

Anualmente se realizan convenciones en las que se reúnen todos los fanáticos del RHPS. Existen cientos de sitios de Internet, canales de chat y todo lo relacionado con la película se ha convertido en objeto de coleccionistas.

En México, el musical se estreno a final de los 70s (de seguro muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacidos o andábamos en ello je je je). La producción, puesta en escena y traducción era cargo de nada menos que Julissa (Ahí si me quedo sin comentarios).

El reparto en México, del que aun se puede conseguir el “original cast recording” estaba integrado por:

Julissa - Chelo Derecho (Janet Weiss)
Gonzalo Vega - Dr Frankenfurter
Héctor Ortiz - Carlos Cabales (Brad Majors)
Paloma Zozaya - Usherette/Magenta
Manuel Gurría/Luis de León- Narrador
Luis Torner - Riff Raff
Norma Lendech - Colombia (Columbia)
Lauro Pavón - Eddie/Dr. Carrillo (Dr. Everett Von Scott)
Cecil Goudie- Rocky
Coros: Aida Pierce, José Luis Acosta, Adrián Mayo, Laura Azpeitia, Leticia Pamplona y Federico Elizondo

En 1986, con el reparto de los actores de Cachún Cachún, Alejandra Ávalos y Erika Buenfil, se realizó otra versión. Les dejo estos dos videos de la misma que Lalo El Musical publicó en Youtube.com

Un relato muy extraño (Science Fiction – Double Feature)

Baile del Sapo (Time Warp)


La última versión de THE ROCKY HORROR SHOW en Broadway fue en el año 2000, están muy padres los arreglos y el tipo que robo mi auto en 2006 (larga historia) debe haberlo tirado buaaaaaaaaaaaaa.

Este video es de los premio Tony del año 2000 con el revival cast de Nueva York.


La ultima versión en español de la que tengo conocimiento es de 2001 pues se presentó en el Teatro Británico in Lima, Perú.

No se si en México se hagan reuniones con fans como en el resto de los países, pero si ustedes saben díganme y con gusto asistiremos. Je je je


***Esta entrada se la dedico a "La Boheme".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amo esta película!! Lo más bizarro, loco, experimental, divertido, todo!! está en ella. La mejor!

TONIKO dijo...

Jajaja recuerdas que te comenté de mis andadas por el teatro experimental, pues precisamente esta fue una de los montajes en los que participé nada más que bastante mal adaptado y chafa jaja, así que ni vale la pena recordarlo, destrozamos la obra original, más que un orgullo es una vergüenza, pero en fin.
Saludos

Anónimo dijo...

realmente me da gusto saber que hay chavos como tu que se interesan por dar datos de obras musicales,me hubiera gustado haber tenido la opurtunidad de ver a gonzalo vega en vivo como el desadaptado lunatico del sexo del doctor frankerfurter del planeta transexo transalvania.
esta obra la vi en un proyector casero con un grupo de amigos, amantes del teatro, y no se como le hicieron para filmar, era legible en un 75%, pero me encanto.I Macias

Alejandro Bejarano dijo...

Que tal.

Me llamo Alejandro, soy actor y éste es uno de los musicales que trabajamos. Debo decir que es un montaje bastante decente el que tenemos.

Saludos, visitta mi blog, y estamos en contacto