viernes, 16 de noviembre de 2007

¡Boleros para un amor que rompe la frontera del tiempo! – Besame Mucho, El Musical.

Bésame Mucho El Musical es una obra mexicana del tipo “jukebox musical” armada con boleros y canciones éxitosas de los años 20´s y 30´s.

Se rumora que la primer opción para Ocesa por hacer un “jukebox” fue con las canciones de Timbiriche pero en ese momento no pareció la mejor idea para llegar a un público muy adulto, la otra idea era usar boleros y canciones de los años 20 que son de gran importancia y popularidad en la cultura mexicana, pero igual esta idea no era demasiado atractiva para públicos jóvenes.

¿Boleros?, pensé yo cuando llego el rumor de la obra a mis oídos, después recapacite que si bien el bolero nació en Cuba, es en México donde tuvo un desarrollo prominente, que le sirvió de trampolín para saltar a toda Latinoamérica, de ahí al mundo y a nuevas generaciones, y sino pregúntenle a Luis Miguel (je je).

Así fue que Federico González Compeán con encargo de Ocesa decidió crear un musical con la historia de amor entre dos parejas de amantes, unos en los años veinte y otra en pleno siglo 21th y con ello tratar de llegar a ambos públicos, el resultado Bésame Mucho El Musical.

Para dicha obra, los papeles protagónicos estuvieron a cargo de los mexicanos Plutarco Haza y Natalia Sosa. Desde mi punto de vista si cautivaron al público adulto de México, siendo sincero no estoy muy seguro si lograron cautivar a las audiencias más jóvenes. Cuando menos, en las ocasiones que tuve para ir a ver la obra, casi siempre vi personas grandes y muchos casados.

Ahora bien como cantante Plutarco es muy buen actor, por lo que no podíamos exigir más que eso de parte de él, y agradecí mucho ver y escuchar a una Natalia Sosa mejor desarrollada y menos estridente que en el Papel de Eponine en Los Miserables.

Miriam Bayard con su impresionante voz, Ernesto D´Alessio, Humberto Ramos, María Filippini y José Antonio López Tercero alternaron funciones y roles para hacer de Bésame Mucho una obra para recordar.

Lo cierto es que el resultado no fue malo, las canciones las hemos escuchado los mexicanos desde nuestra niñez y la historia aunque sencilla se palpa muy real, aunque para algunos puede ser confuso el salto de tiempos.

Algo que también me gustó es que invitaron durante la temporada a grandes personalidades de la época y de la música para que realizarán pequeñas intervenciones, tal fue el caso de Tania Libertad, María Victoría y Tongolelé.

Sin duda Bésame Mucho es un homenaje al bolero, a la música popular mexicana, al teatro, a nuestras raíces y cultura.

Nota: Aprovecho para introducir el concepto jukebox para aquellos que no estamos tan familiarizados. Los Jukebox Musicals son aquellos musicales armados con canciones que ya han sido éxitos en el pásado como ejemplo de ellos además de Bésame Mucho tenemos We will Rock you y Mamma mia!

1 comentario:

Montano TV dijo...

Mira toda mi vida vivi engañado, creí quie lso boleros eran de nuestra epoca de los 30s y 40s en mexico y ahora veo que son de cubas, como tambien lo es el Danzon y casi todo jajajaja


saludos


bye