viernes, 16 de noviembre de 2007

¡Una gran apuesta musical! – Guys and Dolls, The Musical

Un musical original de Broadway basado en un cuento de Damon Runyon, gran maestro de la literatura picaresca americana.

Guys and Dolls fue puesta en escena, por primera vez, el 24 de Noviembre de 1950 en el teatro de la Calle 46 en Broadway, con Robert Alda, Sam Levene, Isabel Bigley y Vivian Blaine en los roles principales. La obra permaneció abierta por 1,201 presentaciones, además de ganar el premio Tony como mejo obra musical en 1951.

Guys and Dolls cuenta la historia de Nathan Detroit (el organizador de las partidas de dados más selectas de Nueva York) y el reto que éste, le ofrece a Sky Marsterson (El apostador más famoso del área).

El reto o la apuesta consiste en que Sky, no es capaz de enamorar a una joven puritana que pertenece al Ejército de Salvación, gran tentación y flecha directa al ego de cualquier apostador. Nathan, por otra parte está enamorado pero como buen apostador tiene un gran miedo al compromiso y no se ha dado cuenta de ello.

Puedo decir que Guys & Dolls no es mi musical favorito, pero reconozco también que puede ser una obra divertida, además hay que entender que el estilo de este musical, un tipo más clásico por lo que en realidad maneja una historia sencilla, ligera, sin pretensiones, pero eso si con números lucidores. Si te gustan este tipo de musicales será uno de tus favoritos.

En 1957, Joseph L. Mankievicz dirigió a Marlon Brando y a Frank Sinatra, en la adaptación de esta obra de Broadway, llevándola de manera éxitosa a la pantalla grande, por ello Guys & Dolls se convirtió en un clásico de los musicales de Hollywood.

En su versión teatral, y yo creo que gracias a Sinatra y la película, tiene muchos seguidores en el mundo, incluso, en la actualidad se encuentra en Tour por Reino Unido.

Quiero mencionar que en México y gracias a Broadway México tuvimos la oportunidad de verla en español este año donde los roles principales estuvieron a cargo de Humberto Ramos, Carlos Pulido, Paola Gómez y Ceci de la Cueva.

Broadway México - Guys and Dolls, La Gran Apuesta

Broadway México - Guys and Dolls, La Gran Apuesta

Para ser honesto me cuesta un poco de trabajo ser juez y parte, porque aunque yo no estuve en esta versión, ahora soy miembro del grupo. Lo que si puedo decir de manera objetiva y sincera es que aunque se notaron algunos detalles en ritmo y en ejecución, el trabajo general fue bueno, todo perfectible claro.

Y como les digo, no es una de mis obras favoritas, pero como también lo he mencionado antes “el gusto se rompe en géneros”.

Por cierto, este año también ha corrido el rumor que Robbie Williams y Vin Diesel protagonizarán el 'remake' de 'Guys and Dolls' a casi 50 años de su primer lanzamiento en cine.

Obviamente, la comparación con la de Sinatra será inevitable, y seguro la versión que se tiene previsto rodar tiene ya ciertas desventajas, pero habrá que esperar a ver los resultados.

Hasta ahora se desconocen más detalles sobre el reparto, sólo se sabe que será Williams quien interprete a Nathan Detroit, un organizador de partidas de dados, que cruzará una apuesta con Sky Marsterson (Vin Diesel), quien tendrá que conseguir una cita con una chica desconocida.

Se ha comentado también que el propio Diesel tiene el anhelo de que Nicole Kidman se incorpore a la producción interpretando el papel de la chica protagonista.

Una nota curiosa sobre Guys and Dolls, de los muchos “Revivals” que se han hecho de ella es que en 1976 se realizó una versión en Estados Unidos con puros actores de color.

Les dejo este número musical con Nathan Lane, que creo les puede gustar.

Además, este video de “Guys and Dolls , La gran apuesta” de Broadway México, por cierto que pueden adquirir el video con Carlos Pulido y sacar sus propias conclusiones. ¡Estoy seguro que a muchos les gustará!.

1 comentario:

Montano TV dijo...

no se si se me haya pasado pero ya posteaste sobre Tom Sayer( si ta mal escrito me corriges) Pues es una de las que mas quiero ver en teatro despues de la pelicula, aaaa yu tambien se me olvidba de Selena el musical, no se que pasó


Saludos