domingo, 25 de noviembre de 2007

¡Ya que se acabe! - La Huelga en Broadway

No puedo dejar pasar esta nota que me molesta y obviamente afecta a todos los amantes del teatro, y es que Broadway está en estado de emergencia. A partir del 10 de noviembre y por tiempo indeterminado, la mayoría de los shows en Nueva York se encuentran suspendidos.

La causa es que el sindicato de empleados de backstage de los teatros "Local One -Stagehand union" se declaró en estado de huelga, por lo que mantiene paralizado a casi todos los espectáculos comerciales de la gran manzana.

Los trabajadores argumentan que no aceptarán recortes salariales, aunciado por empresarios, y sobre todo en momentos donde las ganancias de Broadway continúan aumentando.

Por su parte, la Liga de teatros y productores 'The League of American Theatres and Producers' demanda un contrato "justo, en donde no se tenga que pagar a trabajadores que no estén realizando tareas" e insiste en que son los utileros mejores pagos del mundo. No es la primera huelga en la historia de Broadway, la última fue en 2003, originada por el sindicato de músicos, y duró cuatro días.

Sin embargo, y para aquellos que planen viajar a ver shows a Broadway en los próximos días les comento que hay ocho shows que se pueden ver sin inconvenientes debido a que sus trabajadores mantienen otro tipo de contrato laboral que no responde a Local One. Estos son : Cymbeline, Mary Poppins, Mauritius, Pygmalion, The Ritz, The 25th Annual Putnam County Spelling Bee, Xanadu, Young Frankenstein. Además que los espectáculos Off Broadway están con sus puertas abiertas con absoluta normalidad.

Algunos espectáculos y obras han anunciado que podrían reanudar funciones este 26 de noviembre, pero aun es indefinido.

No hay comentarios: