lunes, 19 de noviembre de 2007

Un canto en silencio por... - “Frida, un canto a la vida” El Musical

El musical "Frida, un canto a la vida", inspirado en la vida de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) y protagonizado por la actriz mexicana Itatí Cantoral, vendió más de 15,000 entradas antes de su estreno previsto para el próximo 26 de octubre de este año”. Cuando menos fue lo que se publicó en diversos periódicos. Ahora, en sólo dos fines de semana se acabó la temporada. Entonces, ¿Qué pasó?

"Frida, un canto a la vida" El musical, fue compuesto y escrito por el mexicano Marcos Lifshitz y producido por Michael Berkman y se estrenó el 26 de octubre de 2007 en el teatro Pabellón de Alta Tecnología de Cuicuilco que cuenta con una capacidad de 1000 butacas.

Según los responsables de la obra, en el musical, con duración de dos horas y media, participaban más de 120 trabajadores con 15 cambios de escenografía y 220 cambios de vestuario.

El musical, con costo de un millón de dólares, contó con las actuaciones de los actores mexicanos Arturo García Tenorio (Diego Rivera), Javier Díaz Dueñas (Guillermo Kahlo), Nando Estevané (Trotsky) , Marta Solar (Matilde Calderón), Carmen Durand (Crucita) y Sandra Ruiz (Cristina Kahlo) en las pocas presentaciones que se dieron.

Evidentemente, el objetivo de la obra era el retratar la vida y drama de la pintora mexicana de una manera innovadora y según el autor “se trataba de un gran espectáculo para la vista pero también para el intelecto y sobre todo con el espíritu de presentar a la Frida real, humana”.


Ahora tras escasas dos semanas de haber estrenado el musical de “Frida”, salió de los escenarios por falta de público. No se vendieron ni 50 boletos para el segundo fin de semana por lo que el productor Marcos Lifschitz decidió cerrar el telón.

Y es que Frida empezó su temporada con demasiadas calamidades, el día del estreno, Itatí Cantoral comentó que la habían saboteado porque alguien del mismo equipo de producción bajo el switch provocando una interrupción de media hora.

Uno no puede dar una crítica de lo que no ha visto, pero en diversos medios he leído que el musical de Frida sólo fue una pincelada de lo que ya se sabe de la pintora, con varios números musicales catalogados de aburridos y risibles provocando que varias personas del público salieran del teatro en el intermedio.

Según los críticos, la obra resultó un poco densa y larga, sin embargo el monólogo que ejecutaba Itatí rescataba la atracción del escaso público. Quiero creer que es cierto, pero mi experiencia como espectador del trabajo de Itatí me limita a creer en este último comentario.

Ahora que ya terminó, Itatí agradeció a todo el elenco que la acompañó en dicho montaje, al Ballet Teatro del Espacio y al Coro de la Ciudad de México.

Quiero comentarles que si estoy escribiendo de Frida en mi blog es en realidad porque me da tristeza que tras tanto dinero y esfuerzo se acabe el proyecto, y puede sonar cursí, pero cuando una telón se cierra sin el aplauso del público es como un deceso o una muerte para los que en verdad amamos el teatro.

Y bueno, tampoco descubriremos el hilo negro de qué funciona y qué no, pero podemos listar los factores en pro y en contra.

1.La historia de Frida – Bien o mal contada debió crear polémica, por alabar o por criticar tal osada trama el público debió interesarse.

2.El lugar – El Teatro de Cuicuilco es funcional, pero ya Ciudad Blanca sufrió un poco el problema de llevar a las personas de Norte y Centro de la Ciudad hasta el Sur, aunque ciertamente en la mayor parte de su temporada tuvo mejor audiencia.

3.Los actores – Gente reconocida y talentosa, en teoría un imán para el público que debía funcionar.

4.Las coreografías – No soy muy buen crítico de danza y baile, pero cuando escuchas del Ballet Teatro del Espacio es como sello de garantía que veras algo interesante.

5.Las voces – No conozco las canciones, no hablaré de ello, pero de nueva cuenta con tanto talento en el Coro de la Ciudad de México más el reparto titular, pues debió ser atractivo para la posible audiencia.

6.La Publicidad – En los medios se habló algo, no diré que bastante pero algo sobre este musical. En las calles pocos espectaculares y evidentemente muchos seguidores del género que no tenían la menor idea que existía el proyecto.

Con seguridad, este no es el primero, ni el último intentó que pasará la vida de Frida Kahlo para ser llevada como musical a un escenario (en teatro tradicional ya hemos visto varias propuestas interesantes).

Finalmente, he buscado información sobre la reapertura de la obra, pero parece que no sucederá.

3 comentarios:

Montano TV dijo...

:O eres un gran critico de teatros, mal pex que ya no haya seguuido, pobres de los que invirtieron, perdieron su lana.


Saludos

Anónimo dijo...

TUS PANTALONES SON MUY CORTOS, TU CRITERIO MUY DEPLORABLE Y RAQUITICO.
MEJOR RETIRA TU BLOG ERES UN FIASCO Y ME DAS.....

InTime Entertainment dijo...

Qué pena no haber visto tu blog hace años. Hay mucho qué aclarar sobre este tema. En efecto, un alto ejecutivo de una conocida empresa de espectáculos nos confesó en algún momento posterior: "Qué trabajo nos dió pararlos". Es la idea que tienen algunos: no dejar que otros hagan. Pero la obra iba muy bien, cada función terminaba con una ovación de pie. Nos cerraron cuando se estaban comenzando a vender boletos en gran cantidad. Hubo colas de varios dias para reclamar el dinero de los boletos. Dos críticas adversas (una probadamente comprada y otra de un medio que nunca reporta sobre musicales)circularon en aquellos días en la red, pero, la unión de críticos de teatro nos otorgó el premio a mejor musical. La obra continúa: el año próximo recomenzará funciones en el vecino país del norte, donde, si haces algo bueno, te estimulan y te ayudan, no te tratan de destruir como en nuestro país de caníbales. Un productor canadiense con frecuente presencia en Beoadway ha dicho que es de lo mejor que ha visto. En una ocasión, un cantante mexicano que ha estado en todos los musicales, incluso en Inglaterra, y quién no sabía que yo era del equipo que hizo Frida, me dijo "Frida es de los mejores musicales que he visto en mi vida, no sé porqué no continuaron". Sí nos bloquearon la venta de boletos electrónicos, sí bajaron el switch, sí presionaron para que nos quitaran el teatro. No hubo la inversión que un mal consejero pidió al autor que dijera a los medios, ni hubo la preventa que el mismo mal consejero opinó que debíamos publicitar. Error. Ni siquiera podíamos vender un boleto porque no nos lo permitían. Con todo, se empezó a vender y fue cuando a la mala, nos decharon del teatro. Frida continúa, si quieres la música completa, con gusto te la doy. Un abrazo