viernes, 30 de noviembre de 2007

Nikky, Rod y Trekkie viene a México – Avenue Q

Hoy Alejandro Madrigal público en el Periódico “El Universal” que el musical, muy al estilo muppets, “Avenue Q” se montará en nuestro país bajo la dirección de Felipe Fernández del Paso, quien tiene la intención de hacer consciente al ser humano y hablarle de problemas, como la discriminación, el racismo y la pornografía con humor y parodias

¡Y yo más que emocionado! Recordarán que les mencioné en un post de Agosto que “Avenue Q” es uno de mis musicales favoritos. (Para los que no lo leyeron les recomiendo que se vayan a los archivos hacia atrás).

“Avenue” es una parodia de Plaza Sésamo, incluido su contenido educativo, con muchas similitudes de sus personajes, entre ellas Beto y Enrique que en la obra son Nicky y Rod, este último un gay reprimido; Trekkie Monster que es la versión obscena del Monstruo Come galletas, quienes junto a otros divertidos personajes nos plantean situaciones de la vida cotidiana llevándonos incluso a interiorizar y reflexionar.

Felipe Fernández comentó en entrevista que “Avenue Q es Plaza Sésamo para adultos. Esta llena del humor de nuestro país, lenguaje local, el sentido del humor mexicano, pero situado en Brooklyn”.

El casting comenzará la próxima semana, mientras que los ensayos del musical se pretenden arrancar a finales de año (Por si les interesa).

Entre las posibilidades para portar el rol protagónico llamado Princeton se ha platicado con los actores Mauricio Ochman, Luis Gerardo Méndez, Alan Estrada, Alejandra de Tiverio, aun sin confirmar.

“Avenue Q” toca temas conflictivos de la actualidad: la intolerancia, el racismo, la infidelidad, la diversidad, el amor y el odio.

Esta es la liga a mi post anterior donde podrán encontrar videos interesantes.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

¡Otro Canto a la Vida! – “El diario de Ana Frank, Un canto a la Vida” El Musical

Bueno, ahora si esto esta un poco peor, y conste que no tengo nada personal contra los autores de Frida, al contrarió ojalá y tengan mejor suerte en su futuro. Pero, buscando información para ustedes me encontré con que hace dos años se registraron en España los derechos de "El Diario de Ana Frank, un Canto a la vida” dicho musical programado su estreno para febrero de 2008 siendo el Teatro Calderón de Madrid la sede para dicho proyecto con un costo de 3 millones de euros. ¿Les suena familiar el título?

La obra, que tomará formato musical por primera vez, y será dirigida por el español Rafael Alvero, intentando recrear no sólo la tragedia del Holocausto, sino también las fantasías y confesiones que la adolescente narró en su diario entre los 13 y los 15 años.

La versión de Alvero, que lleva diez años de producción y fue registrada con el título “Ana Frank, Un canto a la vida” es la primera en conseguir el apoyo de la Fundación Ana Frank desde 1959, cuando la institución respaldó el filme de George Stevens. Entre los proyectos rechazados por la entidad se encuentra incluso una producción de Steven Spielberg sobre la vida de la joven.

El 24 de septiembre de 2007 se realizarón en Madrid las audiciones para formar parte del elenco del musical “El diario de Ana Frank. Un canto a la vida”, esto sucedió de manera exitosa después de ser el primer casting online en España, donde los participantes enviaron sus videos online para ser seleccionados.

Quizás lo único en común hasta ahora entre Frida y Ana Frank, además de estar basado en la vida y obra de ambas mujeres emblemáticas de la humanidad, es que ambas obras llevan el título “Un canto a la vida.”

Por cierto después de que se considerará que la puesta en escena “Frida, un canto a la vida” fue un fracaso, Itatí Cantoral atribuyó ante medios que la suspensión de la representación se debió a que el inversionista abandonó el proyecto.

Por lo pronto ella se encuentra muy segura de que en 2008 regresarán a cartelera, pues los productores ya se encuentran buscando a nuevos inversionistas, además dijo que de ser necesario, se montará "en la calle".

Finalmente y regresando a Ana Frank El musical, de producción y equipo españoles, es el primero de estas características que cuenta con el apoyo de la Fundación Anne Frank, poseedora de los derechos sobre el libro.

Ya estaremos escuchando noticias de esta obra. Por cierto, pueden ver las audiciones en la página http://www.eldiariodeanafrank.es/ o en youtube.com

martes, 27 de noviembre de 2007

What kind of man would take a job like that? – Curtains The Musical

Curtains es un musical original resultado de una de las últimas partituras escritas por el legendario equipo de Kander & Ebb (Chicago).

Para los que no conocemos mucho de este musical ¿de qué se trata?. Curtains revela el backstage del Teatro Colonial de Boston en el año 1959, donde un nuevo musical podría ser un suceso de Broadway (según los críticos) si no fuera por la presencia de su estrella principal, quien carece de todo talento, pues no canta, no baila y no actúa. Pero, cuando la desafortunada protagonista muere durante la noche de estreno, al momento de entrar a escena, el Teniente Frank Cioffi (David Hyde Pierce) arriba al lugar del hecho para conducir una investigación. El atractivo de los escenarios, además de una bella chica vuelven irresistible la situación y pronto nace un inesperado romance, el detective se encuentra a sí mismo tan comprometido en convertir al show en un éxito como lo está en resolver el asesinato.

¿Qué les parece? Curtains es un thriller mágico, cómico, musical. Bueno, realmente es una comedia.

Curtains tuvo su estreno oficial fue en Los Ángeles en julio de 2006, y poco después fue trasladada a la Zona de Teatros de Nueva York, donde tuvo 23 ensayos generales con público antes de su apertura en esa ciudad el 22 de Marzo de 2007.

Desde su estreno, la obra ha mantenido la atención y ha atraído a la audiencia con mucho éxito (a pesar de que los críticos no fueron del todo benevolentes), además obtuvo 8 nominaciones en los Premios Tony de este año, ganando Hyde Pierce el reconocimiento como mejor actor protagónico en un musical.

Por mi parte les puedo comentar que si bien sólo la he visto en video (ji ji), pero la obra tiene muchos giros de comedia de enredo que la hacen realmente disfrutable.

Por cierto, esta programado su estreno en español por el grupo teatral Dansing en la ciudad de México para el próximo año con la participación de Juan Manuel Bernal, espero poder verla y les platicaré al respecto.

Ya saben que siempre les dejo algún video, esta ocasión nuevamente de la presentación de los premios Tony en su versión 2007, y va con especial cariño para todos mis amigos que hacen y disfrutan del teatro, recuerden “We’re a special kind of people known as show people, We live in a world of our own.”


domingo, 25 de noviembre de 2007

¡Pobres Almas en desagracia! The Little Mermaid, El musical (2)

Ya antes les había comentado que “The Little Mermaid” llegaría a los escenarios de Nueva York con una mega producción muy al estilo de Disney, pues bien, a pesar de las muchas críticas que obtuvo en su preestreno en Denver, la obra ya está en cartelera y rompiendo records en taquilla.

Bueno, cuando menos los “tryout” fueron bien recibidos en Nueva York y es un sold out hasta mediados de febrero, sin embargo como recien sabemos hay una huelga del personal de staff y tramoya en Estados Unidos que tiene paralizados 24 shows en Broadway, ha paralizado los preshows y retrasado también el estreno oficial.

El “Tryout” primario se realizó en Denver durante un mes completo y derivó en diversas reacciones del público, la mayoría positivas, mismas que han permitido la mejora del show. Ha decir de los expertos en Broadway el espectáculo se había encontrado con muchos problemas para su versión final, pero ya está lista para su estreno oficial reprogramado para la semana del 26 al 30 de Noviembre (aun sin definir por la huelga).

Como lo comenté en mi post del mes de agosto las canciones han sido compuestas por Alan Menken y Howard Ashman, ambos creadores de las melodías de La Bella y La Bestia. El coreógrafo es Stephen Mear y el libreto es de Doug Wright,

Las opiniones están divididas sobre la actriz que hasta hace poco interpretó en Las Vegas a Christine en El fantasma de la Opera, Sierra Boggess, encargada de dar vida a la joven princesa Ariel.

El rol de Ursula está cargo de Sherie Rene Scott quien se ha ganado en poco tiempo la simpatía de la audiencia.

Mientras termina la huelga y esperamos nuevas noticias, les dejo estos videos que encontré en Youtube.com. Este primer video es “The Little Mermaid Disney´s Musical behind The Scenes”, que muestra la cesión de tomas fotográficas para la promoción del show.

Este otro video fue extraído del preshow en Nueva York, el número musical "Part Of Your World" interpretado por Sierra Boggess.

Esta es Sherie Rene Scott interpretando a Ursula en el número musical “Poor unfortunate souls”.


Y para que se vayan dando una idea este video es del espectaculo "Voyage of the little mermaid", supongo que en la obra sucederá algo más elaborado, pero observen la transformación de Ariel.

¡Espero los disfrúten!

¡Ya que se acabe! - La Huelga en Broadway

No puedo dejar pasar esta nota que me molesta y obviamente afecta a todos los amantes del teatro, y es que Broadway está en estado de emergencia. A partir del 10 de noviembre y por tiempo indeterminado, la mayoría de los shows en Nueva York se encuentran suspendidos.

La causa es que el sindicato de empleados de backstage de los teatros "Local One -Stagehand union" se declaró en estado de huelga, por lo que mantiene paralizado a casi todos los espectáculos comerciales de la gran manzana.

Los trabajadores argumentan que no aceptarán recortes salariales, aunciado por empresarios, y sobre todo en momentos donde las ganancias de Broadway continúan aumentando.

Por su parte, la Liga de teatros y productores 'The League of American Theatres and Producers' demanda un contrato "justo, en donde no se tenga que pagar a trabajadores que no estén realizando tareas" e insiste en que son los utileros mejores pagos del mundo. No es la primera huelga en la historia de Broadway, la última fue en 2003, originada por el sindicato de músicos, y duró cuatro días.

Sin embargo, y para aquellos que planen viajar a ver shows a Broadway en los próximos días les comento que hay ocho shows que se pueden ver sin inconvenientes debido a que sus trabajadores mantienen otro tipo de contrato laboral que no responde a Local One. Estos son : Cymbeline, Mary Poppins, Mauritius, Pygmalion, The Ritz, The 25th Annual Putnam County Spelling Bee, Xanadu, Young Frankenstein. Además que los espectáculos Off Broadway están con sus puertas abiertas con absoluta normalidad.

Algunos espectáculos y obras han anunciado que podrían reanudar funciones este 26 de noviembre, pero aun es indefinido.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Más que bolitas de estambre, ahora y por siempre – Cats El Musical

CATS es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber en 1981 basado en Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot., y fue mostrada por primera vez el 11 de mayo de 1981por Cameron Mackintosh y The Really Useful Theatre Company, aunque el estreno oficial fue el 7 de octubre de 1982 en Broadway.


Pero, ¿qué se puede decir de Cats que no se sepa? Mmmm creo que es una pregunta dificil de contestar porque Cats y la canción "Memories" son realmente famosas alrededor del mundo, antes que esta historia de “gatitos” tuviera su premier en 1981, se le criticó mucho y se le vió con escepticismo. Se dice que estaba el joven compositor Andrew Lloyd Webber trabajando en solitario, tratando de unir una serie de poemas para niños para sus hijos cuando le vino una gran idea, componer un espectáculo teatral que hablara de gatos, gatitos, gatotes y más gatos.

Poco después, fue el productor Cameron Mackintosh quien creyéndo en el talento de Webber y en el proyecto, apoyó la idea agregándole grandes efectos, muchas luces y bailes felinos logrando encantar a "niños de todas las edades."

Se dice que un productor de Broadway (no he conseguido el nombre) comentó: “aquí esta un espectáculo que no requiere estrellas y nacido en West End”. Y esto por alguna razón es cierto. Quizás sea también hasta ahora una de las obras más redituables de todos los tiempos.

Después de su estreno, Cats ha sido representada en diversas partes del mundo durante más de 21 años, convirtiéndose en el musical más presentado en la historia de Broadway y Londres. (Bueno, en Londres, sólo ha sido superado por The Mousetrap, presentada desde los años 50 hasta el año 2005).

Cats ha sido criticada por su falta de trama, en realidad si cuenta con ella, la pequeña historia que enlaza a los números musicales y por ende a los gatos Jellicles, concuerdo que aunque los números me gustan mucho, lo veo como un pequeño rompecabezas aun sin terminar, en mi caso particular creo que le falta algo, y sin embargo, me gustan bastante las canciones.

En 1998, Andrew Lloyd Webber produjo una versión en video de Cats, basado en la actuación en escenario, protagonizada por Elaine Paige, Ken Page, Sir John Mills, y John Partridge, además de otros cantantes y bailarines tomados principalmente de la producción de Broadway y Londres. Si tienen oportunidad vean esta versión, aunque definitivamente se vive más en el teatro.

En México, el estrenó se realizó en 1989, donde Susana Zavaleta, Manuel Landeta, María del Sol y muchos otros famosos de la escena participarón cuando casi estaban en pañales. Se rumora que varios cambios fueron propuestos por la producción mexicana, que innovo en escenografía de manera particular, dichos cambios fueron tomados y llevados a las versiones posteriores en el Mundo, incluyendo Broadway.
No es necesario haber visitado Nueva York para sentirnos familiarizados con "Cats", su nombre revolucionó el mundo y su concepto maravilló a millones de personas durante dos décadas. Existen muchos sitios en la web donde puedes revisar sinopsis y conocer incluso particularidades de los personajes.

Cats tiene gran popularidad, a pesar de que nunca ha sido aclamada por la crítica. Muchos dicen que tiene un "atractivo familiar" que le falta a otros musicales. Lo cierto es que ha sido traducido a más de 20 idiomas, y aún, se representa en el Reino Unido y en muchos otros lugares del mundo.
En el año 2005, si no me equivoco, tuvimos la oportunidad en Ciudad de México de ver la versión Tour USA de la obra en ingles teniendo como escenario el auditorio nacional.

Como dato adicional y por si tienen interés de conocer la fuente de inspiración para Cats, el nombre del libro de Thomas Stearns Eliot del que nació se llama "Old Possum's Book Of Practical Cats", y aún se puede conseguir en Amazon.com.

Les dejo el video de “Jellical Song” que estoy seguro les va a encantar.


Este otro video fue extraido de la versión en video de Cats.

Además me encontré esta versión de un concierto donde María del Sol canta "Recuerdos".


lunes, 19 de noviembre de 2007

Un canto en silencio por... - “Frida, un canto a la vida” El Musical

El musical "Frida, un canto a la vida", inspirado en la vida de la pintora Frida Kahlo (1907-1954) y protagonizado por la actriz mexicana Itatí Cantoral, vendió más de 15,000 entradas antes de su estreno previsto para el próximo 26 de octubre de este año”. Cuando menos fue lo que se publicó en diversos periódicos. Ahora, en sólo dos fines de semana se acabó la temporada. Entonces, ¿Qué pasó?

"Frida, un canto a la vida" El musical, fue compuesto y escrito por el mexicano Marcos Lifshitz y producido por Michael Berkman y se estrenó el 26 de octubre de 2007 en el teatro Pabellón de Alta Tecnología de Cuicuilco que cuenta con una capacidad de 1000 butacas.

Según los responsables de la obra, en el musical, con duración de dos horas y media, participaban más de 120 trabajadores con 15 cambios de escenografía y 220 cambios de vestuario.

El musical, con costo de un millón de dólares, contó con las actuaciones de los actores mexicanos Arturo García Tenorio (Diego Rivera), Javier Díaz Dueñas (Guillermo Kahlo), Nando Estevané (Trotsky) , Marta Solar (Matilde Calderón), Carmen Durand (Crucita) y Sandra Ruiz (Cristina Kahlo) en las pocas presentaciones que se dieron.

Evidentemente, el objetivo de la obra era el retratar la vida y drama de la pintora mexicana de una manera innovadora y según el autor “se trataba de un gran espectáculo para la vista pero también para el intelecto y sobre todo con el espíritu de presentar a la Frida real, humana”.


Ahora tras escasas dos semanas de haber estrenado el musical de “Frida”, salió de los escenarios por falta de público. No se vendieron ni 50 boletos para el segundo fin de semana por lo que el productor Marcos Lifschitz decidió cerrar el telón.

Y es que Frida empezó su temporada con demasiadas calamidades, el día del estreno, Itatí Cantoral comentó que la habían saboteado porque alguien del mismo equipo de producción bajo el switch provocando una interrupción de media hora.

Uno no puede dar una crítica de lo que no ha visto, pero en diversos medios he leído que el musical de Frida sólo fue una pincelada de lo que ya se sabe de la pintora, con varios números musicales catalogados de aburridos y risibles provocando que varias personas del público salieran del teatro en el intermedio.

Según los críticos, la obra resultó un poco densa y larga, sin embargo el monólogo que ejecutaba Itatí rescataba la atracción del escaso público. Quiero creer que es cierto, pero mi experiencia como espectador del trabajo de Itatí me limita a creer en este último comentario.

Ahora que ya terminó, Itatí agradeció a todo el elenco que la acompañó en dicho montaje, al Ballet Teatro del Espacio y al Coro de la Ciudad de México.

Quiero comentarles que si estoy escribiendo de Frida en mi blog es en realidad porque me da tristeza que tras tanto dinero y esfuerzo se acabe el proyecto, y puede sonar cursí, pero cuando una telón se cierra sin el aplauso del público es como un deceso o una muerte para los que en verdad amamos el teatro.

Y bueno, tampoco descubriremos el hilo negro de qué funciona y qué no, pero podemos listar los factores en pro y en contra.

1.La historia de Frida – Bien o mal contada debió crear polémica, por alabar o por criticar tal osada trama el público debió interesarse.

2.El lugar – El Teatro de Cuicuilco es funcional, pero ya Ciudad Blanca sufrió un poco el problema de llevar a las personas de Norte y Centro de la Ciudad hasta el Sur, aunque ciertamente en la mayor parte de su temporada tuvo mejor audiencia.

3.Los actores – Gente reconocida y talentosa, en teoría un imán para el público que debía funcionar.

4.Las coreografías – No soy muy buen crítico de danza y baile, pero cuando escuchas del Ballet Teatro del Espacio es como sello de garantía que veras algo interesante.

5.Las voces – No conozco las canciones, no hablaré de ello, pero de nueva cuenta con tanto talento en el Coro de la Ciudad de México más el reparto titular, pues debió ser atractivo para la posible audiencia.

6.La Publicidad – En los medios se habló algo, no diré que bastante pero algo sobre este musical. En las calles pocos espectaculares y evidentemente muchos seguidores del género que no tenían la menor idea que existía el proyecto.

Con seguridad, este no es el primero, ni el último intentó que pasará la vida de Frida Kahlo para ser llevada como musical a un escenario (en teatro tradicional ya hemos visto varias propuestas interesantes).

Finalmente, he buscado información sobre la reapertura de la obra, pero parece que no sucederá.

Desesperadamente un nuevo musical – Desperately Seeking Susan

Para los ochenteros o los seguidores de Madonna "La reina del pop", “Desesperadamente buscando a Susana” es un nombre que suena muy familiar, quizás esto es lo que ha hecho del estreno de Desperately Seeking Susan un éxito en sus primeros días en London.

Basado en la película de 1985, Desperately Seeking Susan es de nueva cuenta un jukebox musical que incluye los éxitos del Grupo Blondie (además, una nueva canción compuesta por Deborah Harry).

La historia se centra en Roberta Glass, una aburrida y deprimida ama de casa de Nueva Jersey, que llena el vacío de sus días en tiendas, salones de belleza y emociones ajenas hasta que descubre una nueva obsesión, seguir paso a paso los avisos oportunos para darle seguimiento al romance entre un hombre llamado Jim y una chica llamada Susana, que continuamente se envían mensajes a través de los avisos clasificados (Bendita tecnología ¿qué seria la vida sin los chats y mensajeros?, jeje).

¿Y quién es Susana? Susana es una misteriosa vagabunda que parece llevar el tipo de vida libre con el que Roberta sueña.

Roberta se enterá de una cita que la pareja ha fijado en Nueva York. Lista para ser testigo del encuentro, es victima lamentable de un golpe de la cabeza, trayendo como consecuencia un ataque de amnesia que convierte a Roberta en Susana, abriendo así, la puerta a la intriga, el amor y la risa.

La colisión de la vida de Roberta y Susan las lleva en un viaje salvaje de misterio, libre conciencia, y el verdadero amor - las dos mujeres descubrirán que uno nunca sabe donde va su vida, hasta que algo mágico sucede.

Para aquellos más jóvenes, en 1985, la película marcó el debut cinematográfico de Madonna, en el papel de Susan, mientras Rosanna Arquette interpretó a Roberta Glass.

¡Suena bien!, ¿no?


viernes, 16 de noviembre de 2007

¡Una gran apuesta musical! – Guys and Dolls, The Musical

Un musical original de Broadway basado en un cuento de Damon Runyon, gran maestro de la literatura picaresca americana.

Guys and Dolls fue puesta en escena, por primera vez, el 24 de Noviembre de 1950 en el teatro de la Calle 46 en Broadway, con Robert Alda, Sam Levene, Isabel Bigley y Vivian Blaine en los roles principales. La obra permaneció abierta por 1,201 presentaciones, además de ganar el premio Tony como mejo obra musical en 1951.

Guys and Dolls cuenta la historia de Nathan Detroit (el organizador de las partidas de dados más selectas de Nueva York) y el reto que éste, le ofrece a Sky Marsterson (El apostador más famoso del área).

El reto o la apuesta consiste en que Sky, no es capaz de enamorar a una joven puritana que pertenece al Ejército de Salvación, gran tentación y flecha directa al ego de cualquier apostador. Nathan, por otra parte está enamorado pero como buen apostador tiene un gran miedo al compromiso y no se ha dado cuenta de ello.

Puedo decir que Guys & Dolls no es mi musical favorito, pero reconozco también que puede ser una obra divertida, además hay que entender que el estilo de este musical, un tipo más clásico por lo que en realidad maneja una historia sencilla, ligera, sin pretensiones, pero eso si con números lucidores. Si te gustan este tipo de musicales será uno de tus favoritos.

En 1957, Joseph L. Mankievicz dirigió a Marlon Brando y a Frank Sinatra, en la adaptación de esta obra de Broadway, llevándola de manera éxitosa a la pantalla grande, por ello Guys & Dolls se convirtió en un clásico de los musicales de Hollywood.

En su versión teatral, y yo creo que gracias a Sinatra y la película, tiene muchos seguidores en el mundo, incluso, en la actualidad se encuentra en Tour por Reino Unido.

Quiero mencionar que en México y gracias a Broadway México tuvimos la oportunidad de verla en español este año donde los roles principales estuvieron a cargo de Humberto Ramos, Carlos Pulido, Paola Gómez y Ceci de la Cueva.

Broadway México - Guys and Dolls, La Gran Apuesta

Broadway México - Guys and Dolls, La Gran Apuesta

Para ser honesto me cuesta un poco de trabajo ser juez y parte, porque aunque yo no estuve en esta versión, ahora soy miembro del grupo. Lo que si puedo decir de manera objetiva y sincera es que aunque se notaron algunos detalles en ritmo y en ejecución, el trabajo general fue bueno, todo perfectible claro.

Y como les digo, no es una de mis obras favoritas, pero como también lo he mencionado antes “el gusto se rompe en géneros”.

Por cierto, este año también ha corrido el rumor que Robbie Williams y Vin Diesel protagonizarán el 'remake' de 'Guys and Dolls' a casi 50 años de su primer lanzamiento en cine.

Obviamente, la comparación con la de Sinatra será inevitable, y seguro la versión que se tiene previsto rodar tiene ya ciertas desventajas, pero habrá que esperar a ver los resultados.

Hasta ahora se desconocen más detalles sobre el reparto, sólo se sabe que será Williams quien interprete a Nathan Detroit, un organizador de partidas de dados, que cruzará una apuesta con Sky Marsterson (Vin Diesel), quien tendrá que conseguir una cita con una chica desconocida.

Se ha comentado también que el propio Diesel tiene el anhelo de que Nicole Kidman se incorpore a la producción interpretando el papel de la chica protagonista.

Una nota curiosa sobre Guys and Dolls, de los muchos “Revivals” que se han hecho de ella es que en 1976 se realizó una versión en Estados Unidos con puros actores de color.

Les dejo este número musical con Nathan Lane, que creo les puede gustar.

Además, este video de “Guys and Dolls , La gran apuesta” de Broadway México, por cierto que pueden adquirir el video con Carlos Pulido y sacar sus propias conclusiones. ¡Estoy seguro que a muchos les gustará!.

¡Boleros para un amor que rompe la frontera del tiempo! – Besame Mucho, El Musical.

Bésame Mucho El Musical es una obra mexicana del tipo “jukebox musical” armada con boleros y canciones éxitosas de los años 20´s y 30´s.

Se rumora que la primer opción para Ocesa por hacer un “jukebox” fue con las canciones de Timbiriche pero en ese momento no pareció la mejor idea para llegar a un público muy adulto, la otra idea era usar boleros y canciones de los años 20 que son de gran importancia y popularidad en la cultura mexicana, pero igual esta idea no era demasiado atractiva para públicos jóvenes.

¿Boleros?, pensé yo cuando llego el rumor de la obra a mis oídos, después recapacite que si bien el bolero nació en Cuba, es en México donde tuvo un desarrollo prominente, que le sirvió de trampolín para saltar a toda Latinoamérica, de ahí al mundo y a nuevas generaciones, y sino pregúntenle a Luis Miguel (je je).

Así fue que Federico González Compeán con encargo de Ocesa decidió crear un musical con la historia de amor entre dos parejas de amantes, unos en los años veinte y otra en pleno siglo 21th y con ello tratar de llegar a ambos públicos, el resultado Bésame Mucho El Musical.

Para dicha obra, los papeles protagónicos estuvieron a cargo de los mexicanos Plutarco Haza y Natalia Sosa. Desde mi punto de vista si cautivaron al público adulto de México, siendo sincero no estoy muy seguro si lograron cautivar a las audiencias más jóvenes. Cuando menos, en las ocasiones que tuve para ir a ver la obra, casi siempre vi personas grandes y muchos casados.

Ahora bien como cantante Plutarco es muy buen actor, por lo que no podíamos exigir más que eso de parte de él, y agradecí mucho ver y escuchar a una Natalia Sosa mejor desarrollada y menos estridente que en el Papel de Eponine en Los Miserables.

Miriam Bayard con su impresionante voz, Ernesto D´Alessio, Humberto Ramos, María Filippini y José Antonio López Tercero alternaron funciones y roles para hacer de Bésame Mucho una obra para recordar.

Lo cierto es que el resultado no fue malo, las canciones las hemos escuchado los mexicanos desde nuestra niñez y la historia aunque sencilla se palpa muy real, aunque para algunos puede ser confuso el salto de tiempos.

Algo que también me gustó es que invitaron durante la temporada a grandes personalidades de la época y de la música para que realizarán pequeñas intervenciones, tal fue el caso de Tania Libertad, María Victoría y Tongolelé.

Sin duda Bésame Mucho es un homenaje al bolero, a la música popular mexicana, al teatro, a nuestras raíces y cultura.

Nota: Aprovecho para introducir el concepto jukebox para aquellos que no estamos tan familiarizados. Los Jukebox Musicals son aquellos musicales armados con canciones que ya han sido éxitos en el pásado como ejemplo de ellos además de Bésame Mucho tenemos We will Rock you y Mamma mia!

jueves, 8 de noviembre de 2007

Every man has his own special dream – Dreamgirls

La historia de Dreamgirls transcurre en los ´60 y mitad de los ´70, cuenta como tres amigas que cantaban en clubs de la ciudad deciden presentarse a un concurso de talentos en Nueva York. Al perderlo, consiguen que el célebre manager Cutis Taylor Jr. las contrate como coristas del famosísimo cantante James "Thunder" Early. Al darse cuenta que el precio de la fama y de la fortuna es mucho más elevado de lo que pensaban, sus vidas cambian por completo.

Basada en el éxito teatral de Broadway de los 80 dirigido por Michael Bennett a quien se hace una dedicatoria en los títulos de crédito, Hollywood volvió en el 2006 a colocar un musical en las pantallas grandes.

Dreamgirls abrió en el Imperial Theatre en Broadway el 20 de Diciembre de 1981, ganando 6 Premios Tony en 1982, y cerró el 11de Agosto de 1985,después de 1,522 exitosas presentaciones. Parece que la inspiración no declarada surge del grupo de chicas The Supremes de Diana Ross, e incluso hay algún momento en que se hace un guiño alusivo a los Jackson Five como otro de los conjuntos de la época.

La producción original de Broadway contó con las actuaciones de Jennifer Holliday, Sheyl Lee Ralph y Lortetta Devine en los papeles principales.

El musical tuvo su oportunidad de ser llevado a la pantalla grande el 15 de Diciembre de 2006 con Jennifer Hudson (de American Idol), Beyonce Knowles, Anika Noni Rose, Jamie Fox, Eddie Murphy, Keith Robinson y Danny Glover.

A mi parecer es una buena adaptación Beyoncé cumple con un buen papel y luce como una belleza al convertirse en Dreamgirl, Eddie Murphy molesta un poco pero es aceptable, pero sin duda la mejor es Jennifer Hudson con su prodigiosa voz y una interpretación pasional.

Las piezas están coreografiadas y planificadas con fuerza y elegancia, logrando importancia dramática en algunas escenas. Si el entorno de Detroit es casi anecdótico, hay apuntes al racismo para con los negros pero sin apenas relevancia, sí se subraya la evolución musical que tuvo el soul hacia el funky, ganando comercialidad, pero perdiendo parte de esa autenticidad y esencia como un torrente artístico que salía directamente de las entrañas.

"Soñadoras" como le pusieron en México cuenta con un soundtrack bastante agradable y adaptable a varios gustos, estoy seguro que les agradarán.

Les recomiendo que vean la película, ya que la obra no se encuentra actualmente en cartelera. Mientras y como es costumbre, les dejo aquí un par de videos para que se den una idea.

Este es de la entrega de los Premio Tony en 1982.

Este es un pequeño videoclip de la película.