jueves, 8 de noviembre de 2007

Every man has his own special dream – Dreamgirls

La historia de Dreamgirls transcurre en los ´60 y mitad de los ´70, cuenta como tres amigas que cantaban en clubs de la ciudad deciden presentarse a un concurso de talentos en Nueva York. Al perderlo, consiguen que el célebre manager Cutis Taylor Jr. las contrate como coristas del famosísimo cantante James "Thunder" Early. Al darse cuenta que el precio de la fama y de la fortuna es mucho más elevado de lo que pensaban, sus vidas cambian por completo.

Basada en el éxito teatral de Broadway de los 80 dirigido por Michael Bennett a quien se hace una dedicatoria en los títulos de crédito, Hollywood volvió en el 2006 a colocar un musical en las pantallas grandes.

Dreamgirls abrió en el Imperial Theatre en Broadway el 20 de Diciembre de 1981, ganando 6 Premios Tony en 1982, y cerró el 11de Agosto de 1985,después de 1,522 exitosas presentaciones. Parece que la inspiración no declarada surge del grupo de chicas The Supremes de Diana Ross, e incluso hay algún momento en que se hace un guiño alusivo a los Jackson Five como otro de los conjuntos de la época.

La producción original de Broadway contó con las actuaciones de Jennifer Holliday, Sheyl Lee Ralph y Lortetta Devine en los papeles principales.

El musical tuvo su oportunidad de ser llevado a la pantalla grande el 15 de Diciembre de 2006 con Jennifer Hudson (de American Idol), Beyonce Knowles, Anika Noni Rose, Jamie Fox, Eddie Murphy, Keith Robinson y Danny Glover.

A mi parecer es una buena adaptación Beyoncé cumple con un buen papel y luce como una belleza al convertirse en Dreamgirl, Eddie Murphy molesta un poco pero es aceptable, pero sin duda la mejor es Jennifer Hudson con su prodigiosa voz y una interpretación pasional.

Las piezas están coreografiadas y planificadas con fuerza y elegancia, logrando importancia dramática en algunas escenas. Si el entorno de Detroit es casi anecdótico, hay apuntes al racismo para con los negros pero sin apenas relevancia, sí se subraya la evolución musical que tuvo el soul hacia el funky, ganando comercialidad, pero perdiendo parte de esa autenticidad y esencia como un torrente artístico que salía directamente de las entrañas.

"Soñadoras" como le pusieron en México cuenta con un soundtrack bastante agradable y adaptable a varios gustos, estoy seguro que les agradarán.

Les recomiendo que vean la película, ya que la obra no se encuentra actualmente en cartelera. Mientras y como es costumbre, les dejo aquí un par de videos para que se den una idea.

Este es de la entrega de los Premio Tony en 1982.

Este es un pequeño videoclip de la película.

2 comentarios:

Montano TV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Buenisima la peliiiiii!! y la obraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me encanta!!! te tranporta a los 60 y 70 y hace pensar en una reflexion de como en eu la sociedades y el racismo han ido creciendo y viviendo entre si en tan solo 50 años y en mexico llevamos, mucho mas tiempo de poder formarnos como nacion!