lunes, 21 de enero de 2008

Algunas veces somos lo que parecemos ser - Víctor Victoria El musical

Victor Victoría es un musical basado en la película de 1982 del mismo nombre que protagonizó la talentosa y bella Julie Andrews. La película tuvo éxito por la figura que Julie representa como ícono de los musicales en cine y en teatro, ganando el filme un Oscar por su partitura musical.

Para los que no lo han visto Víctor Victoria, su trama transcurre en un cabaret parisino de los años 30. La protagonista, Victoria, es una joven cantante de ópera sin trabajo cuya vida cambia al conocer a un extravagante gay llamado Toddy. Este tiene ingeniosa idea de convertir a la artista en el Conde Víctor, creando así a la sensación musical de los clubes nocturnos más exclusivos de la capital francesa.

El relato se enreda cuando la protagonista se enamora de King Marchan, un gangster de Chicago, que aparece en escena junto a su ex novia, la avasallante Norma Cassidy, y Squash, un particular guardaespaldas. A partir de allí se dan un sin fin de situaciones imprevistas en las que una chica debe fingir ser un hombre que finge ser mujer.

La versión teatral de Victor Victoria se estrenó el 25 de octubre de 1995 y fue de nueva cuenta Julie Andrews la encargada de dar vida al personaje de Victoria Grant, significó también su regreso a los escenarios de Broadway después de tres décadas.


Para encontrar a los actores cantantes, se había realizado un duro casting, en junio de 1995 Tony Roberts entro en el papel de Toddy, pero cuando Liza Minelli sustituyó a Andrews por sus vacaciones, Tony renunció por problemas con la Minelli.

De regreso y gracias a su gran talento, Andrews fue nominada como Mejor actriz de Musical, pero rechazó el honor ya que ninguno de sus compañeros estaba nominado.

Cuando en junio de 1997, Julie Andrews se retiró de los escenarios fue sustituida por Raquel Welch pero no logró el mismo éxito en taquilla por lo que el show fue cerrado el 27 de Julio, tras un total de 738 representaciones.


Varias producciones han continuado con gran éxito después del cierre de Victor Victoria en Broadway, en 2005 en República Dominicana y Madrid (con Paloma San Basilio en el Teatro Coliseum).

Un año más tarde tocó el turno en Buenos Aires a Valeria Lynch y finalmente en Ciudad de México estrenada el 29 de noviembre de 2006 en el Teatro de los Insurgentes, con Daniela Romo como Victoria Grant y Mauricio Herrera como Toddy. Además, Lisset y Chantal Andere interpretaron a Norma y Lisardo realizó el personaje de King.

Algunos datos curiosos publicados en la página oficial de esta versión en nuestro país son que incluye dos nuevos temas musicales, gracias a la activa participación en el proyecto de dos de sus autores originales, Frank Wildhorn y Leslie Bricusse. El primero es un tema escrito especialmente para Daniela Romo, “You Don’t Choose Love” (Tu no eliges el amor); el otro fue el opening, completamente nuevo y titulado “Gay Paree”, creado por Henry Mancini y Bricusse originalmente para Robert Preston en la versión cinematográfica, usada por primera vez en la versión mexicana.

Además de lo anterior, la producción mexicana fue totalmente original, siendo tan amplia como 15 cambios de escenografía y más de 300 cambios de vestuario, resultó en una obra vistosa.

En mi particular, punto de vista la pequeña anécdota que cuenta Victor Victoria es tan sencilla que no llega a proponer la controversia y la crítica social que probablemente busca. Las canciones para mi gusto (recuerden que se rompe en géneros) no son tan impactantes a excepción de “Living in the shadows” que es realmente exquisita.

Con todo esto, el éxito de Victor Victoria en el mundo es innegable. En nuestro país fue anunciada la intención de hacer una versión para gira ya que la puesta en el Teatro Insurgentes concluyó el 14 de enero del presente.

Mientras les dejo un videito con Julie Andrews, que estoy seguro les gustará.


Y recuerden si tienen oportunidad de verla durante su gira en México o en DVD con Julie Andrews, y me cuentan que les pareció ya que finalmente es una producción espectacular.

No hay comentarios: