martes, 25 de septiembre de 2007

No mucho Teatro, pero uno de los mejores Conciertos - Hoy no me puedo Levantar.


Hoy no me puedo Levantar, el musical cuenta la historia de Mario, un joven músico muy soñador. Comienza en 1981, fecha en la que él y su amigo Colate comparten el sueño de convertirse en estrellas de rock. Ambos parten hacia Madrid en busca de oportunidades y con las ilusiones a cuestas dejan atrás amigos y amores. Vicisitudes, carencias, hambre y desesperanza son algunas dificultades a las que se enfrentaran Mario y Colate para conformar su banda de rock.

La obra está inspirada en las vivencias del grupo español Mecano en los años ochenta. No es la historia de Mecano, aunque algunas anécdotas pueden parecer similares a la realidad, más no esperen ver la verdadera historia de Mecano en ella.

En el montaje en México participan Alan Estrada (Mario), Janette Chao (María), Mario Sepúlveda (Colate), Rogelio Suárez (Chakas), José Daniel Figueroa (Guillermo) y Guillermo Arturo Figueroa (Venancio). Además durante la temporada teatral se contó con las actuaciones de invitados como la española Ana Torroja, Gloria Trevi, Alejandra Guzmán y otros más, por supuesto, la participación en escena de Nacho Cano.

Debido al éxito que el musical "Hoy no me puedo levantar" tuvo en nuestro país surgió la idea de generar una versión transportable que se ha denominado como El Concierto, y para ello fue recortada para poder llevarla de gira a Centro y Sudamérica. Dentro de dichos recortes "Laika", que para mi gusto era uno de los número mejor logrados en escena, fue eliminado.

De entre los éxitos de la obra, el Chakas, interpretado Rogelio Suárez, ha sido uno de los personajes más aplaudidos y queridos de la audiencia. Aunque sinceramente Roge tiene mucho más talento y lo hemos visto hacer cosas mejores.

Durante la presentación en el Auditorio Nacional, los actores improvisaron parlamentos de evidente sarcasmo a propósito de la desfachatez de Niurka Marcos o los escándalos que Cristian Chávez ha protagonizado en últimas fechas. Mi opinión respecto a esto es que algunas veces en busca de la empatía del público, romper la cuarta pared puede ser riesgoso y ayuda a perder la historia y el personaje.


No es que yo sea el Grinch contra Hoy no me puedo levantar, al contrario creo que si tienen la oportunidad de verla deben hacerlo porque se entretendrán con los números musicales. Si son contemporáneos lo disfrutarán como locos. Pero si quiero comentar que como obra de teatro es un gran concierto.

Después de este fin de semana que concluyeron las presentaciones en el Auditorio Nacional, el equipo de producción del musical visitará ciudades como Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Puebla; León, Guanajuato; Querétaro; Guadalajara, Jalisco, y Morelia, Michoacán. Posteriormente, programa una gira para Centro y Sudamérica.

Mi sugerencia durante la versión teatral, y a pesar que la idea de la propuesta es contraria a lo que les pediré, no se la pasen cantando las canciones aunque se la sepan, es horrible. Por favor, espérense al final.

Por cierto, ya está a la venta el CD con los temas de la obra con el Cast de México, se los recomiendo mucho más que la versión española.

Aprovecho a felicitar a Anita, Roge y David Bueno por los éxitos que están obteniendo dentro de Hoy no me puedo levantar.

7 comentarios:

TONIKO dijo...

De acuerdisimo amigo, es un super concierto, y aunque no he escuchado el disco versión mexicana, comparando lo que escuché en vivo con el disco versión española, superan por mucho el talento mexicano.
Saludos

Anónimo dijo...

Pues .. que yo sepa, el protaginista principal es el mismo de la puesta en teatro en españa.. y es de los peores.. jaja mar mucha deficiencia y pues bueno... me gusto.... pero si de teatro nada!! recomendable para una tarde.. en la que no hay nada que hacer!!

Montano TV dijo...

a mi me gusta que salga fernanda castillo :(

Anónimo dijo...

Ya sea teatro o sea concierto, hay que admitir que hay un verdadero derroche de talento, tanto de actores como de bailarines....en lo particular yo adoro la forma en que rogelio suarez interpreta a Chakas....sabes de otros proyectos en los que haya participado???? xq la neta yo lo conoci hasta hnmpl. Agradecería que me respondieras, xq la verdad soy super fan y me gustaria saber q mas ha hecho. Te dejo mi mail bluelady26@hotmail.com Mi nombre es ari

Anónimo dijo...

Para mi si fue una buena obra de la cual a pesar de que dura alrededor de casi 4 horas donde ni las sientes y sobre todo que es de las pocas donde sacan todos los sentimientos que puede uno tener, aunque lo nieguen les apuesto que hasta se les hizo un nudo en la garganta en ciertas partes.

Los actores son realmente buenos, canta bien y hasta los que estan de secundarios, Por que sino dime a quienes vieran puesto actores de la academia o que? aunque claro esta un chavo que estuvo en la academia pero hasta eso sale de extra

Anónimo dijo...

hola !!!!!!!!!!!!!!!

pues yo ya tiene mcuho que no veo una puesta en ecena de la obra pero si la vi y me encataria verla otra vez yo opino que esta genial me gusta como los actores se van descenvolviendo y para mi chakas es de otra onad pero mario y maria no se quedan atras son la maximo que he visto haha y por supuesto guillerma es otra onda y hablan de cosas muy chidas pero el personaje que me gusta mucho es patricia y colate jajajaja bueno espero y me proporciones informacion si regresan a mexico

Anónimo dijo...

A SE ME OLVIDABA MI CORREO ES
santoerick_23@hotmail.com
o
santoerick2000@gmail.com
si me quieres dar mas informe no por fa