sábado, 24 de noviembre de 2007

Más que bolitas de estambre, ahora y por siempre – Cats El Musical

CATS es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber en 1981 basado en Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot., y fue mostrada por primera vez el 11 de mayo de 1981por Cameron Mackintosh y The Really Useful Theatre Company, aunque el estreno oficial fue el 7 de octubre de 1982 en Broadway.


Pero, ¿qué se puede decir de Cats que no se sepa? Mmmm creo que es una pregunta dificil de contestar porque Cats y la canción "Memories" son realmente famosas alrededor del mundo, antes que esta historia de “gatitos” tuviera su premier en 1981, se le criticó mucho y se le vió con escepticismo. Se dice que estaba el joven compositor Andrew Lloyd Webber trabajando en solitario, tratando de unir una serie de poemas para niños para sus hijos cuando le vino una gran idea, componer un espectáculo teatral que hablara de gatos, gatitos, gatotes y más gatos.

Poco después, fue el productor Cameron Mackintosh quien creyéndo en el talento de Webber y en el proyecto, apoyó la idea agregándole grandes efectos, muchas luces y bailes felinos logrando encantar a "niños de todas las edades."

Se dice que un productor de Broadway (no he conseguido el nombre) comentó: “aquí esta un espectáculo que no requiere estrellas y nacido en West End”. Y esto por alguna razón es cierto. Quizás sea también hasta ahora una de las obras más redituables de todos los tiempos.

Después de su estreno, Cats ha sido representada en diversas partes del mundo durante más de 21 años, convirtiéndose en el musical más presentado en la historia de Broadway y Londres. (Bueno, en Londres, sólo ha sido superado por The Mousetrap, presentada desde los años 50 hasta el año 2005).

Cats ha sido criticada por su falta de trama, en realidad si cuenta con ella, la pequeña historia que enlaza a los números musicales y por ende a los gatos Jellicles, concuerdo que aunque los números me gustan mucho, lo veo como un pequeño rompecabezas aun sin terminar, en mi caso particular creo que le falta algo, y sin embargo, me gustan bastante las canciones.

En 1998, Andrew Lloyd Webber produjo una versión en video de Cats, basado en la actuación en escenario, protagonizada por Elaine Paige, Ken Page, Sir John Mills, y John Partridge, además de otros cantantes y bailarines tomados principalmente de la producción de Broadway y Londres. Si tienen oportunidad vean esta versión, aunque definitivamente se vive más en el teatro.

En México, el estrenó se realizó en 1989, donde Susana Zavaleta, Manuel Landeta, María del Sol y muchos otros famosos de la escena participarón cuando casi estaban en pañales. Se rumora que varios cambios fueron propuestos por la producción mexicana, que innovo en escenografía de manera particular, dichos cambios fueron tomados y llevados a las versiones posteriores en el Mundo, incluyendo Broadway.
No es necesario haber visitado Nueva York para sentirnos familiarizados con "Cats", su nombre revolucionó el mundo y su concepto maravilló a millones de personas durante dos décadas. Existen muchos sitios en la web donde puedes revisar sinopsis y conocer incluso particularidades de los personajes.

Cats tiene gran popularidad, a pesar de que nunca ha sido aclamada por la crítica. Muchos dicen que tiene un "atractivo familiar" que le falta a otros musicales. Lo cierto es que ha sido traducido a más de 20 idiomas, y aún, se representa en el Reino Unido y en muchos otros lugares del mundo.
En el año 2005, si no me equivoco, tuvimos la oportunidad en Ciudad de México de ver la versión Tour USA de la obra en ingles teniendo como escenario el auditorio nacional.

Como dato adicional y por si tienen interés de conocer la fuente de inspiración para Cats, el nombre del libro de Thomas Stearns Eliot del que nació se llama "Old Possum's Book Of Practical Cats", y aún se puede conseguir en Amazon.com.

Les dejo el video de “Jellical Song” que estoy seguro les va a encantar.


Este otro video fue extraido de la versión en video de Cats.

Además me encontré esta versión de un concierto donde María del Sol canta "Recuerdos".


No hay comentarios: