miércoles, 23 de enero de 2008

¡Control! ¡Control Una carrera con rieles, patines y fuerza estelar – Starlight Express

Cuando el famosísimo Andrew Lloyd Webber decide hacer en musical una historia acerca de trenes, basado en los libros de Rev W. Awdry nadie imagino el éxito que obtendría por años y años, a pesar de la negación del autor original de otorgar a Lloyd Webber, el control creativo total de sus personajes.

Es el musical por excelencia donde los actores permanecen todo el tiempo en patines ¿Pero de qué se trata Starlight Express?

Un pequeño niño juega y sueña, acerca de un campeonato de carrera de trenes. Campeonato donde participan trenes y maquinas de todas partes del mundo. Rusty es una pequeña y joven locomotora de vapor, que tendrá que madurar y aprender a creer en su fuerza interior con ayuda del Tren Estelar. Además hay una banda de locomotoras en Diesel que junto con su líder Greaseball y el moderno tren eléctrico Electra tratarán de ganar a Rusty la competencia.

El mismo Andrew describe a Starlight Express o Expreso Astral como se conoció en México como la clásica historia de Cenicienta, pero sobre ruedas donde Rusty toma el papel principal, Greaseball y Electra el de las hermanastras y El Starlight Express la función de Ada Madrina.

Starlight Express abrió sus puertas por primera ocasión el 27 de Marzo de 1984 en el Teatro Apollo donde se mantuvo por 7,406 presentaciones (Cerrando en Enero de 2002). El teatro tuvo que ser modificado para incluir la pista de carreras, que se extendió, incluso en parte del Lobby.

Starlight Express se ha presentado en varios países desde entonces, incluso este año esta planteado que comience nuevamente su gira en Londres.

En Broadway, el turno para Starlight Express llegó el 5 de marzo de 1987 en el Teatro Gershwin donde se mantuvo por 761 exitosas presentaciones. Está versión presentó algunas modificaciones con relación al libreto original; pero fue en noviembre de 1992, cuando la producción de Londres, anunció con bombo y platillo The New Starlight Express.

El nuevo Expreso Astral pasó por una dura revisión al material original, los números musicales Crazy, He'll Whistle at Me, Make Up My Heart, Next Time You Fall in Love, The Megamix fueron agregados mientras La Obertura, Call me Rusty, Hitching and Switching, There's Me, Belle The Sleeping Car, Heat Three, Wide Smile, High Style, No Comeback, Only He, Only You, además dos personajes "C.B." y "Belle" fueron recortados. “C.B. ” siguió participando pero sólo conocido como el “Cabus Rojo”

En Bochum, Alemania se creó un recinto especial para el musical al que se le llamó por lo tanto el Teatro Starlight Express, aun en activo. El Nombre del teatro representa el éxito que este musical ha tenido en este país, y sigue siendo rentable a más de 10 años de su estreno. Las fotos demuestran la majestuosidad del teatro acondicionado especialmente para las competencias de trenes. (posee además un museo dedicado a Starlight, sus personajes y sus creadores).

En Las Vegas, se presentó entre los años 1993 y 1997, una versión donde llevó pequeñas modificaciones y la canción inéditas "Engine Of Love".

La única versión en Español de la que tengo conocimiento se presentó en el año 1997, en la Capital Mexicana donde además de los personajes originales entraron en competencia trenes Latinos como el "El Pibe" y "El Carioca".


Recuerdo que era impresionante ver un escenario donde, por doquiera que te encontrabas, los trenes corrían hacia a ti, el entonces Cine Polanco se adaptó de la mejor manera para que el espectáculo fuera realmente disfrutable.

En el elenco mexicano personalidades del teatro musical como el difunto Ricardo Villarreal en el papel de Rusty, además de Maru Dueñas, Jaime Rojas, etc. . Lamentablemente la producción apenas logró 10 meses de permanencia (dato por confirmar) y tuvo que cerrar.


Ricardo Villarreal (Fallecido en 2006)

Lo cierto es que Starlight Express aun con la sencilla historia que presenta, está llena de valores y la firme creencia de que la fuerza está en el interior de cada uno de nosotros.

En 1997, se llevó a cabo un tour en estados Unidos con una versión completamente sobre hielo, innovador para su tiempo, ahora cada vez más común.

Hay una versión animada llamada Starlight Express 3D del 2003 pero desconozco si tiene relación por completo con el musical, aunque la historia es la misma.

Les recomiendo que cuando puedan escuchen las canciones del cast original. Por cierto, hay una versión clandestina en CD de la versión mexicana que nunca fue liberada para su venta al público por problemas con los propietarios de los derechos.

Mientras, les dejo estos video que estoy seguro les van a gustar. El primero es del cast en Alemania.

El segundo de la puesta en México, lo encontré en youtube.com gracias a Lalo El Musical por colocarlo.


¡Disfrútenlos!

3 comentarios:

Montano TV dijo...

esta ya esta como que muy ochentera, o sigue aun?

bye

Anónimo dijo...

Hola!! oye rectificando un dato Ricardo Villareal fallecio el 24 de Diciembre del 2005 para q cheques!! Saludos

Soyalexito dijo...

Hola, me encanta ti blog, sabes donde se puede conseguir descargar la musica de la versión de Mexico del Expreso Astral? Saludos.