domingo, 13 de enero de 2008

¡El Ciclo sin fin llegó a México! – The Lion King

Mis boletos en Broadway costaron mucho menos que lo que pagué en el Auditorio para ver The Lion King en México, aún así repito ¡valió la pena!.

Después de diez años del estreno en Broadway, y de varios rumores desde 1998 de su probable montaje en México, El Rey León se presentó en México con la compañía de Tour que ha recorrido 60 ciudades de Estados Unidos.



Como es sabido, la película El Rey León recaudó unos 800 millones de dólares en venta de boletos alrededor del mundo, pero lo curioso es que la directora, Julie Taymor, no vio la película sino cuando estuvo en cartelera en cines.

Se rumora que una vez que ella revisó la película, tras varios meses de trabajo de mesa, Taymor se presentó en Disney con un boceto diciendo: “Les mostraré algo que resume el concepto de lo que quiero hacer con El Rey León. Si les agrada, podemos empezar con la obra, si no, no habrá resentimientos”.

Lo que les enseñó fue la maqueta de un hombre empujando una especie de carreta con un mecanismo en el que cinco antílopes daban la impresión de correr. El concepto de la directora era que los seres humanos no debían esconderse en botargas, sino formar parte de los animales y el ambiente que envolvería la obra.


No resumiré la historia, ni les platicaré demasiado del montaje pues ya lo he hecho en un post anterior (trae un video muy bueno, se los recomiendo jeje).

El Rey León en México ha conseguido gran éxito a pesar de ser presentada en su idioma original, apoyado sólo por subtítulos en un par de pantallas gigantes.



Algunos detalles para agradar al público mexicano fueron agregados para estas presentaciones como la introducción de referentes como RBD, las canciones populares “El Rey” y “La Bamba”, además de alguna que otra frase en español.

Lamentablemente, compruebo que el Auditorio no es el escenario para este tipo de presentaciones, un poco menos al centro y los puntos ciegos se magnifican impidiendo observar la obra en su totalidad. Lo cierto, es que para algunos de nosotros también es la oportunidad de disfrutar de eventos teatrales de nivel mundial anticipándonos al montaje en nuestro idioma que dependen de un futuro incierto.

Así que bueno, las últimas funciones de Simba y su séquito serán presentadas hasta el 25 de enero de 2008, por lo que si aún no han tenido la oportunidad de verla en Nueva York o Londres, vuelen a comprar los últimos lugares disponibles, ya que a pesar de los inconvenientes que el recinto puede presentar, la obra te cautivará a través de sus vestuarios, voces, escenografía y efectos visuales.

Por cierto, no es una obra recomendable para niños menores de cinco años, los pobres ni le entienden ni lo disfrutan, así que no los lleven.

Por lo pronto ¡Hukuna Matata!.

No hay comentarios: