lunes, 14 de enero de 2008

¡We all want to live in America! según dice la canción- West Side Story The Musical

West Side Story o Amor sin Barreras como es conocido en nuestro país, es todo un clásico de Broadway, y durante 2007 llegó al teatro del Chatelet de París para marcar su medio siglo de vida y celebrar los éxitos en el mundo entero.

Se puede considerar a West Side Story como la obra más célebre del compositor estadounidense Leonard Bernstein (1918-1990). La partitura de West Side Story fue orquestada por el propio Bernstein, con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal. El número de músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los más altos del repertorio de teatro musical (30 músicos).

Amor sin Barreras cuenta la historia de Tony, de origen polaco, y María, de Puerto Rico, que pertenecen a dos comunidades que se disputan un territorio urbano en Estados Unidos. Como una versión más contemporánea de Romeo y Julieta, donde los Montesco y los Capuleto son sustituidos por las etnias, West Side Story ha acaparado el corazón y mirada de los espectadores tanto en su versión fílmica como en su versión teatral.

Y hablando de la versión cinematográfica de 1961, cabe destacar que arrasó en los Premios Oscar con diez estatuillas incluidas mejor director, mejor actor de reparto (George Chakiris), mejor actriz de reparto (Rita Moreno), mejor dirección artística, mejor música, a la mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario y mejor montaje, impulsando la pieza original al estrellato.

Un dato curioso, es que el mismísimo Rey del Rock, Elvis Presley tuvo la oportunidad de hacer el papel de Tony para la película, pero su manager le disuadió de la idea. Cuando vio la cantidad de premios Oscar que se llevó el musical, lógicamente se arrepintió, además de despedir a su manager. Hay rumores de cosas más grotescas al respecto, pero bueno.

Es también sabido que en un principio, los productores no habían pensado en Natalie Wood para el papel de María. Además que Wood estaba ocupada trabajando y en romance con el famoso Warren Beatty, quien se presentó al casting para el papel de Tony, siendo Wood la que leía el papel de María como un favor. Irónicamente, los productores contrataron a Wood pero rechazaron a Warren. Además, las canciones de Wood fueron interpretadas por a pesar de ser Natalie una cantante excelente.

La producción original de la obra data de 1957 y marcó también el debut en Broadway de Stephen Sondheim, la puesta contó con 732 presentaciones exitosas antes de empezar su gira por el país.

West Side Story ha permanecido en Londres por una larga temporada y muchos revivals en Estados Unidos y el resto del mundo han sucedido desde su estreno. Ahora West Side Story se produce frecuentemente por compañías de opera por la gran complejidad y cercanía al género.

En México el musical "Amor sin barreras" cumplió con éxito su temporada durante el año 2004 donde Eduardo Capetillo, Jaime Camil y Bibi Gaytán llevaban la titularidad de los personajes. Sinceramente y ya sabes que digo siempre que el gusto se rompe en géneros, a mi parecer la obra no fue lo que se esperaba, aunque fue un buen intento. Eduardo Capetillo se veía pesado en escena además que se confirmó la poca voz que tiene para este tipo de interpretaciones y en el caso de Bibi, reconozco que salí gratamente sorprendido por su voz, sin embargo tiempo después alguien me comentó que se la doblaban, eso realmente no lo noté.


De noviembre 27 al primero de enero de este año fue el turno para la capital francesa, antes de viajar a Austria, Suiza, Alemania y llegar al famoso Teatro Sadler's Wells de Londres en verano del 2008 como se tiene planeado.



Como otro dato curioso, durante el episodio final de la temporada de la serie estadounidense Ugly Betty (que en verdad les recomiendo) West Side Story es representada por Justin sobrino de Betty. Los sucesos paralelos con los acontecimientos de la serie y el musical hacen un cierre perfecto de temporada.

Pues bueno, como es costumbre les dejo el video del número musical “America” del filme de 1961 con Rita Moreno, estoy seguro que será de su agrado.


No hay comentarios: