domingo, 13 de enero de 2008

El thriller del escritor y el hermano del escritor - The Pillowman

El pasado 29 de noviembre se estrenó en nuestro país The Pillowman la cual se sigue presentando por una corta temporada (10 semanas). La obra cuenta con las actuaciones de Kuno Becker, Luis Gerardo Méndez, Alejandro Calva, Jorge Zárate y Erwin Veytia, dirigida por Mario Espinosa.

The Pillowman es un thriller psicológico que inicia con una serie de asesinatos en un pueblo, copia exacta de los cuentos de un escritor que es interrogado y torturado por la policía para que confiese sus crímenes.

Escrita por Martin McDonagh, The Pillowman tuvo su premier mundial el 13 de noviembre de 2003 en el Royal National Theatre de la Ciudad de Londres, obteniendo posteriormente el premio Olivier 2004 como mejor puesta en escena. El 10 de abril de 2005, fue la ciudad de Nueva York quien dio la bienvenida a la obra en el Teatro Booth ganando el premio como mejor obra foránea del Drama Critics Circle entre otros, la corta pero exitosa temporada concluyó el 19 de septiembre de 2005.

The Pillowman se ha presentado exitosamente en 28 ciudades del mundo, la ciudad número 29 es Ciudad de México y lamentablemente por lo que he escuchado en algunos medios y como pude comprobar cuando asistí a la función es que el público no está muy interesado a pesar del excelente texto con el que cuenta. En verdad es una lástima.

Si estás interesado en ver una historia de suspenso, drama, ficción sádica y morbosa, pero a la vez con un retorcido toque de amor y esperanza, el envolvente texto de este thriller es para ti.


Sin duda cada uno de los personajes están llenos de vida y tienen la complejidad, algunas veces evidente, para lograr que el autor (genio audaz) nos lleve por los varios niveles de lectura de su obra, que en sus momentos se convierte en una comedia de humor negro.


El productor Daniel Gómez y Kuno Becker, quien funge como productor asociado, tuvieron la idea de traer a México esta obra, pues consideran que se trata de una impactante historia, con esencia propia, innovadora y alternativa que desde el primer momento atrapa al espectador.

Alejandro Calva ("Tupolski") logra una interpretación verdaderamente interesante, al igual que Katurian interpretado por Erwin Veytia, pero la verdadera estrella de la obra es el propio texto. El papel de Michal a mi parecer no ha sido bien explotado en esta dirección pero el trabajo general de los actores es disfrutable.


The Pillowman ha impactado en Londres, Nueva York, Roma, Toronto y Nueva Zelanda. Así que reitero, no dejes de verla y deja que las espeluznantes narraciones de Katurian te permitan conocer al Pillowman.

No hay comentarios: